Según el científico Stephen Hawking, debemos empezar a conquistar el espacio si queremos sobrevivir como especie, y tomando en cuenta el trato que le damos a la Tierra (con todo y las pre y contingencias ambientales), deberíamos creerle.

To-find-alien-life

Es por eso que junto con otros inversionistas, principalmente el multimillonario Yuri Milner y el famoso co-creador de Facebook Mark Zuckerberg, desarrollará un nuevo modelo de sondas espaciales, llamado Breakthrough Starshot, que serán más ligeras y más rápidas para que podamos aprovechar la información que nos proporcionen en un periodo menor de tiempo en comparación con New Horizons y Voyager, que tardaban décadas en entregar información.

Esta nueva tecnología, en lugar de usar combustible, usará velas solares gigantes que serán empujadas por lásers desde nuestro planeta, como si fuera un velero espacial sólo que viajará a una quinta parte de la velocidad de la luz.

velas_solares

Aunque la idea que proponen es llegar hasta Alfa Centauri, la otra estrella más cercana a la Tierra después de nuestro querido Sol, a un poco más de 4 años luz de distancia, realmente lo principal es comenzar a explorar el espacio, aprender sobre el inicio del universo, encontrar lugares con agua, con temperaturas propicias para la vida y, claro, vida extraterrestre; no específicamente humanoides inteligentes, grises y de ojos grandes, sino otros más simples, como las bacterias que se cree que podrían existir en los satélites de Saturno y Júpiter.

Desgraciadamente apenas fue la presentación del proyecto y se espera que, después del desarrollo de esta tecnología, tardemos otros 20 años en obtener resultados, pero no hay que desanimarnos, “el tiempo vuela” y el futuro no va a ir a ninguna parte.

Si quieres saber por qué se supone que es difícil encontrar vida inteligente en el espacio puedes leer un poco sobre la Paradoja de Fermi aquí:

Paradoja de Fermi

Comentario

Comentarios