Nuestra amena tarde, empezó a aderezar el ambiente con dulces capturas de memorables recuerdos, en los verdes prados del Festival de Jazz en la ciudad de León, Gto. Proyecto independiente y sin fine de lucro que nace en 2015, para generar una armonica relación entre los habitantes y el suave toque que solo puede producir el Jazz sin tejado.
La cita fue en Parque los Carcamos y como un ferrocarril arrollador comenzó a sonar la música con la ayuda de Olson Joseph. Galardonado cantante y trompetista, originario de Puerto Príncipe, Haití. En 2007 llegó a tierras mexicanas para continuar sus estudios de jazz, ingresando a la Escuela Superior de Música y así conoció al maestro Tino Contreras.
Atravesando el aire veraniego de esa tarde, Mr. Joseph. Dibujó una sonrisa en todos los rostros del público, mientras gozaban con uno de sus conceptos de improvisación.
Seguido por la presentación de la terna de new jazz guanajuatense, Freeaks. Al aire libre, el sax engatuzó a la muchedumbre repartidaentre picnics y colinas miniaturas. Es turno de conocer a Los Pajaros Lolos, quienes con su numerosa agrupación contribuyeron a generar un ambiente familiar, disfrutando, desde el más viejo, hasta el más pequeño. Horas después recibimos en el escenario a, Cuarteto Solar. La hermandad musical es promovida por: Abel Tovar en piano, Paki Hidalgo en la batería, Paulo Tovar en el contrabajo y Luis Andres Tovar en el violín. Oriundos de la localidad, nacen en busca de la mejor combinación de instrumentos para llegar a revolucionar el género, con resultados únicos, dejándose influir por folclore mexicano y sin dejar de lado a las leyendas del jazz.
El señor Olson Joseph, no podía dejarnos ir sin regalarnos una cautivadora despedida con el sonido de su trompeta, para así dejarnosen manos de Miguel Ángel Samperio Uribe. Hijo de la Ciudad de México y residente de Oaxaca de Juárez. Samperio se desempeñó en el saxofón desde su ingreso en la «Escuela Superior de Música Plantel: Fernández Leal». Alcanzó las mejores experiencias tocando con Anthony Braxton en The Knitting Factory y con Sonny Rollns, en Blue Note, ambos en New York, E.U.A. con una lista interminable de logros de Ángelito Mike Samperio, junto con todos los músicos, encantaron a la audiencia que comprendió desde la hora sin sombra, hasta el anochecer. Salimos un poco más honrados y bien jazzeados.
Fotografía y texto por Edgard Paredes.