JUEVES 19 DE ABRIL, 19:00 hrs GMT
Un amigo y yo tomamos unas cervezas y me comenta que al parecer Sleep nos dio falsas esperanzas o únicamente se han dedicado a sentarse en sus casas a fumar marihuana todo el año olvidándose por completo de su prometido nuevo disco. Después de un trago, mi amigo continua diciendo que ha pasado un año desde que Sleep anunció que lanzaría un nuevo LP, el primero en 20 años. La frustración de mi amigo es real, la mítica banda californiana posteó en Facebook el 17 de Abril del 2017 un mensaje en clave Morse el cual contenía la siguiente información:
INITIALIZE NEW TRANSMISSION 2017 CE SLEEP NEARING COMPLETION OF NEW ALBUM ENGINEERING ACCOMPLICE: NOAH LANDIS LOCATION: 37.8044 N 122.2711 W RELEASE DATE: UNDETERMINED RECORD LABEL: UNDETERMINED
Aunque nos indicaba que no había fecha de lanzamiento ni sello disquero contemplados, nos brindaba las primeras pistas para un disco sumamente anticipado, el cual tendría la nada trivial responsabilidad de ser un sucesor de la grabación original del monolítico Jerusalem (1998).
JUEVES 19 DE ABRIL, 23:00 hrs GMT
El mismo día, al llegar a casa y abrir Facebook, mi feed se encuentra lleno de posts con la noticia que tanto esperábamos: Sleep lanzará su nueva producción el día siguiente bajo el título de The Sciences, truncando súbitamente una espera de 20 años. La escena del stoner rock se encuentra de cabeza, muchas preguntas surgen: ¿es un lanzamiento digital?, si existen copias físicas ¿dónde se encuentran?, ¿está Southern Lord involucrado en esto?, ¿es esto un intento de sabotaje al Record Store Day, el cual ocurriría al día siguiente del lanzamiento? La respuesta a la última pregunta probablemente es no, 20/4 (4/20 para los gringos) es el día mundial del cannabis y ya que el uso de esta hierba es esencial no sólo para Sleep, sino para todo el género stoner, el power trío simplemente quiso otorgar un buen soundtrack para que los fumadores de todo el mundo pudieran disfrutar su día.
VIERNES 20 DE ABRIL, 00:54 hrs GMT
Sleep postea más información en clave Morse:
… – .- -. -.. -… -.—
(STANDBY)
VIERNES 20 DE ABRIL, 09:30 hrs GMT
No sé exactamente qué pasó durante la madrugada, pero Spotify revela el nuevo disco de Sleep, aún fresco, con pocas reproducciones. The Sciences tiene 6 tracks, llamando la atención la presencia de “Sonic Titan”, la cual, a pesar de ser ya un clásico de la banda, nunca fue en realidad grabada en estudio. En Facebook el caos continúa. A las 6:39 hrs, doom-metal.com publicó:
«The new Sleep album may already be sold out (you’ve read it well…), but you can still listen to it. So, what are your opinions about it?»
El disco había sido lanzado en formato físico pero se encontraba agotado, distribuido en ciertas tiendas de discos alrededor del mundo. Así, comienza la travesía por localizarlo.
VIERNES 20 DE ABRIL, 11:40 hrs GMT
Crypt of the Wizard, la única tienda de vinilos especializada en metal extremo en Londres postea que había gente haciendo fila afuera de la tienda esperando a conseguir una de las pocas copias disponibles y que para las 11:40 hrs se encontraban agotadas. Momentos antes, Sister Ray Records, una excelente tienda de vinilos en el centro de Londres, de acuerdo a Discogs la tienda más visitada del mundo, había anunciado que tenía un número extremadamente limitado de copias de The Sciences. Entro en pánico y, con mi playera de Sleep Dopesmoker puesta salgo corriendo de mi oficina a Sister Ray Records (una distancia no muy larga). Al llegar a la tienda agitado, el sujeto que atiende me ve, apunta al logo de Sleep en mi playera y dice “sé lo que estás buscando, ¡aún lo tengo!”. Así, conseguí una de las pocas copias del disco, en ese momento The Sciences estaba agotado en todo el mundo.
Pero los seguidores de Sleep estaban furiosos, esto había sido una jugada muy sucia, por lo que la banda postearía que otras versiones del disco serían lanzadas los días siguientes. Ahora todo empieza a tener sentido para mí: El disco que había comprado es una edición muy limitada, únicamente disponible el 4/20, con una portada diferente al que tendrían todas las otras versiones y esto también le daba el privilegio al stylus de mi tornamesa en ser uno de los primeros en reproducir The Sciences en formato físico, ya que las otras versiones saldrían a la venta después.
EL RESULTADO
The Sciences sale a la luz en un mundo muy distinto al que Jerusalem dejó en 1998. Uno de los aspectos más importantes a considerar es lo popular que se ha vuelto el stoner rock en los últimos años, siendo actualmente el stoner doom metal uno de los subgéneros con más seguidores en la escena metalera. Sleep actualmente llega a los oídos no-metaleros de las masas seguidoras de la música independiente, la prueba más clara es su presencia en el festival Nrmal el año pasado. Aunque el stoner goza de abundancia, creo que la esencia del género se ha perdido pues existen tantas bandas genéricas que afirman tocar el género que es difícil no acabar enfadándose de la simple fórmula de riffs tratando de hacer imitaciones del maestro Iommi, agregar algo de fuzz y escribir letras sobre lo bonito que es fumar marihuana y adorar a Satán.
A este mundo es al que se enfrenta Sleep en el 2018, pero a Al Cisneros, Matt Pike y Jason Roeder parece no importarles en lo más mínimo lo que otras bandas o sus seguidores hagan. Ellos son Sleep, simplemente se dedican a tocar metal lento a la perfección. The Sciences suena más o menos a lo que cualquiera se imaginaría que Sleep debe sonar después de haber lanzado Jerusalem (o Dopesmoker en su caso) y haber recuperado un poco la conciencia después de 20 años. The Sciences es mucho más lento y pesado que Sleep’s Holy Mountain (1992) pero no es un monolito colosal como Dopesmoker. En realidad, este nuevo disco es relativamente corto, 6 tracks que corren por 53 minutos, haciéndolo un disco simple, pero directo y efectivo.
Siendo Cisneros y Pike las mentes maestras de Sleep, uno podría preguntarse hacia dónde se inclina la balanza: ¿Om o High on Fire? La respuesta inteligente y políticamente correcta es, claro, “¡a ninguno de los dos! éste es Sleep, completemante distinto”. Probablemente no soy tan inteligente y les diré que The Sciences tiene mucho de Om, lo cual son buenas noticias para mí, pues High on Fire no es de mi agrado. Así es, Cisneros suena imparable, con un bajo marcadísimo y en muchos pasajes nos recuerda el sonido espiritual de Om. Esto no debería ser sorpresa, en el 2014 Sleep lanzó el single The Clarity, el cual podría decirse era muy Om-ero. Además, Cisneros canta muy en el estilo de Om, alejándose por completo de esos gritos de inminente influencia sludge en Volume One (1991) y en Sleep’s Holy Mountain. Finalmente, The Sciences es muy, muy lento, es un disco de doom metal, mientras que High on Fire rara vez llegan a tocar a una velocidad que pueda alcanzar los estándares del doom metal. En The Sciences la guitarra de Pike suena muy potente y lenta, casi al estilo drone. El sonido a una guitarra en el disco nos deja oír un trabajo impresionante a la hora de los solos de guitarra, cuando el poder del bajo de Cisneros puede contemplarse con gran claridad, algo que no sólo ocurre en Black Sabbath, sino también en otras pocas bandas de doom metal de una sola guitarra, como Saint Vitus. Me agrada mucho la no muy pulida calidad de grabación de The Sciences, donde puedes oír cada instrumento sin la molesta “guerra de volumen” que pareciera ser una tendencia actual en el metal. La batería de Roeder, la cual suena con gran técnica, no consume todo el sonido debido a la rasposa calidad de grabación. Esto es algo muy positivo que no sucede en todos discos de metal actual, pues en muchos casos la batería suena súper pulida y los platillos parecieran cubrir todo el rango dinámico.
Lejos de haber hecho un copy-paste de «The Clarity» seis veces para crear The Sciences, cada canción en el disco tiene su propia personalidad, riffs y solos característicos. Por supuesto, uno logra notar contraste en “Sonic Titan”, por la simple razón de que esta canción debió haberse escrito en algún punto antes de 1998, ya que una versión en vivo fue incluida en la variante remezclada y extendida de Jerusalem, Dopesmoker, lanzada en el 2003 mientras la banda estaba inactiva, y ya que la separación ocurrió en 1998 esto nos da una clara idea de la antigüedad de “Sonic Titan”. De hecho, “Sonic Titan” fue probablemente la primer canción de Sleep que yo oí en mi vida, alrededor del 2005. El track aún muestra estragos de Holy Mountain, con un poco de más dinamismo, menos lentitud, un bajo más rítmico. Otra canción que nos es familiar en The Sciences es “Antarcticans Thawed”, la cual fue tocada en vivo cuando vi a Sleep encabezando el Desertfest en Londres el año pasado. Al parecer, esta canción lleva años en el setlist de los conciertos de Sleep. Ésta es, en mi opinión, la canción más pesada del disco, con Pike atrapado en un lento riff repetitivo y Cisneros en trance brindando unas excelentes voces (mis favoritas del disco).
Por su parte, las canciones que nunca habíamos oído son “Marijuanaut’s Theme”, “Giza Butler” y “The Botanist” (bueno, y la introducción “The Sciences”). Estos temas nos traen varias sorpresas, una de ellas es el estado de elevación que puede percibirse en la instrumental “The Botanist”, donde Matt Pike toca una guitarra acústica de 12 cuerdas. El culto a Iommi es expresado durante todo el disco, con letras referentes a experiencias de viajes al planeta Iommia, pero el culto a Geezer Butler está también presente, por supuesto, en “Giza Butler”, donde Cisneros parece presumir sus habilidades como bajista inspirado en las enseñanzas de Geezer. Para muchos “Giza Butler” se ha convertido en la canción favorita del disco recibiendo las mejores de las opiniones. Es fácil notar por qué: «Giza Butler» es más que un excelente título y una posible inteligente burla al acento británico, es además una canción adictiva, los riffs de Matt Pike son potentes y no necesariamente lentos, con una fuerte influencia sabbáthica.
Muchas veces siento que los seguidores de stoner genérico llegan a pensar que esas bandas son impresionantes porque siempre las escuchan fumando marihuana. Una cosa es muy clara en The Sciences: este disco puede disfrutarse completamente sobrio. Sleep son la mejor banda de stoner/doom metal que haya existido (cuando digo “doom” excluyo a Kyuss), y con The Sciences Sleep reclama este título. Este LP de culto a Iommi y al cannabis crea una clara línea que separa el power trío californiano del montón de bandas de stoner genérico con nombres que son simples combinaciones de palabras como Electric, Wizard, Weed, Witch y King cuyos discos inundan las listas de lanzamientos de “doom metal” del 2018. En lugar de hundirse en producciones trianuales, experimentando con otros géneros, como algunas bandas antiguas de stoner doom lo han hecho, Sleep prefirió aguardar tranquilamente y lanzar esta bomba en el momento adecuado. ¡Espero todos hayan tenido un feliz 4/20 y un feliz viaje al planeta Iommia!
LO QUE QUEDÓ EN MIS MANOS
La versión 4/20 que conseguí, como les había comentado, es un LP que se encuentra agotado y que cuenta con una portada distinta. Hay varias cosas por analizar:
Primero, este tipo de planes malévolos son por lo general ideados por Southern Lord Records, quienes lanzaron The Clarity y varias versiones de Dopesmoker. Southern Lord, cuyo dueño es Greg Anderson (monje en Sunn O))) y guitarro en Goatsnake, entre otros), son increíblemente malvados, frecuentemente lanzando sus producciones únicamente en ediciones súper limitadas y, por lo tanto, súper costosas, picture LPs, vinilo dorado, vinilo de 180gr, etc. Es por eso que siempre en las tiendas de vinilos los objetos más costosos son alguna extraña versión de Dopesmoker o algún disco de Sunn O))) en vivo tocando en la luna o cualquier otro lado. Por esta razón, fue para mí muy sorprendente ver que The Sciences no fuese lanzado por Southern Lord, sino por Third Man Records, quienes aparentemente también manejarán las otras versiones. ¿Quién diablos es Third Man? Bueno, es un sello manejado por nadie menos que Jack White, de hecho su reciente producción fue lanzada a través de Third Man. Ahora que Jack White y Sleep son hermanos de sello me imagino que Sleep tuvo más alcance en cuanto a la distribución de The Sciences. Southern Lord, por su parte, perdió el que seguramente hubiese sido el disco más vendido en la historia del sello.
La jugada sucia de Third Man con la versión 4/20 de The Sciences que compré fue el clásico movimiento de la edición limitada súper costosa. El 20 de Abril pagué £49.99 por el vinilo el cual actualmente está a la venta en Discogs por £162.59. Por supuesto, yo soy un fan de Sleep, un coleccionista, y no planeo revender mi copia, pero aun el costo inicial es exagerado ya que esta versión 4/20 no ofrece mucho en comparación con la edición en simple vinilo negro, la cual debe costar alrededor de £20. La versión 4/20 es doble vinilo de 180 gramos, The Sciences es relativamente corto para dividirse en 2 vinilos por lo cual la calidad del audio es en verdad muy alta. Los vinilos vienen en un simple jacket, no gatefold, esto es algo que se me hizo casi ofensivo por parte de Third Man. ¡Nunca había pagado tanto por un disco que no viniese en gatefold! Dentro del jacket hay dos austeras hojas verdes A4, fotocopias de un original que contiene las letras de las canciones y los créditos del disco. No hay información alguna sobre el número de copias de esta edición, ni siquiera indica que ésta sea una edición limitada.
Los dos vinilos son mitad verde y mitad negros. Cada lado tiene grabada cierta información en clave Morse:
Lado 1:
.–. ..- .-. .–. .-.. / -.- ..- … ….
(PURPL/ KUSH)
Lado 2:
… -.- -.– .– .- .-.. -.- . .-. / — –.
(SKYWALKER/ OG)
Lado 3:
-.-. .– / .–. .. … … / .-. — — ..- .-.. .- -.
(CW/ PISS/ ROMULAN)
Lado 4:
… ..- .–. . .-. / .-.. . — — -. / …. .- –.. .
(SUPER/ LEMON/ HAZE)
¿Existe algún mensaje escondido detrás de este juego de palabras? No sé la respuesta, sólo sé que Cisneros, Pike y Roeder debieron haber fumado mucha hierba para elegir esta información grabada en los vinilos. Desconozco si estos mensajes aparecen en las otras versiones del álbum. Las otras versiones también son doble LP, lo cual creo es importante en un disco como The Sciences pues las canciones tienen mucho bajo, si sólo tuviésemos un LP seguro habrían saltos de pista, es por esta razón que “Machine Gun” de Portishead suena terrible en mi barato 1XLP de Third (2008) que compré en un Mixup por 200 pesos. Y ya que las otras versiones de The Sciences aparecen también en 2XLP y con el mismo listado de canciones, creo que mi versión 4/20 no tiene mucho que ofrecer más que su valor como coleccionable.
(EDIT: El mismo amigo con el que tomaba cerveza el Jueves 19 de Abril probó mi ignorancia y me comentó que las palabras grabadas en clave Morse en cada lado de la versión 4/20 son distintos tipos de marihuanas, enigma resuelto.)
-PABLO CUSTODIO