La aclamada serie que nos voló la cabeza está de vuelta con 6 capítulos perturbadores, no podemos decir que lo sean más que los anteriores, si algo caracteriza a esta serie es que termines cuestionándote los alcances que puede tener la mente humana. Cabe mencionar, esta cuarta entrega es protagonizada por mujeres, lo que le da un giro distinto a cada historia.
Nos dimos a la tarea de conocer a los genios que están detrás de cada capítulo y contarte porqué se convirtieron en nuestros capítulos favoritos.
USS CALLISTAR
Se ha hablado mucho sobre este capítulo, algunos lo aman, otros lo detestan. De entrada está escrito por el propio Brooker y dirigido por Toby Haynes; uno de los directores estrella de la televisión Británica (Doctor Who, Sherlock). Podríamos decir que este largometraje es una parodia entre Star Treck y Star Wars y por supuesto una arriesgada visión de cómo podrían ser los videojuegos del futuro.
La secuencia inicia con la tripulación del USS CALLISTAR en una misión liderada por el brillante capitán Robert Daly, donde consigue vencer a un despiadado enemigo del espacio. El punto acá, es que la realidad es mucho más negra de lo que imaginamos, en realidad Daly no es un capitán sino un programador un tanto perdedor, sin embargo es el creador de un juego estrella llamado “Infinity” en donde él es el protagonista y le hace la vida imposible a sus compañeros de trabajo.
El juego de este programador freak consiste en robar el ADN de las personas y clonarlo aterrador¿no?. La heroína de este capítulo es la valiente Nanette Cole, quien tendrá en sus manos el poder para acabar con el villano y salvar a la tripulación.
Moraleja: no confíes en un freak de los videojuegos porque podría robar tu ADN.
ARKANGEL
En este trama dirigido por Jodie Foster, quien se convierte en la primera mujer encargada de dirigir un capítulo de Black Mirror. Podremos ver a una madre con la necesidad de “proteger” y sobre todo controlar a su hija, para eso le implantan un chip para ver todos los movimientos que realiza. Gracias a este chip y a una tableta su madre se convertirá en una especie de espía dentro de la vida de su hija. ¿Se imaginan que el futuro los padres pudieran hacer eso?, sería una verdadera locura. Este capítulo sin duda explora los miedos más profundos, el abandono, la soledad. Un amor distorsionado, que finalmente no termina bien.
Es claro que ese control termina siendo una especie de espionaje, la protección maternal se convierte en un cuento de terror y a pesar de tener un final bastante predecible, sin duda es de nuestros favoritos.
HANG THE DJ
Uno de los capítulos más románticos de toda la temporada, está dirigido por Tim Van Patten (The Sopranos) básicamente trata sobre cómo los humanos se van relacionando a través de una aplicación. Sí, como Tinder. La aplicación tiene como objetivo emparejar a las personas y darle un tiempo de vida a su relación y por medio de estos datos encontrar finalmente a tu pareja ideal. El clímax de la historia surge cuando nuestra pareja protagonista se rebela contra el sistema (incluso me recuerda a un cuento de Cortázar) pero descubren que son una de mil versiones simuladas por el sistema. A diferencia de los otros capítulos este es bastante esperanzador y a pesar del algoritmo, Amy y Frank, los protagonistas de la historia, se encuentran en otra realidad.