Todos hemos escuchado la trillada frase de «lo de hoy es lo pasado»; pareciera que a falta de identidad generacional hemos adaptado aspectos de décadas pasadas y sólo las hemos moldeado a nuestra actualidad, incluso llegando a la catalogación de llamarlo «Vintage». Musicalmente hemos escuchado adaptaciones, covers de la década de los cincuentas y sesentas, donde la pureza y pasión se palpaba en cada nota y estruendo, revitalizando la escena para no olvidar los orígenes. Algunos, o pocos, logran transmitir ese sentimiento de antaño, logrando una identidad en el sonido y no ser sólo un «copy, paste».
Aquí es donde entra Shannon & The Clams, banda californiana fundada en aquel 2008, conformada por Shannon, Cody, Nate y Will. Según la real academia de Wikipedia, se cataloga una banda de garage punk, aunque en sus adentros se puede distinguir un sin fin de mezcla de sonidos muy arraigados a lo que fue el inicio de este género (o subgénero); la base de su sonido se centra en las líricas extremadamente rítmicas y melódicas recordando los inicios de un Buddy Holly, o esos cuartetos de antaño que amenizaban las fuentes de soda en los sesentas, esto conjuntado con una batería muy distinguida y marcando pauta de los tiempo del sonido, totalmente retomando las bases del rock & roll (u hoy llamado «rockabilly»). En consecuencia los cortes más rápidas hacen que suenen al buen Garage Californiano de los Beach Boys y desembocando en los riff altamente rasposos y frenéticos de los Dead Kennedys, en algunas otras con tintes de Surf playero de la zona, para que puedas darte el lujo de soltar algunos pasos de baile rockanrolezcos.
Cinco largas duraciones le bastaron para dejar palpable su capacidad de adaptar ese sonido en las nuevas generaciones, además de lograr esa revitalización musical que muchas veces hace falta en las nuevas agrupacione convirtiéndolos en una de las agrupaciones que vale la pena dedicarle unos minutos en la próxima edición del Corona Capital, en el escenario Levi’s Tent a las 17:50.