Hoy voy a hablarte de una obra que me llegó a lo más profundo siendo apenas madre de unos pequeños de no más de siete u ocho años, Isabel Allende y Paula. En esta historia de un tinte único desde un relato espontáneo al filo de una silla en un hospital a punto de perder a su hija, logra transportarnos y transmutarnos en su dolor e impotencia con una novela histórica, autobiográfica e inmensamente fácil del leer.
Ella nos habla en primera persona y eso, para los que somos aspirantes a escritores, o quienes lo son, no me dejarán mentir es un reto mayor. Al lector no le queda a deber absolutamente nada. Nos muestra una mujer completa, amada, amante y profundamente aterrorizada por lo que vive cada día en ese hospital, cuando su hija se le va como agua entre sus dedos.
Leer esta obra, es darle luz a una de los sucesos tal vez que jamás entenderé, despedirnos de alguien que debe por ley natural irse después de nosotros, o simplemente sufrir desmesuradamente y no poder hacer absolutamente nada.
Hoy sin lugar a dudas acércate a Isabel Allende y su Paula, en sus letras encontrarás esperanza, lucha y realidad.
Elisa de la Isla
2018