Seguramente ya sabrán para estas alturas de su lunes que por una fórmula matemática elaborada por el psicólogo Cliff Arnall hoy se considera como el día más triste del año; ‘el blue monday’ es un cúmulo de varias circunstancias existenciales e incluso climáticas que hoy coinciden para menguar la psique del ser humano contemporáneo; la cuesta de enero, las deudas después del aguinaldo, los propósitos inconclusos, la incertidumbre que nos depara este año, la lejanía de las festividades, enterarse por ejemplo que hoy falleció Dolores O’Riordan la vocalista de Cranberries en fin, todo esto produce una ansiedad en nuestra sociedad globalizada que exalta estos sentimientos menospreciados. Nosotros sabemos que hay cosas rescatables en este sentir así que les preparamos un lista con 25 canciones para que musicalicen este día (o cualquiera que elijan) y lo potencialicen para crear algo único por ejemplo; la nostalgia nos ayuda a apreciar los días pasados para visualizar un futuro que sea un digno tributo de los recuerdos que nos hacen estas personas que somos ahora. Por ahí tengo aún más canciones parecidas, si les ha gustado esperen la segunda parte, gócenla y sáquenle provecho a las vibras de este día (si es que las sienten claro está).

1.- How to destroy angels – the space in between

Esta proyecto está compuesta Mariqueen Manding y su afamado esposo Tren Reznor quien junto con más integrantes como Atticus Ross hacen de sus melodías un tributo bastante experimentado a la desolación.

2.- All dried up – Phantogram

La letra de esta canción nos habla y contagia de ese absurdo sentimiento que nos posee después de una pérdida; sea irreversible o no siempre es difícil encontrar fuerzas para seguir, pero hay que hacerlo de todas formas.

3.- Mysteries – Beth Gibbons

Una banda como Portishead tendría que estar forzosamente en una lista de este tipo, pero quiero cambiar un poco la fórmula así que aquí les dejo una joya de el proyecto de Beth Gibbons como solista acompañada de Rustin Man.

4.- The funeral -Band of horses.

Esta canción puede ser interpretada de varias maneras hay gente que dicen que habla sobre una relación tóxica, otros dicen que es sobre el suicido, sobre el funeral del mejor amigo del vocalista y muchos más sobre la adición; sea cual sea hay un sentimiento desgarrador en el proceso de contárnosla.

5.- Deerhunter – Basement scene

A lo largo de su trayectoria Deerhunter se ha caracterizado por componer canciones muy reflexivas que continuamente rozan con la tristeza; ésta es una de las más intrigantes en donde el olvido y el miedo a la vejez son las protagonistas.

6.- Horse feathers – Cascades

La historia de una pareja que se distancia lentamente hasta al punto de ya no reconocerse contada con una letra y melodías bien meditadas y de principio a fin emotivas les digo.

7.- Kashmir -Melpemone

Una de las canciones icónicas de Kashmir; el amor platónico e inalcanzable, la mujer que adopta esa figura utópica; Melpemone de la mitología Griega inspira la tragedia igual que la protagonista de la canción y obviamente el que la sufre desde las sombras.

8.- Chastity belt – Black sail

Una letra que pareciera más una prosa, que aunque habla en analogías es fácil suponer que nos conduce por un camino oscuro de la existencia, la caída tal vez, aunque no me queda claro disfruto cada vez el descenso que inspira.

9.- The invisible – Wings

Una banda inglesa en ascenso que en ocasiones se da la oportunidad de explorar los rincones oscuros de la naturaleza humana, esta canción habla sobre eso, el proceso tortuoso de aveces implica el seguir, mantenerse, avanzar.

10.- Sparklehorse – Apple bed

Mark Linkous el que fuera vocalista de esta banda siempre tuvo una facilidad para retratar de manera completamente poética su visión de la vida; casi siempre fatídica, probable razón de su suicidio pero no por eso hermosa y a la vez estremecedora.

11.- Fail forever – When saints go machine

Esta banda, específicamente esta canción me recuerda mucho a lo que intentaba hacer Placebo con sus primeros álbumes, retratar una generación alienada, adicta intencionalmente al fracaso; ésta podría ser un himno muy similar para la que le sigue.

12.- The be good Tanyas – Waiting around to die

A pesar de que el titulo explica por sí solo el contenido de la canción hay aspectos que le van dando diferentes tonalidades mientras se desarrolla, sí, obviamente hay tristeza pero la canción sabe matizarse con otros sentimientos para hacerse aún más compleja conforme se la va repitiendo.

13.- Ladytron – Destroy everything you touch

A veces es imposible el no contraer una personalidad tóxica, destructiva, precisamente para reconocerse desde los escombros, o por lo menos así lo creo yo y esta canción de Ladytron habla precisamente de ello, el no poder controlarse a estos impulsos.

14.- Ready, able – Grizzly bear

Otro grupo que se estila por su carácter pasivo y melancólico, sus canciones son una muestra precisa de lo que muchos llegamos a sentir cuando la fe se va agotando por explicarlo de alguna manera vaga. Un viaje onírico repleto de sentimientos.

15.- Leonard Cohen – Famous blue raincoat

Esta carta supuestamente ficticia que escribe Cohen para Jane es uno de los escritos más desgarradores que van a encontrar, sobre todo por que está musicalizado de una manera espléndida. Hay todavía muchas canciones de este master del sentimentalismo que caben sin problemas aquí pero las dejaré para el próximo conteo.

16.- Louise Louisa – Mew

Tal vez pueda pensar que Mew es una banda cuyos sencillos son únicamente animosos e inclusive optimistas, pero la verdad es que ocultos entre sus ‘LPs’ tienen canciones con la capacidad de ponernos a meditar muy seriamente sobre lo que significa nuestra existencia, ésta por ejemplo.

17.- The organ – Brother

Una canción que habla sobre la guerra y la pérdida de alguien muy cercano, en este caso la figura del hermano pero que también puede reinterpretarse para que ustedes la imbuyan con su experiencia personal; una joya que nos dejó el principio de los ‘dos miles’ y que seguro tiene la capacidad de volverse atemporal.

18.- The bilinda butchers – Sigh

Desde la primera vez que escuché esta canción decidí que formaría parte de mi vida, creo que es de aquellas escasas que se ajustan con perfección a un sentimiento, a una temporada que ya cesó pero que sigue tan presente y es muy importante para mí no olvidarla. Aquí hallo eso y quiero compartírselos.

19.- Here she comes again – Röyksopp

Esta nueva ola de dark wave que sin muchos problemas se está mezclando con otros géneros (sobre todo con la electrónica) nos está dejando creaciones asombrosas e inesperadas, en esta canción los Röyksopp en su último álbum toman estos elementos y hacen una melodía oscura sí, pero también bailable para quien se deje hipnotizar.

20.- Moderat – Rusty nails

Otro agrupación que nace de la necesidad de expresar esa desesperación nacida en las entrañas; synths y beats que se conjuntan con una voz que exhuma dolor y por supuesto una letra que nos hace recordar por ejemplo los álbumes más existenciales de NIN, no se arrepentirán de escuchar esta fusión poderosa, claro está si andaban buscando este tipo elementos en su música.

21.- Washed out – You and I

Sigo con el ambiente electrónico pero esta vez con un beat más suave pero igualmente absorbente, la mezcla es un viaje lento pero que con cada repetición va adquiriendo profundidad; el desamor de nuevo en esta lista, pero es que si se ponen a pensarlo bien acaso no es una de las mayores fuentes de inspiración qué cualquiera podría llegar a sentir.

22.- UNKLE – Burn my shadow

Una banda que viene perfeccionando su sonido desolador desde los noventa, UNKLE es mucho más agresivo que otra bandas de esta lista eso sí, aunque el sentimiento que produzca al final sea similar, bueno casi, ésta canción la pueden usar también para cualquier tipo de destrucción; algún objeto o a ustedes mismos.

23.- Danger mouse & Sparklehorse – Revenge featuring Wayne Coyne.

Para hacer este proyecto de un sólo un álbum titulado ‘The dark night of the soul’ se reunieron para producirlo Mark Linkous, Danger Mouse y David Lynch en esta canción canta Wayne Coyne de Flaming Lips; con todo este talento reunido ya se imaginaran el potencial del álbum y de esta pista, mi favorita para este top. Escúchenla y descúbranlo por ustedes.

24.- The concretes – I wish we’d never met

Otros título que explica por sí solo el contenido de la canción, esta composición es ideal para ir exorcizando todos esos fantasmas de una relación pasada, de apoco, con cada estrofa de la letra, y eventualmente uno se dará cuenta que hay mucho más significado detrás que sólo la decepción que se percibe a primera impresión.

25.- Punch and Judy – Elliott Smith

Sé que podría hacer una lista con sólo canciones de Elliott Smith; a él se le daba con mucha facilidad y talento deprimirnos hasta el tuétano, para mí era un poeta prodigio con una visión muy particular de la vida, satanizada también por infinidad de moralistas pero intensa y hermosa para quien deje esos prejuicios detrás, esta canción es sólo una parte de su legado pero una muy acertada para aquel que esté cansado de cometer los mismos errores.

Ahora recuerdo que olvidé especificar que esta lista no lleva un orden progresivo, cada canción es especial para mí y creo que no podría ordenarlas con cierto favoritismo, son solo 25 canciones que me llegan y que siento que con suerte también podrían llegarles a ustedes, pronto otras veinticinco, hay mucho camino por recorrer aún por estos linderos de la creatividad humana. ¡Buen lunes azul! O lo que reste de él. Acá la lista completa en Spotify.

Armando Castillo

 

Comentario

Comentarios