A pesar del pésimo sabor de boca que dejó el Festival Mónera, en el público y en algunas bandas emergentes de León y la región, el pasado fin de semana la escena local se vio hermanada y demostró estar más fuerte y unida que nunca. Algunas de las bandas, después de vivir una mala experiencia decidieron no participar en el festival y organizar un show express que al final de todo, terminó salvando la noche. El bar Testarossa también levantó la mano y como lo ha hecho desde su apertura, se convirtió en el espacio ideal para darle hogar a los sonidos de Los Fibos, Virgilio, Inda Midland y Never Been to Budapest, todo esto se vivió a la par de la clausura del FFIEL.

Llegamos tarde porque seguíamos atrapados en el Parque Explora después del desmadre del Mónera, fue entonces que nos dimos cuenta que algunas bandas decidieron presentar un show acústico, regalándonos momentos más íntimos que nos dejaron apreciar mejor las letras y tonalidades de las diferentes voces que están renovando la escena en la ciudad.

El primer recuerdo de la noche se queda con Inda Midland, la banda de Irapuato, conformada por Erik Flores en la batería y Karen Solis en guitarrista y voz. Se encargaron de tomar con bastante personalidad el escenario del Testa para invadirnos con su indie folk, que puso a bailar y sacudir las cabezas del público. Conforme la noche avanzaba la voz de Karen y sus guitarras se fue apoderando de varios de nosotros. La hipnosis colectiva había comenzado con ese adictivo sonido que se volvía letal acompañado de las primeras y heladas cervezas.

Aquí está el perfil de la banda en YT, vale la pena escuchar su propuesta y cada una de canciones, escúchenlos y denles mucho amor, son sonidos emergentes que queremos que suenen por todo el país.

Después, con el fluir de la noche llegó el turno de escuchar a Virgilio, una banda de León, quienes deslizan su sonido entre el folk y el rock, de inmediato guitarras y letras nostálgicas se apoderaron del Testa, entre algunas canciones de amor y diferentes pasajes de la vida, todas provocaban algo en nosotros. Virgilio es un proyecto con bastante esencia, que nos dejó con ganas de escucharlos más tiempo aquella noche.

Por último, para cerrar y seguir salvando la noche, nos tocó escuchar por primera vez a Los Fibos, también originarios de León. En ese momento era interesante ver la cantidad de gente que estaba esperando el show de estos chicos que navegan entre los sonidos del reggae, pop y destellos de hip-hop. Formados apenas en el 2017 sus integrantes son Kpu Lozano(teclado), Diego Sánchez(bateria), Emilio Servin(Rap), Jorge Vivero(voz, ukulele), Marco Mercado(bajo), Luis del Río(sax y trompeta) y Christian Romo(guitarra, voz).

Escuchar a los Fibos se convirtió en una de las sorpresas de la noche, ver a todo su crew cantando y bailando era experimentar la buena vibra a plenitud, además de eso el público del Testa en general se fue contagiando y no dejaron espacio para los silencios en su presentación que cerró de manera increíble.

Sin duda vale la pena darle seguimiento también a Los Fibos, quienes al igual que Virgilio, Inda Midland y Never Been to Budapest, deseamos con todo el corazón pronto estén sonando por todo el país y poniendo en alto la escena de Guanajuato, más allá de celebrar su fuerza y unión, celebramos que hay esencia y calidad en sus sonidos.

Texto: @Manenzio_ 

Fotografía: Armando Castillo.

Comentario

Comentarios