¡PUNCHIS PUNCHIS GÓTICO BIEN DARKSSS EL PEDO! En la junta en un martes cualquiera con los de la revista, los escuchaba hablar sobre grandes eventos que se vienen en puerta en ciudades como Guadalajara o Distrito Federal (sí, soy tan nostálgico que lo prefiero a CDMX). Yo sigo siendo como una cucaracha en el caño, sin tantas aspiraciones, solo las suficientes como para ponerme las botas militares y salir de casa rumbo a la cajeta que es Celaya. Aquí en el bus pasan peliculas viejas y malas, como aquellos cines de antaño con películas recién salidas de Hollywood y butacas de madera, es la misma nostalgia. Lo unico decente que escucho en el camion es ‘ALL THE LOVE IN THE WORLD’ de The Outfield.
Esta vez nos dirigimos al Estribo como siempre, a un toquín electrodark/industrial con sets de Querétaro y una banda local, a ver que pedo sale, igual que la vez pasada. Me bajo del camión y a caminar como siempre por calles olvidadas por el Gobierno, que solo le mete dinero a lugares y plazas de comercio bonitas, bandas de música bonitas, a gente bonita y gente ‘bien’; (lo que sea que signifique esa pendejada, que desde hace años segrega a las clases sociales de todo tipo, según los expertos o en este caso, los apretados del rabo).
¿Dónde quedó ese apoyo a las cloacas como el Estribo con buenas bandas y ambiente chévere? ¿A las alimañas como nosotros acaso nos importa lo bonito? Tal vez, pero no nos da esa nostalgia de bienestar. Aún así, extraño los murales pintados en el interior, por lo que sigo haciendo el mismo ritual antes de entrar: unas pinches cheves frias del OXXO afuera del sitio mientras contemplo los murales de la entrada, únicos sobrevivientes del paso y del progreso del hoyo funky. Esa idea pasa por mi mente mientras entro y contemplo el primer set de la noche:

LVDLV de Celaya, abre la barra para brindar una mezcla de electro-industrial con tintes de noise pasando por lo experimental, al programar los colados de albañil y dar los ruidos que la raza necesita. Entrevistando a Alex como único miembro, nos cuenta su trayectoria por el bajio, el origen del nombre de su banda inspirado en un libro prehispánico y el deceso de su cofundador DJ Fernando, originario de Cortazar. Por respeto se omite los hechos de su fallecimiento. Aun así, se rifa el solo tocando, el último set que programó Fer para este proyecto joven con apenas un año de existencia fue un brindis a su memoria. ¡Chido mi Alekz Corpse! Like a tu reseña, nos vemos el 20 de abril en Salamanca.

MEFAIR WAIZE, nos trae desde Querétaro mezclas de electro/dark/EBM muy a lo Hocico y Clan of Xymox y los trabajos de MORTIIS en el disco The Smell of Rain, con tintes de Terminal Choice y algo de dark-ambient. Algunos de los asistentes prefieren sólo escuchar los viajes de este proyecto desde su silla, el cual ya cuenta con cierto renombre en el Bajío y ciudades aledañas. Como para darse con una plaquita de LSD y echar danza bastante drogado y disfrutar el viaje, como un rave pero sin tanto color y alucine, mientras la banda se mueve como los góticos de South Park (deprimidos y sólo fumando de un lado a otro): ‘Eso estuvo de muerte, así aprenderan la lección.

PAKOHEP entra con rabiosos ritmos de EBM (Electro Body Music), con claras influencias de Ministry con ritmos mexicanos muy al tipo de SONG 242 y CENOBITA, banda icónica underground originaria de nuestro pais que hizo su debut con el disco Metamorfosis (solo para oídos conocedores del género y la escena). Ritmos algo rústicos pero agradables para los escuchas más acérrimos de la escena, bastante decente y buenísimo en este ambiente oscuro (¡Uyy! Hasta me dio miedo pronunciarlo). Chido mi Pako, lanzate a Salamanca a cotorrear con la pandilla. La neta si me gustó, al chile que sí.

SANGRE abre el show estelar. Es un proyecto alterno de MEFAIR WAIZE en el teclado el cual está en conjunto con PAKOHEP, basándose una vez mas en lo que supongo la banda HOCICO son la influencia mas fuerte en el género. A opinión personal, si te metes a la página de Hocico, no ves blogs pendejos de lo que hacen, porque lo que ves son fechas y fechas y fechas y fechas alrededor de Europa y Asia, y cuando los traen de rebote a México, pero volviendo a lo que nos atañe, fue un deleite y éxtasis al oído del público en ésta noche de rave para darks.

Por razones ajenas al evento, la DJ KATSUMI BLOOD de Querétaro no pudo presentarse al toquin. Esperemos que la próxima se nos haga escuchar el material de esta artista.
Quiero mandar un agradecimiento especial a Luis Guillermo Jaime Arteaga por permitir reseñar el evento, esperando contar con su colaboración para eventos posteriores y hacer reseña de los mismos en este lugar tan especial en Celaya, guarida de viejos lobos true que gustan del ruido extremo.
Nos vemos la próxima vez, hasta el 20 de abril aqui en Salamanca en el SALAMANNOISE o lo que salga primero de eventos. Ojalá les guste el trabajo que hacemos en Caperuzo, es siempre pensando en ustedes que nos hacen seguir en este abarrote. ¡Sobres morros!

Texto y Fotografía Por Exmortem