Nos dimos cita el pasado fin de semana en el Centro Cultural CREA de Irapuato y fuimos testigos de una presentación más del EXAcústico, concierto organizado por EXA FM, sin duda una buena manera de acercar bandas representativas del País a todos sus fans, en diferentes partes de México.

No había tenido la oportunidad de asistir algún evento de este  centro cultural, que ya tiene aproximadamente 3 años creando eventos culturales de calidad para toda la sociedad,  conciertos, cine-club, stand up, y tributos a través de los cuales busca difundir, fomentar y desarrollar las diferentes manifestaciones estéticas, la renovación de los valores artísticos, fungiendo a su vez como Galería, Multiforo, Sala de Conciertos y Escuela de Artes.

Para mí fue una grata sorpresa, ya que en un principio me pareció un espacio pequeño para la presentación que se esperaba pero resultó ser el escenario  perfecto para aquella noche que nos recibía haciéndonos disfrutar cada uno de los beats preparados por las bandas presentes.  Llegué a sentirme en una especie de Unplugged gracias a la cercanía con los artistas y la gran calidad sonora del lugar.

Al ser un concierto semi-acústico, en un espacio cerrado y cultural, me hizo pensar que no podría disfrutar los distintos rifss de cada banda con sus respectivas chelas para entrar más en calor. Afortunadamente estaba en un error, alcance a ponerme a “tono” mientras nos recibía la primera banda de la noche:

Peregrino Band.

La banda internacional fundada en 2014, conformada por integrantes de la CDMX y Oklahoma, resultó  un verdadero honor tener la oportunidad de escucharlos por vez primera, para conocer y disfrutar su propuesta escénica de Folk/Country con tintes ácidos de Blues, un género arriesgado y poco usual entre las bandas mexicanas.

Una inmersión instantánea,  empezó a zangolotear mi cabeza involuntariamente desde el inicio.  Me envolvieron inmediatamente en un aire setentero y sureño, con coros barítonos y una afinación exacta. Más fue mi sorpresa al descubrir que estaban interpretando “O´ Death”, cover del viejo Lloyd Chandler, icono del folk sureño estadounidense a principios del siglo XX (mismo cover que llevó en su momento a un premio Grammy como mejor interpretación vocal masculina al también interprete Ralph Stanley en el 2000 con el soundtrack de la película “O Brother, Where Art Thou?” de los hermanos Coen).

Después de su Open, quedé atrapado con esta genial banda y su blues hipnótico,   me atrevo a decir con descaro,  ha sido el mejor cover que he escuchado de esa rola hasta el momento cosa que difícilmente suele suceder y me hace entender, porqué en su momento me chingue de un sorbo medio litro de cerveza a salud de estos compadres.

También tuvimos chance de conocerlos y cotorrear un rato con ellos; hablamos de Jairus “El Jairo” McDonald, Slim Miller, Jose Grageda e Ian Vázquez, se portaron súper chéveres y se dieron unos minutos para saludar a toda la banda internauta de Caperuzo y decirnos en donde podemos encontrar su música así como enterarnos de sus próximas presentaciones. No dejes de darte la oportunidad de escuchar a estos brothers que le dan a la escena del Folk/Country mexicano una nueva imagen.

Te compartimos un fragmento de su gran presentación.

Monoceronte.

Originarios de Monterrey, N.L. banda fundada en 2012, Monoceronte ha ido colocándose de a poco en la escena principal de la música electrónica mexicana.  Había tenido oportunidad de oír dos tres rolas pegajosas que luego suenan en las fiestas caseras y algunos antros, pero no me había tocado verlos en vivo. Sin duda fue mucho más de lo que espere; Monoceronte (Max Posadas) es un verdadero showman en el escenario, se parte el alma por hacer que la audiencia pase un buen rato bailando con sus rolas electrizantes, contagia al más escéptico y sobre todo tiene una verdadera conexión con su público: se acerca, baila, canta, se echa una cheve abajo del escenario, brinda y cotorrea con todos los presentes como si fuera un niño enloquecido, haciendo parecer que fuese amigo entrañable de todos los que asistimos al evento. Su música es una mezcla de Techno, Trance, Electro y Synth, que en momentos da un aire a la escuela de LCD Sound System pero con un estilo propio, además se complementa de una manera fresca y divertida en algunas canciones haciendo uso de -Circuit Bending- a través de un control de Xbox como otro sintetizador más, picando los botones y haciendo “combos” como si estuviese jugando Marvel vs Capcom Ultimate 3.

La mayor parte del tiempo nos hizo bailar desenfrenadamente y enriquecer con nuestros morlacos los bolsillos de la barra de cerveza, la cual lucia repleta de decenas de personas esperando un trago fresco en el caluroso ambiente que nos introdujo con sus poderosos beatos y no dejaban quieto a nuestro cuerpo, aún más cuando sorpresivamente bajó con su Timbal en su última canción y en medio de toda la audiencia que lo rodeaba en una especie de show autóctono,  nos hizo brincar a tamborazos mezclados con la pista de fondo, esto prendió al máximo a todos los asistentes presentes haciéndonos sentir parte de su canción,  acompañando de aplausos y toda clase de sonidos que hiciesen eco para abrir paso a una fiesta total.

Como anécdota, Max Posadas nos platicó que en la universidad fue compañero de clases de César Pliego (bajista de Kinky), con el,  entabló  una profunda amistad. Ambos anhelaban en aquel entonces pertenecer a la escena de la música electrónica mexicana en algún futuro, y se propusieron compartir escenario en algún momento de sus carreras, propuesta que se pudo realizar  justamente en este EXAcústico.

Ve aquí parte de su presentación del fin de semana.