Francia – Paris – Soror Dolorosa
El Colwave es un género musical que data sus inicios a finales de los años setenta, en Francia y sur de Bélgica, pero en los últimos años ha tomado un auge muy terrenal en los nuevos sonidos que indagan en los bajos mundos musicales. Soror Dolorosa resalta por tener muy claras las influencias que recalcan al Coldwave; los rasgueos profundos y penetrantes del bajo, a cargo de Hervé Carles, que marcan todo el tenor del sonido, llevando (en su totalidad) la marca oscura y recalcificante del Post-Punk, haciendo referencia a ese bajo portentoso de David Jay (Bauhaus). En la conjunción musical hacen un paseo hermosamente oscuro a través de ese bosque tenebroso del post-punk de los ochentas, y como complemento el lamento convertido en voz de Andy Julia. Actualmente se encuentran en promoción de su tercera larga duración “Apollo” que salió en 2017.
Australia – Melbourne – Make More.
Hoy en día uno se puede encontrar infinidad de agrupaciones intentando descubrir el hilo negro de un próximo genero musical, otros simplemente disfrutan de hacer música, para Errol, Josh y Simon, no es complicado juntarse y hacerlo, así se ve reflejado en cada trabajo que han mostrado desde su conjunción, algunos tracks están llenos de energía contundente en cada instrumento que implementan, llegando a un frenesí en cada rasgueo y redoble, en otras prefieren arrancar con algo más melódico y profundo para cerrar con el frenesí, algo similar a la estructura del Post-Rock, en este caso solo se apegan a la estructura, sonoramente suelen tener riff más limpios al estilo del Happy Punk de Blink 182. Sin duda alguna la simplicidad de Make More se refleja en su vibra al interpretar, y no le hace falta más producción para crear su música.
https://makemore.bandcamp.com/album/split-with-leaving
Perú – Lima – Eva & John.
La escena musical peruana, ha sido inconscientemente, muy importante para el desarrollo de este dentro de la zona latina, aunque no siempre tiene los reflectores que merecen. Eva & John surge en el año 2010, para 2013 saca su primer EP, lleno de un sonido muy ruidoso y rasposo, tocando tintes ligeros de Shoegaze con velocidad un poco característico del Garage, mucho efecto en las guitarras melódicas que me hacen recordar un poco al sonido propuesto por Yuck. El resultado es una una buena combinación musical con demasiados tintes melosos y melódicos, riffs y líricas entretenidas y endulzantes, batería muy al estilo del productor Jimmy Iovine, secas y profundas, pero con un ritmo surfesco para el buen meneo del cráneo. Desconozco su presente por más ardua investigación, pero se pueden chutar sus dos EP en su bandcamp, de seguro lo van hacer mas de dos veces.
Dinamarca – Aarhus – Møl.
Hace aproximadamente 12 años el Shoegaze era un género musical declarado muerto, pasando este tiempo, se ha convertido en el género predilecto de los hipster y no hipster, conocedores y “conocedores” musicales. Desafortunadamente no todo lo que sale actualmente es de calidad o de presumir. Afortunadamente hay quienes sí supieron canalizar estas influencias y lograron mutar este género. Møl es una banda danesa formada en 2012, que toma una total influencia del Blackgaze creado y patentado por Alcest, y los que lo han vuelto comercial, Deafheaven, logrando sonar muy acordes a las dos bipolaridades que se llegan a manejar; brutales y resonantes riff de guitarras con redobles contundentes de batería, para llegar al momento melancólico y ambientalista, donde se combina los géneros del Shoegaze y Post-Rock, donde tus problemas existenciales toman por completo tus pensamientos, sin necesidad de alcohol, aunque se puede combinar. En este año sacaron su primer larga duración “Jord”, donde ponen en práctica todo lo antes dicho.