Para muchos, pensar en el viernes 13 es sinónimo de mala suerte, incluso provoca estrés en algunas personas el pensar que se acerca ese día tan cargado de “malas vibras”, sin darle una explicación racional o alguna justificación verosímil (o por lo menos entretenida), pero ¿de dónde salió tanto temor a este inofensivo día?
La verdad no se sabe con exactitud, hay versiones que hablan de una novela acerca del caos que provocaría un hombre al hacer caer la bolsa de Wall Street un viernes 13; también de un grupo de personas que se juntaban a cenar los días 13 de cada mes para desafiar las supersticiones, por lo que 13 personas se sentaban en la mesa, rompían espejos, derramaban sal y hacían todo ese tipo de cosas que se consideran de mala suerte; otras historias lo atribuyen a la religión cristiana, ya que Jesús fue crucificado en viernes y que en la última cena había 13 personas en la mesa (y ya sabemos cómo terminó esa velada); incluso se le relaciona con la captura de un grupo de caballeros templarios un viernes 13 de 1307, que supuestamente guardaban los secretos de la Iglesia. De cualquier forma es un día que se ha vuelto lo suficientemente famoso como para que hagan películas en su honor.
Todos conocemos Viernes 13, la saga slasher que comenzó en 1980 en la que un asesino desconocido se dedica a matar a todos los que sean malas personas, encuentren a quienes han sido asesinados y/o tengan intención de desnudarse frente a la cámara. Después de esa primer película nacieron otras 9 que pertenecen a la misma saga, además de un crossover con otro de los personajes más representativos del cine de terror, Freddy Krueger, en Freddy vs Jason.
Desgraciadamente, y como le encanta a Hollywood, en 2009 se hizo un reboot de la saga original y revivieron a Jason en una película homónima a la primera, que ya era considerada como “cine de culto”. Como era de esperarse, no fue tan bien aceptada por la critica porque las originales siempre son mejores, pero no conforme con eso, los grandes productores en Los Ángeles decidieron darle otra oportunidad a Viernes 13 por lo que el próximo año veremos un nuevo reboot.
En caso de que no tengas ganas de salir esta noche, y si tampoco planeas ver toda la saga original de Viernes 13, te recomendamos 13 películas de terror que tal vez (sólo tal vez) no hayas visto.
Primero vamos a lo obvio. Friday the 13th (1980)
- It Follows (2015)
- The Mist (Sobrenatural) (2007)
- The Babadook (2014)
https://youtu.be/5YZc9oLatx0
- The Loved Ones (Cita de Sangre) (2009)
https://youtu.be/FdiqDKZPHLo
- Tucker and Dale vs Evil (2011)
- Dread (2009)
- Fase 7 (2011)
- Cabin Fever (2002)
- Contracted (2013)
https://youtu.be/chqtOlOEdsY
- V/H/S (2012)
https://youtu.be/QvpCoNf3mdA
- Cabin in the Woods (2012)
- Déjame Entrar (la versión sueca) (2008)
No importa cuáles escojas para ver, si es gore, funny horror, terror psicológico o slasher, solamente recuerda que si es de noche, estás solo y escuchas ruidos en tu casa, no vayas a investigar sin compañía… ah, y que el asesino siempre está a tus espaldas.