¿Alguna vez te has preguntado si la banda que estás escuchando es metal o no? En teoría existe una manera muy simple de saberlo: ir al buscador de metal-archives.com, si la banda es un orgulloso descendiente de Black Sabbath aparecerá su discografía, alineación, reseñas, años de actividad, entre muchos otros datos. Por otro lado si la búsqueda no da resultado es probable que te hayan vendido una falsificación hecha de plástico con pintura de cromo. Metal-Archives.com Encyclopedia Metallum es una enciclopedia colectiva en la cual los usuarios actualizan la base de datos, actualmente existen 119,397 bandas registradas, siendo los maestros Amorphis los primeros en en haber sido agregados. Aunque cualquiera puede registrar artistas, los dueños de la página tienen la libertad de eliminar aquello que no les parezca “lo suficientemente metal”. Sin embargo, esa línea que divide lo metal de lo no metal muchas veces no es clara y existen bandas que se deben debatir. En otros casos es más que claro que lo que se tiene en las manos es un disco de metal pero, por alguna extraña razón, la banda no es aprobada en MA. Es por esto que a continuación les dejo una lista de agrupaciones que, en mi humilde opinión, tocan el género de los riffs pesados pero que no son aceptadas en MA. Éste es un asunto de opinión, llevo más de 15 años oyendo metal extremo y mi percepción de qué es metal y qué no lo es ha cambiado a través de los años. Escuchen los ejemplos que aquí les dejo y ustedes decidan si MA nos ha timado o si siguen siendo los jueces del género que Black Sabbath regaló a la humanidad.

Rammstein

La ultra famosa banda alemana Rammstein inició el movimiento Neue Deutsche Härte al cual se unirían muchas otras bandas incluyendo Deathstars, In Extremo e inclusive Crematory. Aunque es claro que muchas miembros del NDH no son lo suficientemente “pesados” para ser considerados metal y podrían etiquetarse como rock industrial, Rammstein escribió muchas canciones que no cabe duda son más metal que industriales, presumiendo potentes riffs que resultan ser más pesados que los de muchas bandas cuyo «metalismo» nunca se ha puesto en duda. A diferencia de sus cómplices pioneros del NDH Oomph!, Rammstein fueron consistentes lanzando discos en los cuales cada canción encaja en el género metalero. Y si consideran que yo soy un ignorante musical, ¿por qué no llamar a un experto como lo haría Rick? Peter Tägtgren de Hypocrisy da su opinión sobre “Mutter”:

Creo que si no eres fan del death metal, pero te gusta el metal, ‘Mutter’ de Rammstein es muy bueno, porque tiene un montón de elementos: partes orquestales, guitarras pesadas, buen sonido de batería… ésa sería una buena referencia

Creo que “Weisses Fleisch” es la mayor prueba, una canción que inclusive cuenta con solo de guitarra. Sin embargo, esta banda nunca ha sido aceptada en MA y, aparentemente, nunca lo será.

Harvey Milk

Ésta es una de las bandas que más trabajo me da comprender por qué están en el blacklist de MA como agrupación “no suficientemente metal”. Harvey Milk es una banda de Georgia que podría clasificarse como sludge/doom metal: su sonido es súper lento, ruidoso, sucio, muy pesado e increíblemente insano. Especialmente en sus primeras grabaciones que serían reeditadas en el 2009, uno puede darse cuenta que los riffs son bastante pesados, en ocasiones alcanzando la distorsión y lentitud que demanda el género drone doom metal, pudiendo compararse con el sonido retorcido de Burning Witch. La banda muestra cierta influencia de rock alternativo, en ocasiones no tomando muy en serio los cánones del sludge, sobre todo en sus subsecuentes producciones. Sin embargo, muchas bandas en el sludge hacen lo mismo: Melvins, Baroness, Torche, Cortisol y Floor son ejemplos inmediatos cuya permanencia en MA nunca se ha puesto en duda. Yo encuentro a Harvey Milk aun más pesados que Big Business quienes aparecen en MA con la etiqueta “Heavy/Sludge/Stoner Metal”. Originalmente Harvey Milk era aceptada en MA, hace algunos años fueron eliminados con el pretexto de que la banda se describían a ellos mismos en Myspace como “la banda de rock” – no de metal – “más lenta y pesada que haya existido”. De algo estamos seguros: Harvey Milk es definitivamente la agrupación más pesada que no es aceptada en MA.

Eyes of Fire

Cuando la legendaria banda de doom metal Mindrot se separó a finales de los 90s, algunos miembros formaron esta agrupación llamada Eyes of Fire (no confundirse con la banda de metalcore Eyes on Fire). Mindrot siempre fue una banda extraña, a veces sonando muy al clásico trío de Peaceville Records del death/doom metal, pero otras veces mostraba una fuerte influencia hardcore. Eyes of Fire tomaron más bien esa faceta, eliminando casi cualquier rastro de death metal aunque preservando las letras incendiarias y el carácter depresivo de Mindrot. Eyes of Fire solía tener un lugar en MA, sin embargo fueron enviados al blacklist debido a su sonido hardcore. Aunque la fuerte influencia de dicho género está presente, también hay doom metal y sludge metal aquí, con algunos riffs más pesados que el estándar en el hardcore. Puedo entender que bandas como Today is the Day no sean etiquetadas como metal (y no aceptadas en MA), pero Eyes of Fire es, en mi opinión, una agrupación más pesada y con suficiente presencia del metal. En doom-metal.com Eyes of Fire es incluido como “death/doom metal”

Textures

Solamente den play en el video que aquí les dejo y díganme qué es lejanamente “no metal” en “Swandive”. Leí por primera vez sobre Textures en un promocional en la revista MetalHammer en el 2004, donde eran descritos como “una explosiva mezcla de thrash metal y death metal melódico, para fans de Meshuggah”. El infame término “djent” no había salido a flote en aquel entonces. Yo inclusive dudaría en clasificar el primer disco de Textures, “Polars”, como djent: los riffs son simplemente thrash metal, un thrash metal tocado en una forma bastante extraña, pero thrash metal muy agresivo a final de cuentas y con un fuerte carácter progresivo. Desde aquel entonces hasta hace poco tiempo, Textures aparecía en MA como “technical thrash metal”, cuando los -cores y geeks progresivos descubrieron Meshuggah y el molesto término “djent” apareció, MA aplicó dicha incómoda etiqueta a Textures, poco después fueron eliminados. No conozco mucho sobre los posteriores trabajos de los agonizantes Textures, quienes están por separarse, pero de acuerdo a las reglas de MA basta haber publicado un solo disco de metal para que una banda sea aceptada, así que podemos tomar “Polars” y oír los pesadísimos y limpios riffs thrasheros, la veloz batería muy a la melodic death, los solos técnicos, la agresiva voz… Créanme, existe un abismo entre Animals as Leaders y “Polars”.

7 Horns 7 Eyes

Ahora vamos con un caso un poco menos descarado que Textures. 7 Horns 7 Eyes aparece aquí como representante de muchas agrupaciones que fueron víctimas de la cacería exhaustiva de bandas de djent en MA hace unos pocos años. A diferencia del metalcore, donde se evalúa si cada banda es más “metal” que “core”, en el djent simplemente se cortaron todas las cabezas sin excepción. Tan grave fue el asunto que una tranquila mañana busqué a Meshuggah en MA y me di cuenta que la banda había sido eliminada. ¡Meshuggah! ¡Una banda seria, famosa, longeva y respetada por toda la comunidad metalera! Si fueron capaces de mandar a Meshuggah a la lista negra, MA son capaces de todo. Días después la banda regresó y se agregó una horrible nota diciendo que la banda era aceptada sólo por su primer LP el cual pertenece al género thrash metal. Pero antes de que todo este asunto del djent explotara, Meshuggah ya tenía mucho tiempo tocando dicho estilo y era etiquetado como technical thrash metal y nunca fue cuestionado si ese estilo era o no metal, porque es más que claro que lo es. Pero en cuanto surgieron bandas como Animals as Leaders y Periphery, apareció la etiqueta “djent” para describir el estilo basado en Meshuggah y todo aquello similar fue eliminado de MA. Es verdad que bandas como Animals as Leaders, Periphery, Tesseract y ni hablar de The Algorythm están más alejadas del metal tradicional que Meshuggah, pero hay otras como 7 Horns 7 Eyes y Born of Osiris que simplemente no me puedo explicar por qué se duda si son o no metal.

My Bitter End y Bring Me the Horizon

Lo sé, lo sé, yo también odio el deathcore, estos sujetos llamados My Bitter End inclusive presumían el descarado fleco emo y los pantalones entubados que tan de moda se pusieron por allá del 2007. Pero, una vez más, uno se pregunta por qué el deathcore no es metal. Entiendo que muchas bandas metalcore tienen una muy pobre influencia del metal, por ejemplo Atreyu, mientras que otras como As I Lay Dying son más metal que el acero mismo y, de hecho MA correctamente incluye a As I Lay Dying y rechaza a Atreyu. Pero en el deathcore el asunto se vuelve más confuso por la casi nula influencia de géneros como el punkpop y el rock alternativo que por lo general tiñen el metalcore. Inclusive en el deathcore las voces limpias son casi nulas, es un género agresivo, veloz, técnico, con miles de solos, pero nop, no es metal de acuerdo a MA. Utilizo a My Bitter End como ejemplo de banda rechazada en MA, porque es una de las pocas bandas de deathcore que en verdad me gusta. Pero, en realidad, hay una gran lista de agrupaciones de deathcore que han sido cazadas y eliminadas de MA. El caso más importante es, por su puesto, Bring Me the Horizon, una banda que realmente detesto, pero no por eso voy a negar que su primer disco “Count Your Blessings”, que inclusive fue lanzado por Earache, es un disco de metal, de deathcore, pero de metal. No encuentro algo que me haga pensar que “Count Your Blessings” o My Bitter End no son metal. En MA hay algunas bandas de deathcore que han sobrevivido a la cacería de deathcores: Whitechapel, All Shall Perish, The Red Chord, etc. El caso de Bring Me the Horizon se hizo tan famoso que simplemente se ha corrido la noticia de que los dueños de la página, al igual que yo y muchos más, odian esa banda.

    

Jacula

En internet uno puede encontrar muchas cosas, entre ellas bandas que supuestamente tocaban metal antes del disco homónimo de Black Sabbath de 1970, considerado el primer disco de metal de la historia. Jacula es una de esas cosas raras que uno se halla en Youtube a las 2 AM después de una larga travesía viendo videos de conspiraciones. Supuestamente en 1969 Jacula produjo un disco de metal y aquí les dejo una de las canciones. El sonido es bastante obscuro, con un tétrico órgano y palabras habladas. Pero lo que más llama la atención son los riffs, bastante pesados y modernos para la época. Y resulta que es cierto, ¡éste es un fake! el disco original lanzado en 1969 no tenía guitarras, éstas fueron agregadas en los 90s, con toda la tecnología de la épica. El disco, con las guitarras añadidas, fue lanzado en los 00’s, y existe físicamente (uno de los requisitos de MA). Sin embargo, la banda no aparece en la base de datos.

Lacrimosa

A diferencia de lo que están pensando, no detesto a Lacrimosa, de hecho soy fan de ellos desde hace muchísimos años, y desde que sé de MA siempre me he preguntado por qué el dueto alemán no aparece en la base de datos. Es verdad que Lacrimosa nació y se mueve en los círculos góticos, es una banda gótica en realidad, pero han experimentado con estilos muy variados a través de su carrera y uno de esos estilos fue el metal aunque sólo por un periodo muy corto. La primer etapa de Lacrimosa es puramente gótica, con el disco de darkwave “Angst” (1991), luego Tilo Wolff experimenta con rock gótico en “Eimsamkeit” (1992) y “Satura” (1993), las guitarras parecen agradarle a Tilo y, finalmente, en “Inferno” (1995) y “Stille” (1997) Lacrimosa toma la forma de banda de metal sinfónico con una fuerte influencia del doom metal. “Copycat” se convirtió en un hit en los círculos metaleros en los 90s. “Siehst Du Mich Im Licht” es también una innegable canción de metal gótico con riffs más pesados que los de muchas bandas de metal gótico aceptadas en MA. Otro ejemplo es “Not Every Pain Hurts”, una bella canción de doom metal o “Make it End” muy en el estilo de “Copycat”. Inclusive en “Elodia” (1999), la canción “Dich Zu Töten Fiel Mir Schwer” presenta los riffs más pesados que Lacrimosa haya usado. Una innegable verdad es que Lacrimosa es odiada por la mayoría de metaleros, cuando en un foro de MA se le acusó a uno de los dueños de la página de no aceptar a Lacrimosa únicamente porque los odia, el personaje respondió enfurecido diciendo que no tenía ningún interés ni opinión sobre Lacrimosa.

Sylvaine

Sylvaine tomó algo de black metal, lo diluyó en algún solvente, probablemente post-rock, y obtuvo los LPs “Silent Chamber, Noisy Heart” y “Wistful”, la pregunta es: ¿qué tanto de black metal quedó al final? No voy a negar que los riffs se oyen menos “ruidosos” que en el black metal, pero en MA podemos encontrar otras bandas que han hecho lo mismo a partir de una base de black metal, estoy pensando en particular en Old Silver Key, Grey Waters y, por supuesto, Deafheaven. Muchas otras bandas de blackgaze quedan fuera de discusión porque claramente presentan riffs de black metal: Alcest, Woods of Desolation, Lantlos, etc. Sylvaine, sin embargo, pareciera tener riffs más cercanos al black metal que otras bandas como Clouds Collide que toman una base de post-rock (en lugar de black metal), agregan batería rápida y gritos típicos del black, algo similar a lo que hizo Deafhaven. Clouds Collide acertadamente no aparece en MA, sin embargo, considero que Sylvaine preserva la cantidad suficiente de elementos del black metal como para ser incluída en MA.

Acelsia

En ocasiones hay confusión sobre las bandas con frontwoman: si una chica está al frente de la banda y hay algo de teclados, entonces la banda inmediatamente se etiqueta por equivocación como gothic metal. Sin embargo, el asunto de la chica de voz dulce u operística no garantiza la etiqueta del metal. El ejemplo más claro es Evanescence, cuyos riffs son más bien de rock alternativo, a veces inclusive de nu-metal. A pesar de esto, MA a veces acepta bandas de este tipo con riffs que no son, en mi opinión, lo suficientemente fuertes y, en contraste, rechaza otras bandas como los noruegos Acelsia, quienes presentan un gran número de riffs pesados en su versión de metal progresivo, con toques góticos (la dulce y emocional voz de su cantante Malene), ocasionales guturales masculinos y marcada influencia de rock alternativo. Aunque su LP “Don’t Go Where I Can’t Go” (2013) es más bien un disco de rock/pop, el resto de su material es más apegado al metal, con riffs más fuertes que los de algunas bandas aceptadas en MA como UnSun (etiquetado como “gothic metal”) o Bloodflowerz (etiquetado “gothic metal, alternative/electronic”)… Perdón por la descarada comparación.

Godsmack

Una de las lecciones más difíciles de aprender cuando empiezas a oír metal es que el nu-metal no es metal en realidad. Eso es cierto, Korn, Limp Bizkit, Linkin Park, Disturbed, System of a Down, Slipknot, Mudvayne, etc., etc., no son consideradas bandas de metal, no sólo por MA, sino por la mayor parte de la comunidad metalera y por personajes respetados del metal como el mismísimo cantante de Lamb of God. Sin embargo, en los 90s la popularidad del género fue tal que llegó a infectar a nombres importantes como Sepultura y Machine Head, y qué decir de Ozzy Osbourne, quien, aunque nunca tocó el género, apoyó abiertamente el movimiento llenando el Ozzfest de bandas de nu-metal. El nu-metal está algo alejado del metal, el infame género más bien está ligado al grunge, el rock alternativo, el hardcore, el funk, el hip-hop. Se dice que las guitarras están simplemente más distorsionadas que en el grunge. El nu-metal toma un ritmo repetitivo y pegajoso y lo toca con guitarras, es por esto que los riffs no suenan para nada al metal estándar y, también es por eso, que se tiene una marcada ausencia de solos. Sin embargo, yo no estoy del todo convencido de que este infame género de música, a veces hasta apoyado por sampleo de DJs, no debería ser considerado metal. La confusión viene oyendo algunos riffs de Deftones por ejemplo, los cuales parecen más estructurados. Pero si tuviera que elegir una banda que debería estar en MA escogería a Godsmack. Godsmack muestra canciones como “Greed” y “Going Down” con riffs fuertes, voz potente e inclusive solos que permiten alcanzar un sonido bastante metálico, distinto al de la mayoría de bandas de nu-metal, aunque en realidad Godsmack siempre fue considerada más bien una banda de rock y metal alternativo que de nu-metal.

Everything in Slow Motion

En 2011 recibimos la noticia de que la banda Hands de Dakota del Norte se separaba. Hands era una agrupación bastante buena que lamentablemente recibió muy poca atención. La banda tiene su lugar en MA, etiquetada como “atmospheric sludge/post-metal” y exactamente a eso es a lo que suena, aunque no esperen algo como Isis o Cult of Luna, Hands más bien se encarga de crear una bella atmósfera (a veces algo religiosa debido al background cristiano de la banda) pero además agregando las guitarras pesadas típicas del sludge metal. Shane Ochsner, voz y guitarra de Hands, era en realidad quien escribía la mayor parte de la música de la banda y podría haber continuado lanzando música con el nombre de Hands, pero por respeto a sus compañeros decidió iniciar otra banda: Everything in Slow Motion. El primer disco “Phoenix” fue lanzado en el 2012 y es en verdad una continuación del impecable “Give Me Rest” de Hands: la misma fórmula, las mismas guitarras, riffs pesados contrastando con guitarras limpias, las mismas guturales/gritos y voces limpias… Pero Everything in Slow Motion no fue aceptado en MA. Es claro que la banda tiene una fuerte influencia no-metalánica, pero los pesados riffs del sludge están presentes en todo el disco. El año pasado, sin embargo, Everything in Slow Motion abandonó el metal lanzando un EP más apegado al rock alternativo, tal vez progresivo. Pero por “Phoenix” y el EP “Red”, creo que la banda debería ser incluida en MA.

Converge y War from a Harlots Mouth

El mathcore no es considerado metal, pero mi humilde opinión es que este peculiar género es al menos más cercano al metal que su más primitivo pariente el grindcore, aunque entiendo perfectamente la posición de MA en poner en blacklist todo aquello que sea tocado por el mathcore, creo que en este caso en particular es difícil llegar a una conclusión. Converge son pioneros, si no es que inventores, del género. Pero otras bandas como los agonizantes The Dillinger Escape Plan también pueden ser considerados como metal en contraste con otras agrupaciones como Cave-In o Norma Jean quienes presentan menos influencia metalera a pesar de estar dentro de la misma etiqueta matemática. Aquí además meto a discusión a la banda alemana War from a Harlots Mouth quienes manejan una especie de mathcore combinado con deathcore, dos palabras prohibidas en MA, pero escuchen la canción que aquí les dejo y juzguen ustedes mismos, War from a Harlots Mouth suena inclusive más cercano al metal que Converge, pero también han sido bloqueados de MA.

  

Led Zeppelin

Ésta es una vena sensible, aún más sensible que el asunto del nu-metal. Asegurar que Led Zeppelin es una banda de metal es poner en duda si Black Sabbath son los padres del género. Led Zeppelin fueron, tal vez, la mayor influencia para Tony Iommi, de hecho existe una larga discusión sobre las similitudes del riff que abre “Paranoid” y uno que puede encontrarse en “Dazed and Confused” de “Led Zeppelin I” (1969). Este tema suena pesado y lento, casi aterrizando en el entonces nonato doom metal, la canción aparece en el primer lugar de la lista de “Las 50 canciones más pesadas antes de Black Sabbath”. La discusión más fuerte es sobre si el disco “Led Zeppelin I” es en realidad el primer disco de metal. Personalmente, creo que existe una brecha entre dicho LP y “Black Sabbath” (1970), éste último es más pesado, ya hablamos propiamente de metal. Por otro lado, si, para evitar polémica, se niega que “Led Zeppelin I” sea un disco de metal, sus sucesores “Led Zeppelin II” y “Led Zeppelin III” presentan gran distorsión en las guitarras e inclusive velocidad en la batería que influenciaría a un sin-número de bandas de metal que ayudaron a definir el género. Pero, dejando a un lado esta discusión, creo que Led Zeppelin debería ser aceptado en MA ya que bandas como Deep Purple aparecen en los archivos con la etiqueta “heavy metal / hard rock”, inclusive Uriah Heep llegó a aparecer en MA aunque después fue eliminada.

Tool

Bueno, no hay mucho que decir, es Tool, una banda respetada universalmente. Si le preguntas a un fan del metal extremo su opinión sobre Tool te dirá “no me gustan”, en lugar de su clásica respuesta de “es mierda”. Los extremadamente complicados riffs de Tool son muchas veces más pesados que los de un gran número de bandas consideradas metal y que, por su puesto, aparecen en MA. En cambio Tool jamás han sido incluidos en MA. La banda tiene raíces un poco menos metaleras, relacionándose con los círculos de rock alternativo e inclusive nu-metal a sus inicios durante los 90s. Sin embargo, escuchen los riffs de “Jambi”, la violenta “Ticks and Leeches” o inclusive el cierre a doble-bombo de “Schism”, su mayor hit, en mi pueblo y en China este tipo de música de carácter agresivo, de veloz batería y de riffs pesados se llama metal, metal alternativo o metal progresivo si queremos ser más precisos. Recuerden que el metal alternativo es aceptado en MA, vean a Faith No More.

Soen

Relacionado con el tema de Tool está Soen, un “super-group” liderado por Martín López, ex-bataco de Opeth y Amon Amarth. Soen además incluye gente de Testament y los mismísimos Death. Originalmente aceptada en MA como “progressive metal”, la banda basa su sonido en el peculiar estilo de Tool. Nunca olvidaré las palabras que Martín López dijo cuando el primer disco de Soen “Cognitive” (2012) fue lanzado y se le preguntó sobre su fuerte influencia de Tool: “Tool no es una banda, es más bien un género”, afirmó López. Soen es menos complejo y retorcido que Tool y, debido al background de sus integrantes, Soen suena un poco más a metal estándar, los ritmos suelen ser más tradicionales, usan más el doble bombo, por ejemplo. Éste fue el “pretexto” que permitió a Soen ser aceptado inicialmente en MA, sin embargo, tiempo después fue eliminada.

Cacofonia

El grindcore y la mayoría de sus variantes no son consideradas ramas del metal debido a sus orígenes harcore, punk y crust, además de en muchas ocasiones tener guitarras ruidosas más bien dirigidas al noise que al riff metalero. Así, Fear of God (grindcore), Anal Cunt (grind/noise), Last Days of Humanity (goregrind), Iron Lung (power violence) y muchas otras bandas no son aceptadas en MA. Sin embargo, si la banda de grind tiene suficientes riffs o influencia de death metal es aceptada, por ejemplo, los maestros Napalm Death por el lado del grindcore y Carcass e Impetigo por el lado del goregrind. Puede verse que el asunto del grindcore es similar al del metalcore, donde hay bandas que son consideradas metal y bandas que no. Nuestros compatriotas Cacofonia, cuya alineación es básicamente la misma de la leyenda del grind mexicano Anarchus, proponen un grindcore cuyos riffs deberían analizarse más a fondo pues no son admitidos en MA mientras que Anarchus sí lo es. Cacofonia, como es de esperarse, toca con mucha violencia y velocidad, y si escuchan a detalle encontrarán una cantidad no despreciable de riffs de old school death metal, muy distintos a los de Anal Cunt o Agarophobic Nosebleed.

Worm Orobouros

Worm Ouroboros no es precisamente una banda pesada, su sonido es, de hecho, bastante suave. El objetivo de Worm Ouroboros es crear una atmósfera de obscuridad y melancolía mediante ambient, folk, algo de post-rock y lento, verdaderamente lento, doom metal a dos voces femeninas. El resultado es un sonido bastante melancólico, una triste y suave caricia al oído. Aunque hay algunas canciones basadas puramente en folk con guitarras limpias, hay otras cuyos riffs, batería y bajo son lo típicos de la leyenda del doom atmosférico The 3rd and the Mortal. Aunque es verdad que estos últimos fueron más consistentes en su único LP metalero “Tears Laid on Earth” en el cual la mayoría de momentos del disco son claramente doom metal, creo que Worm Ouroboros presenta suficientes riffs de metal para ser incluidos en MA, algo que no ha sucedido. En doom-metal.com la banda aparece con la etiqueta “atmospheric doom metal”

 

Bandas que no tocan metal y son aceptadas en Metal-Archives:

La lista de bandas de metal no aceptadas en MA sigue y sigue, pero en el Caperuzo nos preocupamos por el valioso tiempo de nuestros lectores que deberían estar trabajando o estudiando en lugar de estar leyendo esto. Por esta razón, para concluir echemos un vistazo al otro lado de la moneda: bandas que claramente no son metal pero que siempre han aparecido en MA por razones misteriosas, seguro debe estar ligado al asesinato del Presidente Kennedy.

Apocalyptica aceptados en MA

Hasta donde sé, por definición de MA, una banda de metal debe incluir riffs de guitarras y/o bajo. Originalmente Apocalyptica consistía únicamente de 4 chelos, con el tiempo voces y batería fueron agregados, pero nunca guitarras o bajo. En MA Apocalyptica aparece como “symphonic heavy metal/rock”, un tiempo atrás inclusive el ridículo término “cello metal” fue usado para etiquetar a la banda. Es cierto, los chelos suenan como guitarras distorsionadas, sin embargo, MA ha rechazado muchas bandas que utilizan otros instrumentos que suenan como guitarras eléctricas, por ejemplo: Zaraza, este dueto toca un doom metal muy brutal sampleando todos los instrumentos (inclusive los riffs), la banda fue aceptada en MA después de que el dueto utilizó guitarras reales en su último disco; Organium, un órgano de iglesia es distorsionado (no sé muy bien cómo) para obtener el sonido de riffs de black metal y funeral doom, el proyecto fue eliminado de MA; Botanist, todos los elementos del black metal excepto las guitarras, pero conservando el bajo, en lugar de guitarras, otros instrumentos como el armonio son utilizados; y la lista continúa. Al parecer alguno de los dueños de la página es un verdadero fan de Apocalyptica, es la única explicación que puedo dar.

Autumn Tears, Wardruna y Neptune Towers aceptados en MA

Una cosa es discutir si Slipknot es o no una banda de metal, ambos lados tendrían argumentos válidos. Una cosa muy distinta es afirmar que una banda de darkwave, ambient o neoclásico es una banda de metal. Si comienzan a explorar en MA encontrarán una cantidad interesante de bandas de darkwave. Autumn Tears de Massachusetts es una de ellas y una banda que en verdad disfruto oír y lo hago frecuentemente. Este proyecto de darkwave crea música obscura perfecta para películas góticas o de horror, con un intenso uso de órgano de iglesia, cuerdas, voces femeninas y palabras habladas, pero nunca guitarras eléctricas ni batería. No hay ninguna discusión sobre Autumn Tears, no creo que en la mente de alguien quepa que ésta es una banda de metal, la discusión es: ¿por qué la banda aparece en los archivos mientras Textures no lo está? La respuesta probablemente viene de uno de los puntos de la política de MA que dice que proyectos no metálicos de miembros de otras bandas famosas de metal son aceptados y citan a Pain, proyecto industrial de Peter Tägtgren de Hypocrisy. La duda es ahora ¿qué define “famoso” en el mundo del metal? Viendo la alineación de Autumn Tears ninguno de los miembros parece venir de bandas remotamente “famosas”. Por otro lado están Wardruna y Neptune Towers, proyectos folk ambient de miembros de Gorgoroth y Darkthrone, respectivamente. En mi opinión esta regla no hace sentido porque no hay forma de medir la fama o importancia de un artista, mucho menos en un género underground como el metal extremo. Arriba hablamos de Soen, cuyos miembros vienen de bandas tan importantes como Opeth y Death y sin embargo fueron eliminados. No veo por qué si Autumn Tears es parte de MA, la leyenda del darkwave Dead Can Dance no lo es. Finalmente, indagando en el reglamento de MA uno se encuentra con que «bandas no-metálicas pero que forman parte de la escena, son aceptadas» y de hecho nombran a Autumn Tears. Sin embargo, ¿es Autumn Tears más importe para la escena metalera que Lacrimosa? No lo creo…

    

Nadja aceptados en MA

Aunque me declaro un gran seguidor de Nadja, siempre me he preguntado por qué es considerada banda de metal. El sonido mayormente instrumental del dueto canadiense que actualmente reside en Alemania se basa en guitarras con mucha distorsión y lentitud acompañadas de drum machine, creando repetitivas atmósferas de melancolía. La banda suele clasificarse como “ambient drone/doom metal” en MA, el problema es que hay muchísimo drone allá afuera que no es considerado metal, sino que está más cerca del shoegaze y el noise. En mi opinión, el drone metal debe tener riffs de doom metal, lentos, pesados, de tono bajo, no únicamente ruidosos. El clásico ejemplo es Sunn O))), Earth o inclusive Until Death Overtakes Me, pero Nadja, aunque sí llega a tener estos riffs, se enfoca más en el noise. Otras bandas como The Angelic Process de sonido similar pero de riffs más pesados, nunca han sido aceptadas en MA.

-Pablo Custodio

Comentario

Comentarios