El tercer piso esta cerca de mi vida y para olvidar esa nostalgia, me surgió la pregunta ¿Qué discos se escuchaban o nacieron ese hermoso año de 1988? Se puede decir que, en la parte final de esa década, se comenzaba a expandir el universo sonoro musical, algunos sí fueron descubiertos en ese mismo instante, otros navegaron un rato por el mar profundo del olvido para después llegar a ser recordados, como culto. Aquí te dejo algunos álbumes que salieron ese año del 88, espero que al igual que yo, disfruten de estos trabajos discográficos y no se olviden de ellos.

Surfer Rosa – Pixies (USA).

Antes de terminar la década de los ochentas, la agrupación formada por Black Francis, Kim Deal, David Lovering y Joey Santiago encontró su punto de inflexión. Estamos hablando del disco que es considerado la piedra angular y el que da forma al consolidado género de los noventas; Grunge. Producido por Steve Albini, quien se convirtió en el gurú de la primera ola del género y pasando la estafeta a Butch Vig, “Surfer Rosa” muestra un sonido más crudo y atrevido, con el sonido de la batería seca y retumbante en compañía del bajo complementando los rasposos rasgeos de las guitarras, creando un sonido deshilachado y poco formal al oido popular. El material fue inspiración para dos grandes discos de los noventas “Nevermind” (1991) de Nirvana y “Siamese Dream” (1993) de The Smashing Pumpkins.

Daydream Nation – Sonic Youth (USA).

En mi percepción y forma de escuchar música,  es muy difícil hacer un conteo sin que en algún momento no me pase por la mente el nombre Sonic Youth.”Daydream Nation” es el disco perfecto para mis gustos musicales, 71 minutos (aproximadamente) son la muestra clara que la música siempre le ha pertenecido a la ex pareja Moore-Gordon y compañía. La versatilidad y ejecución hacen un deleite los 12 tracks que componen este material, dejando claro su creación del Noise-Rock y alternando, o jugando un poco, con los sonidos manejados en el bajo mundo del rock de esa época. Esta larga duración es considerada la mejor grabación de los ochentas, aparte de catalogar a Sonic Youth una de las agrupaciones fundamentales de la historia de la música.

Isn’t Anything – My Bloody Valentine (UK).

Como lo mencioné anteriormente Sonic Youth, era una banda muy influyente en la época de los ochentas y sobre todo en los noventa, esto llego al oído privilegiado, y hoy canonizado para la iglesia diocesana del Shoegaze, de Kevin Shields, quien nos regalo dos hermosas y nostálgicas grabaciones; “Isn’t Anything” y “Loveless”. Shields invento, con base de la juventud sónica, el género Shoegaze, al remarcar la distorsión en las guitarras e implementado misticismo y ambientalismo en ellas, en conjunción de efectos reverb, agregando voces muy tenues, casi emulando un susurro dentro de un sueño. “Isn’t Anything” es considerado el material desarrollo del género y como consecuencia la antelación y precuela del pilar “Loveless”. No hace falta decir que My Bloody Valentine es la agrupación reyna del Shoegaze, pero sólo para confirmar.

Caifanes – Caifanes (MX).

Para 1988 en México ya se contaba con una gran influencia de música internacional, las agrupaciones del país ya contaban con más conocimientos del exterior, la invasión argentina en conjunto con la española tuvo que mucho que ver. Pero muy a pesar de esto el salto de calidad aún no llegaba. “Caifanes” es el álbum recopilatorio del recorrido por los bajos mundos musicales del país por parte de la agrupación. El sonido netamente mostrado fue un post-punk con el estilo de moda New Wave, con una gran influencia de The Cure (no sólo en el sonido también en su vestimenta), fue capaz (y no de la sierra) de cautivar a los oídos de todo tipo de clase social. Aparte de contar con la participación de Gustavo Cerati (Soda Stereo) en la canción “La Bestia Humana” el disco fue un parteaguas para el movimiento denominado “Rock en tu Idioma”.

Comentario

Comentarios