¿Estás harto de escuchar a Luis Miguel coverear Santa Claus llegó a la ciudad? ¿Quieres correr de la cena a la tía incomoda que se la pasa preguntando por «¿y el novio hija? ¿y la novia hijo?» bueno pues aquí te dejamos una selección musical para que puedas ambientar la llegada del niñito Jesús y del Año Nuevo.
Primus – Wynona’s big brown beaver.
Si tú y tu familia son amantes de las alegorías entonces esta canción no arruinará su cena navideña, todo lo contrario pueden incluso divertirse descifrando a que se refiere Les Claypool al hablar del gran castor café de Wynona y sus diferentes actividades. Sí no es así, entonces con seguridad pasaran un momento seguramente desagradable mientras se escucha de fondo, mientras mastican silenciosamente el pavo navideño, que a ese castor peludo le gusta morder cuando lo acarician demasiado, aunque bueno por otro lado la ventaja es que el bajo en esta canción es bárbaro.
Tenacious d – Kickapoo.
Estás pensando en fugarte esta noche de casa, te entiendo, la noche navideña nos otorga muchos contrastes que ayudan a fortalecer esos sentimientos de rebeldía, y precisamente esta canción ayudará a que terminen de decidirse. Tenacious D es una banda formada por los comediantes Jack Black y KyleGass que incluso tiene una película musicalizada por ellos llamada ‘the pick of destiny’, esta canción es la apertura de la historia y nos cuenta la historia del pequeño Jack que escapa de su casa y de su padre opresor buscando volverse una estrella del rock an roll, así justo como ustedes, hoy es su día, empodérense.
Daniel Jhonston – The story of an artist.
Esta canción es una de las más deprimentes que he escuchado en mi vida y habla sobre el duelo que sufre un artista en su interminable lucha con lo efímero y cómo es que los demás ven a esta tarea como una completa perdida de tiempo. Apriétenle ´play´si se sienten identificados y dejen salir todo sin tapujos mientras escuchan la letra, porque nada apaga más los ánimos de una cena familiar que uno de sus integrantes esté llorando a moco suelto encima del pure de papas.
Dean Martin – The christmas blues.
Y como si ser artista sin reconocimiento alguno no bastara aquí hay otra canción para seguirle dando rienda al llanto,pero esta vez el madrazo emocional se concentrará en nuestra incapacidad para hacer conexión con alguien, Deán Martin pasó una muy mala navidad hace mucho tiempo él sólo con su soledad y nos dejó este magnífico legado de tristeza para que las nuevas generaciones desdichadas podamos dar pena en nuestras fiestas familiares.
The marsvolta – Asilos Magdalena
No podía faltar en nuestra lista un poco de herejía para darle un poco de picor a estas fechas, y pocas letras hay tan significativas ya estando en estos rubros que una que diga esto:
‘En mi vida, el oscuro me mantiene, cuando yo te vi en la lluvia me prometiste tu sangre…’
Les recomiendo que la pongan justo después de dar el discurso familiar para complementar sus argumentos paganos, pero súbanle a todo para que todos escuchen la letra con claridad, que la canción se escucha suavecita.
Bad Religion – Father Christmas
Para ir cerrando la noche sagrada en la que el niñito Jesús vino al mundo a valer verga, podemos incluír en nuestro set un poco de Bad Religion con Father Christmas, porque si vamos a protestar lo haremos antes de abrir los regalos.
Run-DMC’ – ‘Christmas In Hollis’
Recomendamos incluir este track justo en el momento en que todos estén disfrutando del postre que previamente fue sazonado con un poco(mucho) de hierba magica. Seguro aquí comienza el ambiente.
Wham! – Last Christmas
«Last Christmas, I gave you my heart / But the very next day, you gave it away» (La pasada Navidad te di mi corazón, pero al otro día lo entregaste).
Last Christmas es un verdadero himno interpretado por George Michael y Andrew John Ridgeley en una de las peores situaciones en las que te puedes enredar en plena época navideña, en esta canción encontramos una historia de un día (navidad) pero que se mantiene en el dolor de una separación por más de un año.
Amigos, hemos llegado al final de la lista, esperamos que pasen felices fiestas, se pongan borrachos y no hagan el ridiculo frente a toda su familia. O sí.