Velada calurosa la que se vivió a través de los callejones en la ciudad de Guanajuato. Nuestro esperado encuentro tomó lugar a espaldas del legendario Teatro Juárez, en el bar llamado: La Inundación de 1905. Donde abrían sus puertas a talento local subversivo, que renovaba la diversidad de mundo en el oído guanajuatense. Hipnotizantes bases de rap y hip- hop, orientaron a la audiencia en el tono más apropiado para la presentación estelar de la noche.
Se contó con la presentación de dos participantes del concurso «Érase una vez rap 2″que se presenta en la FeNal: Fería Nacional del Libro de León.
Aramara: Talento defeño/guanajuatense, Araceli Velázquez, que cuenta con numerosas funciones de rap & hip-hop. Entre sus presentaciones más memorables en CDMX y Guanajuato, se encuentra uno de los cuales, fue reconocido como parte de un festival para apoyar a los damnificados del terremoto, tragedía que asaltaría a la nación en 2017. El festival sucedió en el centro de CDMX, a unas cuadras del zócalo capitalino, en la pulquería»Burra Blanca». Su talentoso recorrido la ha llevado a visitar la Radio Ibero, y Beats Radio, ambas del D.F.
De vuelta en Guanajuato se dió su aparición un par de veces en, Casa laberinto y La Inundación. Nos ha explicado el influjo de la situación que se presenta en el hip-hop, sin mencionar las etiquetas en lo estético, en la música o en el arte en general. Para ella la vocación que encontró en el soynido, va más allá que sólo un género musical,bnos habla de identificación con la cultura Hip-Hop, la cuál es la indicada para llevar su mensaje.
Garriba: Originario del estado de Michoacán. El distinguido estudante, Alfredo Barriga, miembro de los principales eventos de rap en la ciudad guanajuatense. Ha sido creado bajo las bocinas de la tornamesa y un amplio repertorio de ritmos clásicos, vagando entre un rap jazz, con su base del mejor hip-hop para un trance fascinante. Nos declaró el gusto al intercambio cultural, que permite una expreción de arte en varias disciplinas artísticas, así como: pintura, cine y música. Apoyando el campo productivo, todos los días, nuestro rapero favorito se dedica a mantener mucho la forma sintáctica de sus canciones. Logrando una mezcla magistral para el público joven y picarón.
Walden: comenzó con una mezcla de voces y ritmos entre los raperos y la banda originaría de Aguascalientes. Formación independiente que inició el alboroto y así conmemoró la fugaz visita que hizo a nuestro querido Cuevano. Revueltas en el público, las canciones de Walden, sacudieron las agitadas mesas que casi tocaban el escenario.
Se extiende una cordial invitación a asistir ala cruzada de rap «Érase una vez Rap 2» que se lleva acabo el próximo cinco de mayo a las 7:00 pm, telón de la palabra. Se competirá la final en la FeNal, sin rodeos, se recomienda su asistencia.
Texto y fotografía por Edgard Paredes.