El festival Nrmal se ha posicionado como uno de los mejores del país, sin el presupuesto y renombre que puede tener un Corona Capital o un Vive Latino. Nrmal se ha sustentado gracias a su vasto conocimiento musical, tanto en lo nacional como en lo internacional, mostrando que con poco se puede hacer mucho. En esta novena edición, sorprendió el hecho que se regresaría a un día el evento (3 de Marzo), ya que la edición pasada nos dejó ávidos y con ansias de más, debido a la diversidad y calidad musical de las propuestas que completaban el cartel.
Este año llama la atención la primera visita a tierra azteca, de dos grandes músicos y exponentes en su género, el rey del pop minimalista japonés; Cornelius, y los pioneros y precursores del denominado Stoner; Sleep. También nos espera la primera aparición en la Ciudad de México del canadiense Mac Demarco, que haría su segunda aparición en el festival (cuando su hábitat era la ciudad de Monterrey), además el regreso de Explosion in the Sky, después de poco más de 10 años. Estos serán los acompañantes de lo que hoy, es el sello que distingue a este festival; propuestas undergruond. Otro festival que optó por esta fórmula fue Bahidora, pero lamentablemente en sus últimas ediciones, se han aventurado a lanzar al público propuestas que aún no llenan los espacios requeridos para ser parte de este tipo de eventos, a diferencia de esto, Nrmal se ha sabido manejar de perfecta manera, ofreciendo propuestas desconocidas para algunos, conocidos para otros y satisfaciendo a cada escucha en su género y obligando a los demás a la diversidad de sonidos que se puede explorar en él. Se puede decir que el Festival se ha vuelto en un tipo de control de calidad para las bandas que buscan darse a conocer su propuesta.
Otro punto a favor, y muy, pero muy plausible por parte de los organizadores, es el tema del género. Dejando de lado cual sea tu postura con este tema, el festival se ha empeñado edición tras edición en mantener, no solo la diversidad musical o cultural, sino, la diversidad de género y hasta una diversidad racial. Haciendo que por lo menos en los días, o día, que se lleve a cabo se maneje un vibra y un entorno social en honor a su nombre; NRMAL.
Por último, toda mi admiración y respeto por el conocimiento y embalaje musical con que cuentan cada uno de los encargados de contactar o descubrir estas propuestas que nos trae año tras año. Enhorabuena por este tipo de oferta de festividad musical, que no ven a su público como un banco seguro de ingresos, sino, como fieles seguidores y amantes a la música. Esperemos que todos aquellos que pretenden o pretendan entrar en este tipo de negocio de festivales, tomen tips, notas o consejos de este.
¡Ahí nos vemos este 3 de Marzo!