Han tenido que pasar más de 20 años para que Andy Bell y Laurence Colbert nos trajeran su más reciente producción Weather Diaries. Para muchos Ride es una de las bandas precursoras de dos géneros musicales que tomaron importancia en la década de los noventas el shoegaze y britpop, aunque este último debido a su alto impacto y popularidad a nivel internacional opaco al primero y con esto la disolución de varias agrupaciones icónicas dentro de ese movimiento. Por esta razón algunos shoegazeros de corazón ven con cierto odio al cuarteto de Oxford y su traición a su estilo musical preferido. Pero no estamos aquí para crucificar o excomulgar, sino para omitir opinión a su nueva larga duración.

Lannoy point da inicio con un riff predominante y rítmico muy característico del brit pop antiguo de The Smiths y Stone Roses y combinado con el ambientalismo que roza el borde del shoegaze te guiara a lo largo del track. A continuación con todo el encanto para asaltar tu atención llega Charm Assault que da pauta a que Bell y compañía se revitalizaron en sus años de ausencia. Con un intro raro y confuso aparece All I Want y es claro lo que quieren que no te olvides del brit pop y todo su dominio dentro de la escena musical a lo largo de los últimos 20 años (o más). Para no hacerme quedar mal a sus fieles seguidores y darles las suficientes razones para defenderlos en cualquier debate de shoegaze Home is a Feeling junto a Weather Diaries pueden también ser consideradas buenas razones. Rocket Silver Symphony se te pegara peor que un chicle en el piso, tanto el sonido como el coro son tan contagiosas que te darán herpes cada vez que la escuches, sin duda alguna la canción que define al álbum, bueno también esta Lateral Alice donde muestra riff potente y distorsionado que junto al efecto que le dio vida a la gran canción Leave Them All Behind de su recordado segundo material Goinf Blank Again (1992). Por esta estancia y habiendo pasado la mitad del disco mi preocupación y desaire al no escuchar el bajo de Steve Queralt, que en anteriores o mejor dicho en sus dos primeros trabajos discográficos fue la base de su sonido, fue saciado al escuchar Cali donde desde el primer segundo los rageos de Steve dan pauta y partitura a la canción que por más raro que parezca da vida a una gran balada. Como antes había mencionado Ride puede ser una banda icónica y hasta cierto punto una de las agrupaciones que han influenciado en estos dos grandes géneros tanto que Nowhere (1990) es considerado unos de los tres álbumes pilares del shoegaze y junto con eso dan broche de oro con Integration Tape, Impermanence y White Sands donde nos muestran que aún recuerdan sus orígenes y porque son considerados estandartes de este estilo musical.

Con Weather Diares, Ride nos da un paseo por todas sus influencias y gustos musicales, ya que sin ser un disco que vaya a revolucionar o espectacular para la escena nos muestran que aún tiene vigencia y vigorosidad para hacer música y así atraer nuevos seguidores. Aparte esto hace muy agradable y muy esperable su próxima visita a nuestro país el próximo 2 de Octubre, que por cierto está demasiado barato para el tipo de agrupación que es.

Canciones Destacadas: White Sands, Lannoy Point, Rocket Silver Symphony, Lateral Alice, Charm Assault.