Luis Edgar Paredes

21/05/2018

El Secreto mejor guardado de los 60s:
Música original, joven y violenta.

-Origen, Perú.

Fui creciendo bajo las bocinas de mi grabadora, coleccionando discos de vinilo, asistiendo y participando en la escena garage de mi ciudad, divulgando la increíble música que se tenía desde los años 40´s, hasta mis veinticinco años.

Todo pasó en la flor de mi juventud, apenas juntaba los 17 años de edad cuando conocí a los Saicos, y de un modo asombroso desató la bestia dentro de mí. Junto con ellos y otras bandas pude disfrutar a mis anchas de aquella época.

Todo se originó en Perú.

1964.

Distrito de Lince.

La adolescencia desatada que venía de los 50´s, se rebeló diez años después con el crudo sonido de la banda,Saicos. Quienes se dieron a conocer a partir de su singular personalidad y transmitir una irreverencia total. Peculiar en esos tiempos, imponen cátedra para la futura escena musical, muy similar que resucitaría la música rock punk, en Londres de 1977. El anarquista estallido de los Saicos, es propio de la música punk en la actualidad, un conjunto adelantado a su tiempo, los hizo ser leyenda y su pronta separación dio lugar a diversos mitos (1964-1966).

Los integrantes de la banda son: César “Papi” Castrillón, Erwin Flores, Pancho Guevara y Rolando “El Chino” Carpio.

En el primer año de su formación participaron en los Emmy Awards of Perú y solo con tener unos éxitos en la radio nacional, bastó para que fueran reconocidos internacionalmente. Con tan sólo once[1] canciones en su haber, iniciaron la formación de un movimiento trascendental, que seguiría hasta nuestros días. La saico-preferencia de escribir canciones en español, causó conmoción en todo el mundo, quitó la costumbre de escuchar exclusivamente música en inglés, y con sólo dos tracks en ese idioma, ponía la ventaja sobre los hombros del español latino.

“Mientras The Beatles cantaban canciones de amor, ellos muy por el contrario cantaban canciones de romper todo, muertos o de peleas”. En 1998 se lanzó el disco Wild Teen Punk from Perú”. Con un repertorio no oficial de parte de la banda, canciones ya escuchadas y grabadas desde el 65.  Para que ahora le fuera más fácil al público encontrar la música de ésta banda. Fue hasta después del lanzamiento del disco, que entraron en consideración de un punk como ninguno otro.

El sonido brutal de los Saicos, no nace ni de influencias determinadas, ni de los pésimos equipos que tenían, ni siquiera del hecho que nuestros muchachos saicos, no sabían tocar. Los susodichos amateurs, han sido los más preparados para romper el juicio, de nuestra visión musical tan limitada. Todo porque muestran su pasión tan monstruosa, primitiva y terca, que se adueñaron de todo el mundo desde que aparecieron en las calles. Después de una tocada, eran los más buscados del país.

La mayor leyenda urbana de Lima, hasta su separación en 1966. Se debió a los rumores que se hicieron en el fanzine, Sótano Beat[2] y luego en todos los medios de comunicación en Perú.

También se reconoció a la banda, con una placa dedicada a su guitarrista recién fallecido, inaugurada por el alcalde del Distrito de Lince, y grabada en el centro del distintivo con el nombre del «Chino» Carpio.

 

Desde la presentación de la placa en el distrito de Lince, los Saicos han logrado atraer consigo varios tributos, un documental llamado Saicomania[3], presentado en 2011, una aparición en Lima Vive Rock 2013, además de conciertos privados en diferentes lugares y la promesa de nuevo material. En la opinión de su servidor, y no soy el primero en decirlo, seguirán siendo “El secreto mejor guardado de la década de los 60”.

Como se ha tratado antes, los Saicos, son verdaderos creadores de canciones sin precedentes, un muy buen ejemplo es la pieza: “El entierro de los gatos”. Nunca en la historia se había escuchado algo similar, se le atribuye al “chino”, que era un guitarrista extremadamente creativo y sin comparación. Otro éxito rotundo, es su gran hit “Demolición”.

Advertencia: Te hace hervir la sangre en lo profundo de tu ser, hasta explotar desde adentro con un grito desgarrador.

Es muy común que se crea que la música punk comenzó en E.U.A. o en Inglaterra, pero las bandas musicales que se consideran pioneros de éste nuevo género musical[4], no llegan al sonido primitivo, grosero, tosco y sangriento, a la altura de los Saicos.

[1] Demolición, Salvaje, El entierro de los gatos, Ana, Besando a otra, Alcatraz, Lonely Star, Camisa de fuerza, Cementerio, Intensamente, Te amo.

[2]   Sótano Beat – “Para la juventud sana y estudiosa”. https://fanzinesotanobeat.wordpress.com/, http://fanzinesotanobeat.blogspot.mx/, http://onlysixties.blogspot.mx/.

[3] En 1965  Saicos se convirtieron en la banda de rock más popular de Lima y lograron crear una Saicomanía que competía con la invasión musical de Los Beatles. Creado por Héctor Chávez.

[4] The Ramones, Sex Pistols, The Clash, Siouxsie and The Banshees.  

Comentario

Comentarios