En este nuevo milenio la apertura y versatilidad de algunas agrupaciones, crean confusiones en los allegados musicales llegando a catalogar erróneamente a los grupos.  Aún queda la incógnita de los medios y fans especializados sobre los parámetros y criterios para catalogar el género Post-Rock, ya que Mogwai  y Tortoise son vertientes y estandartes principales de este género, entre ellos no hay ninguna similitud más que sus canciones son meramente instrumentales. Se preguntaran mis queridos lectores ¿Por qué sacó a tema esto? Mogwai a lo largo de sus veinte años de existencia, es la agrupación que representa  la imagen de como debe ser una pieza musical digna del Post-Rock.

Para este 2017, la banda veterana originaria de Glasgow nos ofrece su noveno material discográfico (sin contar sus trabajos para los documentales “Zidane: A 21st Century Portrait” y “Atomic, Living in Dread and Promise”) llamado Every Country’s Sun. Después de Rave Tapes (2014) esperaba algo mejor; voy hacer una pequeña retrospectiva y justificar mi molestia o enfado por estos dos últimos discos. Como lo mencioné en un principio Mogwai, para finales de los noventas y principios del milenio, era dueño y amo del género por haber hecho monumentales álbums, como su debut Young Team (1997) y el grandioso Happy Songs For Happy People (2003), son la muestra clara que la banda escocesa plasma en cada rasgueo y sonido, saturación y oscuridad en conjunto de soledad y agonía. La atmósfera que creaban en estos dos trabajos eran escenarios al estilo Lovecraft o Poe, donde todo es blanco y negro, sin darle espacio a tintes de esperanza. Eso fue lo que brilló por su ausencia en Rave Tapes y subsecuentemente en este Every Country’s Sun, donde hay una similitud enorme en accionar y construcción de sus canciones, resultando monótono y con clara falta de creatividad e improvisación por parte de los integrantes.

Las tres veces que concluí de escuchar el disco, he sacado diferentes opiniones, pero ninguna con resultado satisfactorio. Aunque la calidad de sonido es buena, el sonido e interpretación no es lo que Mogwai nos tiene acostumbrados, como muestra la canción “Party in the Dark”, lo unico “Happy” que mostraba la banda anteriormente era el título de su álbum y no en su sonido, lo cual afirma y deja la sensación de no ser MOGWAI.

Por Van Rollins

Comentario

Comentarios