¿Alguna vez has experimentado una situación de calle? o bien, ¿has vivido la pérdida de un ser querido de una manera tan dolorosa que la vida toma un sentido o un valor diferente? Hay una gran obra literaria que puedo presentarte, no me cabe la menor duda que te llevará a sentir, a padecer, a oler estos escenarios sin moverte de tu realidad confortable. Este autor había llegado a mi muchas veces, compré alguno de sus libros pero no pasó gran cosa hasta hace apenas unos meses. Fernando, amigo y compañero de trabajo me acercó a Paul Auster y El Palacio de la Luna muy agradecida por ello.
Auster, es uno de los pocos autores que al describir tan a detalle la atmósfera en la que se desarrollan los sucesos, logra mantener mi atención. Eso, debo confesar apenada, es inusual ya que en otros muchos casos siempre busco más los hechos que los aromas y eso creo que es un mal vicio. A este autor, lo considero un maestro para ello, nos regala una lectura que atrapa, que no te permite salir de su ritmo. Sin embargo, dejando de lado los escenarios, la majestuosidad la encuentro en que de igual manera nos lleva en el interior de cada personaje.
Por poner un ejemplo muy sencillo les hablaré de Frogg protagonista de esta historia. Gracias al autor, logramos conocer a detalle los pensamientos, los sentimientos incluso la razón de su actuar en todos y cada uno de sus momentos. Eligiendo sin alguna preferencia verdadera, me atrevo a poner un par de diálogos internos sencillos: “Si mis deseos podían ser satisfechos no pensando en ellos, entonces todo pensamiento acerca de mi situación era necesariamente contraproducente”.
Otro más, se da en una ingeniosa comunión en el tiempo, en el amor a un ser querido que ya no está cerca y que sin embargo late vivo en el corazón del personaje antes mencionado; esto lo explica de manera muy sencilla pero en diversas maneras. Por ejemplo, al leer algún libro: “… y me consolaba pensar que estaba ocupando el mismo espacio mental que mi tío había ocupado antes, leyendo las mismas palabras, viviendo las mismas historias, quizá albergando los mismos pensamientos”, cabe aclarar que estas situaciones son llevadas de una manera muy única.
Hoy sin lugar a dudas puedo decirte que te encantará acercarte a Paul Auster en su novela introspectiva y apasionante, El Palacio de la Luna.