Netflix se ha convertido en una de las plataformas digitales de mayor audiencia, esto se debe al vasto catálogo que hay en su interfaz,  a su vez, los materiales cuentan con una calidad digna de adentrarse o perderse un fin de semana completo en la plataforma.

En el apartado de documentales, se pueden encontrar todo tipo de olores, colores y sabores; en la sección musical existen muy buenos trabajos e historias con excelente material sobre las bandas que han marcado al género. A continuación te dejamos algunos Rockumentales que tienes que ver antes de la limpia mensual de tío Netflix.

 

Kurt Cobain: Montage of Heck (2015).

La polémica e incógnita forma de cómo perdió la vida Kurt Donald Cobain, se volvió noticia mundial ese 5 de abril de 1994 y desde esa fecha, infinidad de documentales han tratado de resolver y entender el comportamiento del líder, vocalista, guitarrista y compositor de Nirvana. El 4 de mayo de 2015 salió un nuevo documental producido por la cadena de televisión HBO, dirigido por Brett Morgen, se trata del primer trabajo realizado con la cooperación de los familiares y amigos cercanos del artista. El cual cuenta con material musical inédito, imágenes tras bastidores, videos caseros, obras de arte, fotografías, demos y songbooks.

La historia dictamina que Cobain nunca supo sobrellevar los estragos profundos de ser una super estrella y cómo esto lo fue consumiendo (literal), hasta la hora de su muerte. Con una infancia con poco para recordar y una adolescencia sin rumbo ni sentido, llevaron a desarrollar esa personalidad incógnita y hasta cierto punto destructiva de Kurt. Al final el documental muestra los impactos y repercusiones del deceso en el entorno familiar.

 

Foo Fighters: Back and Forth (2011).

Al cruzarme con este Rockumental, me hizo aclarar muchas dudas y demonios que merodeaban mi cabeza acerca de Dave Grohl. Algunos de ustedes amantes, ex-amantes, fanáticos o ex-fanáticos, no se les atravesó por la mente los motivos y razones por las que  Dave había guardado silencio u opinión alguna sobre su difunto amigo Kurt Cobain. Bueno el documental cuenta la historia desde ese trágico día para Grohl hasta la actualidad con su banda Foo Fighters. Comenzando con la frase que le dijo Cobain a Butch Vig “Butch, tenemos al mejor baterista (Grohl)  del mundo. No es broma”, pasando por el proceso de picar piedra para obtener la fama e influencia que en la actualidad Foo Fighters ha cosechado. También explica las decisiones de Grohl a lo largo de este tiempo, como  rechazar el ofrecimiento de Tom Petty a unirse a los Heartbreakers y así continuar con el sueño de Foo. Al fin y al cabo Dave Grohl, se ha ganado un lugar en la repisa de los mejores músicos de nuestra generación, y me refiero a verdaderos músicos.

 

Big Star: Nothing Can Hurt Me (2012).

La industria musical suele ser muy severa a veces; las empresas discográficas, distribuidoras o medios de comunicación musicales, son muy acertados y simplemente a la audiencia de ese entonces no se les satisfacía con nada. Por aquel año de 1972 la banda conformada por Alex Chilton, Chris Bell, Andy Hummel y Jody Stephens; Big Star, era la sensación dentro del gremio de los mejores periodistas musicales, pero en contraparte, no llenaba las expectativas del público de esos años. En la actualidad los originarios de Memphis, son recordados como una banda de culto y una de las bandas con más influencia dentro de la escena popular de la música. El documental narra los procesos creativos que envolvieron a las producciones, y  cómo llevó al cuarteto a constantes disoluciones en un corto periodo de años. Si eres fan de la serie de la cadena FOX: That ‘70s Show, recordaras la canción del intro, pues es una versión de la agrupación estadounidense Cheap Trick que es original de Big Star.

 

Oasis: Supersonic (2016).

En la actualidad sabes que tan especiales son los hermanos Gallagher, tanto Liam como Noel, son personajes que han sabido (o no) cómo mantener ocupados a los medios de comunicación sensacionalistas. Supersonic nos muestra la historia de estos dos hermanos, que junto a otra nueva ola de invasión británica tomaron al mundo y lo pusieron de cabeza. El documental abarca desde los problemas en su infancia, hasta la disolución de Oasis, pasando por cómo sobrellevó cada uno, las mieles de la fama obtenida. Narrada por personajes que han vivido y actuado junto a ellos a lo largo de este tiempo, también toca temas de sentimentalismo por parte de los Gallagher, por todo el odio o celos que se tengan al final son hermanos y se quieren (demasiado cursi a mi parecer, pero así lo expresa Noel casi al final del documental).

Comentario

Comentarios