Prologo
En Batman inicia Christopher Nolan nos muestra al hombre en su estado más salvaje, sin límites, sin preceptos, un hombre que cree haberlo perdido todo. El viaje que emprende hacia el autodescubrimiento termina en el momento que Rachel asevera «tu verdadero rostro es ese al que le temen los criminales». El viaje continúa y Bruce se envuelve en la batalla por Gotham donde es exigido intelectualmente hasta las últimas consecuencias, un hombre que solo quiere arder el mundo, al final pierde en el juego y tiene que sacrificarse.
El caballero de la noche I: El mundo de Nolan
En Batman inicia se sentó una base de una visión de Gotham muy alejada de húmeda y gótica de Burton y más alejada de la neón y brillante de Schumacher, como en su momento el mismo Christopher lo explico quería traer a la realidad a Batman, para empezar regreso a Gotham a donde se inspiró la ciudad del hombre murciélago, en Chicago creo su mundo, algo le debemos reconocer a Nolan el esmero y horas que se le invirtieron para que su visión fuera clarificada en cada uno de los aspectos que visualmente quería entregar.
El caballero de la noche fue rodado en Chicago, Reino Unido y Hong Kong, desde la primera entrega el equipo de producción tuvo como enmienda hacer todo hasta el más mínimo detalle, cámaras imax, set levantados a escala en hangares y la menor o casi nula utilización de efectos especiales, durante el rodaje se podía ver a camarógrafos corriendo a través de las calles, personas colgando de arneses.
En un sentido más técnico Nolan y Wally Pfister trabajaron en una fotografía menos obscura y más fría, se puede notar en las escenas de Batman sobre los edificios, mientras que en Begins se trabajó sobre los tonos sepia y los obscuros, en dark knight, se va de las tonalidades azules a los set más iluminados. La concepción de esta Gotham queda plasmada en el imaginario en esa secuencia de la persecución que termina en el cara a cara de el Joker y Batman.