Corría el año del 2003 (porque sí mis estimados millennials el mundo ya existía antes de que nacieran), y como ya sabrán, en aquella época la programación de MTV mayormente se trataba de vídeos musicales, bueno, basta de clases de historia.
Fue en una de esas tantas tardes esperando ver un vídeo de alguna de mis bandas favorita que me topé con una canción que en su momento no supe su nombre, recuerden que luego en la programación olvidaban poner el nombre de la banda y de la canción al final. Al poco tiempo supe que la banda se llamaba Qbo y la canción era «No Más», poco sabía de la escena mexicana en ese entonces porque tanto MTV como su versión genérica mexicana se enfocaban mucho más en los cantantes y bandas gringas de moda, por aquellos días solo se podía ver a Molotov dentro de la rotación y a toda esa invasión de «punk mexicano» que aún no empezaba, había pasado ya un tiempo del «vale callampa» de los tacvbos.
Así que después de eso llegó una propuesta de metal al más mero estilo del «Nu»(que por aquellos días gobernada), Qbo presentaba una novedosa y arriesgada propuesta, después de «no más» vino «lo que tus sueños cuentan» y «desvanecer», es claro que después de esto la presentación de la banda fue más que satisfactoria.
Tiempo después llegó «aire» un disco más tranquilo con el que la banda exploró una parte más armónica sin dejar de lado su esencia, «III» un disco con sonidos pesados y con eso que es tan característico de qbo. Después llegó «El tiempo se detiene» su primera producción independiente y con una guitarra más propusieron algo diferente a sus trabajos anteriores, años más tarde llego «Angel Caído» fue la última producción con Maxz con grandes canciones como «Corte mis alas».
Así fue como el pasado 2 de junio visitaron nuestro adorado Springfield, como parte de su gira de 15 aniversario, unas horas antes me encontré a Tarro(batería) y a LU(bajo) en plena calle y amablemente accedieron a darme unos minutos, pues bien con esa buena impresión llego la hora y al ritmo de «Jhonny be good» llegaron a la cita pactada, con el riff de bajo de «Volver a respirar» abrieron el gig, el cotejo continuó con «Anclas» y todo punch al mero estilo Nu metal con el que la banda se dio a conocer allá por el 2003.
Ya entrados en calor, los Qbo soltaron «Lo siento» con un sonido sólido que envolvía el ambiente, entre pausa y pausa se brindó por los 15 años de la banda y Tonio confesó que aunque es admirador del mezcal lo respeta profundamente, así llego el momento de «Es tarde» en ese momento la banda retó a los asistentes a seguir las canciones para ver quién se las sabía, el lugar se rindió con un jam recordando las canciones acústicas y menos pesadas de los qbo, mientras seguían brindando con los asistentes que levantaban sus botellas y copas.
«Desapareciste tal como llegaste, y al querer tocarte no estás aquí» a capella Tonio comenzó el que fuera su primer sencillo de ese álbum, en ese momento la banda invitó a los que aún seguían sentados (por qué algunos ya estamos dones), a unirse al headbaning y a brincar un poco, pero los Qbo tenían planeado dar las gracias y con una foto terminar el show, momento para reflexionar sobre esa tarde en 2003 cuando los escuché por primera vez, recordando a esos tres tipos vestidos de negro tocando en un foro vacío con un fondo rojo, viendo en mi cabeza las imágenes tan nítidas de el chico golpeado o la pareja de chicas besándose en ese su primer video, mientras mi mente pensaba en eso LU empezó a rapear «Lo que tus sueños cuentan» justo en ese momento los asistentes brincando cantando al unísono, el lugar cayó mientras esos riffs a muchos nos transportaron a otra época. Qbo no se iba a despedir sin tocar «No más, de ti, al fin que el cielo es eterno!». Una vez más agradeciendo a los organizadores y a los asistentes Tonio, Tarro y LU se despidieron cerrando una noche de buenos recuerdos, buena música y un catártico desestres de la vida diaria.
Texto y foto: Jesús Ortega.
Aquí te dejamos una playlist para seguir celebrando los 15 años de QBO.