Ya no me voy a quejar del calor que hacía en Guadalajara, y entonces me voy a dedicar a rescatar lo que me pareció más importante del Roxy Fest 2018. Para empezar el cartel regalaba un equilibrio generacional y musical que al momento de ser aplicado el día del festival rosaba por momentos en la perfección. Jóvenes y ancianos nos dedicamos a disfrutar la música, dejar los prejuicios afuera de la Terraza Vallarta y dedicarnos a vivir un Sábado Gigante Internacional.
Para empezar me di un recorrido por todo el circuito del festival, para encontrarme con una excelente sorpresa ya que todo estaba perfectamente estudiado para ser acomodado pensando en que los asistentes pudieran disfrutar del festival con gran comodidad, escenarios gemelos, y una carpa donde podías ir a escuchar los sonidos emergentes. Una zona de comida bien distribuida (nunca probé la comida pero se veía rica) y además un mercadito donde podías encontrar excelentes productos hipsters locales y de gran calidad.
The Warning
En lo musical hay que destacar como una muy agradable sorpresa a The Warning: Daniela, Paulina y Alejandra un impresionante trío originario de Monterrey NL, y que con la potencia de su música y su voz son capaces de hacer temblar cualquier escenario.
La Unión
El grupo español de pop y new wave, entre otros géneros musicales llegó desde la madre patria para poner a bailar a todos los chavorucos presenten en el festo, obvio también a nuevas generaciones, se puso bueno el cotorreo sobre todo cuando empezaron a tocar sus éxitos, que ya traen nuevos arreglos.
Jonaz:
El integrante de plastilina mosh llegó un día después de su show en pal norte para tocar 45 grados un chingo de cerveza y un montón de sombrerudos…. también tocó éxitos de plastilina mosh que pusieron al main a bailar un chingo en medio de un calarón digno del infierno.
Peter Murphy:
El vocalista del grupo post-punk Bauhaus, llegó al roxy para tener un reencuentro esperadísimo por cientos de sus fans que no pararon de corear y bailar un oscuro set que inundó la tarde en wanatos, acompañado por su banda totalmente de la oldschool se encargó de hipnotizarnos con esa mirada de loco y enfermo que tiene.
Erasure:
Un hermoso viaje a los 80s acompañado de la extravagante personalidad de sus integrantes, le dieron al roxyfest un toque de nostalgia electro, cada beat era un impulso que nos hacía bailar y movernos como si estuviéramos en una disco de aquella época.
Antonio Sánchez:
Regresó a casa para regalarle a sus paisanos un set incomprensible, de alta calidad, de un nivel poco común en éste tipo de festivales, Antonio y su banda hicieron pedazos el escenario con cada juego sonoro que por momentos parecía indescifrable y hermoso, sin duda que orgullo que músicos mexicanos como Antonio, estén por todo el mundo poniendo el nombre de nuestro país en alto.
Richard Ashcroft
Se ve que ama México y que se siente muy cómodo con el publico de nuestro país. Richard nos dio un recorrido lleno de energía por varias de sus mejores canciones como solista, para cerrar el recorrido musical con algunos de los éxitos que tuvo con The Verve, nos hizo cantar y mover la cabeza, en lo personal, éste fue el set que más disfruté en la noche.
Franz Ferdinand
Es la tercera vez que puedo ver a Franz y los sentí un poco más débiles que de costumbre, eso sí, su combo final de canciones está bueno para cerrar.
LCD Soundsystem
Hicimos un homenaje a la danza, nos quemamos los pies de tanto bailar, de principio a fin nos entregamos y dejamos fluir momentos de hermandad, que solo nos dejan una sonrisa y ganas de decirle GRACIAS a LCD, nunca decepcionan y siempre te dejan con ganas de más.