La 90ma. entrega de los Academy Award, o vulgarmente conocidos Óscar, ya tienen a sus nominados. Como cada año hay películas que sobresalen y acaparan en números la cantidad de nominaciones, pero esto no avala la calidad o espectacularidad de la cinta. En esta ocasión la lista la lidera el trabajo del “porque soy” mexicano, Guillermo del Toro, con su largometraje “The Shape of Water” con 13 nominaciones, seguido de “Dunkirk” del maestro Christopher Nolan con 8 y “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri” de Martin McDonagh con 7, que parte como favorita por el gran contenido sensible de la cinta. Cabe resaltar que las primeras dos sobresalen por estar en contienda de los grandes premios, como lo son “Mejor Película” y “Mejor Director”, así como “Edición de Sonido”, “Diseño de Producción” y “Montaje”. Mientras que en la categoría de “Guión Original”, la “Forma del Agua” compite de forma directa con “Three Billboards Outside, Missouri”.
En el ámbito individual destacamos una nueva nominación del gran actor Británico Gary Oldman, quien busca su primer galardón con su interpretación del primer ministro inglés Winston Churchill, esta categoría de “Mejor Actor” la completan otros dos actores, viejos lobos de mar y antiguos ganadores como lo son: Daniel Day-Lewis y Denzel Washington, y dos jóvenes prospectos con buenas aptitudes artísticas. En el lado femenino resalta una nueva nominación de la actriz por excelencia; Meryl Streep que esta se convierte en su vigesima primera, y también de Frances McDormand, quien busca su segundo galardón. En el apartado de Actores de Reparto los favoritos son Sam Rockwell y Allison Janney por encima de William Defoe y Mary J. Blige.
En el sector musical resalta la nominación de Johnny Greenwood a “Mejor Música Original” por su trabajo en la película “Phantom Thread” y de Sufjan Stevens a “Mejor Canción Original” por su composición “Mystery of Love” para la película “Call Me By Your Name”.
La entrega se llevará a cabo el próximo 4 de marzo, cambiando su fecha habitual para no coincidir con la transmisión de los Juegos Olímpicos Invernales. Por segunda ocasión el evento será conducido por el presentador Jimmy Kimmel, lo cual no pasaba desde que Billy Crystal lo hizo en los noventas. Sólo queda esperar las sorpresas que nos puede dar este magno evento, aparte de las expectativas que se tienen con las nominaciones del mexicano.