¿Cuando o cuanto una agrupación puede ser absorbido por la fama? ¿Hay un límite de seguidores (y no precisamente de redes sociales) para ya tener derecho a sacar materiales con pocos argumentos? Últimamente esto se ha convertido en un fenómeno en bandas ya con un recorrido importante y que han dejado huella, este es el caso de Queens Of The Stone Age.

Joshua Michael Homme ya es un veterano y reconocido músico dentro de la industria, el líder de Queens se ha encargado de todo lo que tenga que ver con el aspecto de creación musical de la banda, bueno así tenía que ser cuándo es el único miembro fundador que continúa. Homme trajo toda su influencia obtenida en Kyuss con su denominado Dessert Rock o Stoner, que se caracteriza por el nivel de distorsión implementada tanto en la guitarra como en el bajo, aparte los riff psicodélicos y poderosos que hacen delirar al menos ingenuo, en combinación de una batería que suelta todo el frenesí del rock, en eso se resume Queens Of The Stone Age en sus primeros trabajos discográficos, hasta Era Vulgaris, atreviendome a decir que es el último donde ofrece está característica y sello de la banda.

Villians resulta ser bueno en comparación con su predecesor …Like Clockwork, pero muy pobre a referencia de los demás. Josh recurre a un sonido más limpio y estructurado, menos estruendoso y violento, atrás quedaron los riff llenos de distorsión escuchados en su primer y homónimo trabajo (1998) o en Rated R (2000), también los endemoniados redobles de batería en Song For The Deaf (2002). Muy probablemente los múltiples proyectos alternos de Josh hayan hecho ya un estrago de confusión en él. Villians tiene toda la pinta de ser un trabajo de Eagles of Death Metal (por cierto su último trabajo discográfico dejó mucho a desear) y no de Queens, donde las guitarras emulan el glam un poco más acelerado implementado en EoDM sin dejar rastro alguno de stoner patentado con QOTSA, combinado con una batería muy limitada y hasta aveces restringido en sus decibeles de euforia. Por otro lado la voz de Homme prevalece y hace ameno cada uno de los tracks.

Mi problemática con los últimos dos trabajos discográficos es que Joshua se haya olvidado, o ha dejado en el olvido, a sus fieles y antiguos seguidores, más por la falta de pasión y desinterés en sus riff, son contadas las canciones donde el riff es el protagonista principal, dejando la certeza que la fama ha alcanzado la mente de Homme y  cambiando totalmente la identidad musical ya antes plasmada por la agrupación.

Escucha Villians aquí.

Canciones destacadas: Head Like A Haunted House.

Por Van Rollins