“Cada película debe tener su propio mundo, una lógica y sentir que se expande más allá de la imagen exacta que el público está viendo.”

Christopher Nolan.

Todos saben que el DC Extended Universe ha sido tema de debates entre el público conocedor y no conocedor, desde su concepción en 2011. Desde una complicada y confusa Man Of Steel (2013), una mal lograda Batman vs Superman (2016), la afortunada Wonder Woman (2017) y el fracaso de Suicide Squad (2016), DC y Time Warner no encuentran el rumbo que quieren seguir.

Remontémonos a esa época donde no nos preocupaba que era y que no era canónico, aquellos días en los que uno disfrutaba por igual a Batman y a Spiderman en la TV, siempre que escuchó el main theme de Batman siento algo (que me es difícil explicar), con los años me di cuenta que quien era Danny Elfman, Shirley Walker y siendo honesto cuando supe que la banda sonora de Batman Begins estaba a cargo de un Hans Zimmer me decepcione, pero ahí nace lo interesante de conocer nuevas propuestas, el día de hoy con el merecido respeto a sus trayectorias puedo decir que lo mejor de scores de súper héroes no es de John Williams ni de Danny Elfman, Hans Zimmer llevo a “El caballero de la noche” a otro plano y eso se volvió un toque característico del cine de superhéroes.

Pues bien como al principio mencione el DCEU es un barco sin rumbo y como todo el encargado de musicalizar también, ahora después de lo mejor de Batman vs Superman fue su banda sonora anuncian el regreso de Elfman a la batuta de Justice League, para ser honesto otra vez no me agrado la idea, pero una vez estrenada la película y habiendo escuchado unas veces el “soundtrack” pienso que si bien le falta ese toque tan heroico-dramático que le ponía Zimmer, Elfman sale bien librado esta vez, “Everybody knows”(que ya supimos que escogió Josh Weedon) da ese toque de perdida adecuado para el principio de la película, luego entra Elfman son esas características secciones de cuerdas para empezar formalmente la película, “Enter Cyborg” me recordó a Batman Returns, llena de melancolía justa a la narrativa que lleva Cyborg en la pelicula. Aquí es donde caemos en los lugares comunes de Danny Elfman, muchas percusiones y remates con campanas tubulares que si bien se adaptan a la película no se sienten tan frescas como las armonías vocales que acompañan a los sintetizadores de Zimmer, pero que no por eso hacen menor fuerza dentro de la película, Steppenwofl tiene una entrada aterradora, apocalíptica con arcos de cello y esa fuerza en los metales para que se sienta uno como en la guerra, “Then there were three” me puso ahí frente a esa tele broksonic en las que tarde con tarde Batman me llevaba por aventuras a través de la noche. Sobre el segundo acto los héroes de DC se acompañan de timbales, maderas y una sección de cuerdas tan agresiva que en momentos yo perdí mi atención de lo que estaba viendo por escuchar la música, yo aún sigo sin notar donde estuvo la inserción del clásico tema de Superman de Williams, pero se supone esta, “Justice League united” me sonó tan familiar como el tema de de Justice League Animated, “Home” a mi parecer es lo mejor de Elfman en este largometraje, a tono de serenata con esa calma para cerrar la película.

Danny Elfman supo llevar un proyecto que en principio era para Zimmer, adaptó todo lo hecho antes («Batman main theme», «Superman», «Wonder Woman») haciéndolo funcionar con su estilo, evocando memorias pero sin dejar de ser fiel a su estilo, Justice League puede tener muchos errores, pero su banda sonora no lo fue.

Por Panqué Ortega.

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