“Se las metimos doblada camarada” con esta aseveración llego el día que no quería que llegara, por qué si algo adolecemos en este maltratado y por maltratar país son las cuestiones culturales, lo que usted leyó renglones arriba es una muestra del compadrazgo y amiguísimo de nuestra nueva y flagrante administración.
La cultura como institución en México es una coyuntura de la que poco se habla en cuestiones políticas más que para el famoso «resarcimiento social», en el último par de años se ha centrado un poco la polémica por qué más de alguno nos hemos cuestionado como «Dante Tercero» consiguió una beca por una revista de poemas explicados en emojis mientras músicos, actores, bailarines tienen que salir del país a buscar mejores oportunidades, ya se esto parece discurso político, pero es real, la fuga de talentos no sólo es en el ámbito científico.
Hace unos meses cuando se anunciaron las comisiones del poder legislativo más de uno se exaltó al saber que un personaje como Sergio Mayer se iba a encargar de ser el mediador entre la secretaria de cultura y la cámara de diputados para la cuestión de presupuesto, Mayer por su parte aseveró que haría lo mejor para la cultura de este país siendo que no puede distinguir entre Palacio Nacional y palacio de bellas artes. Días atrás se llevó acabo la FIL donde los escritores y lectores abren un espacio de comunicación, compran libros a buen precio, todo y cerca de los lugares para comer una buena torta ahogada, el marco era bueno una charla entre Paco Taibo II y sus muchos lectores hablando de textos y la actualidad, su comentario no fue desafortunado ni siquiera es algo que debería sorprender, el propio Taibo II habló de fusilamientos en época de campaña electoral, pero eso sí camaradas que nadie diga que no puede ser director de una institución mexicana(aunque no sea mexicano) por qué somos unos tecnócratas habidos de poder, que no puede ser director? Reformamos la ley para que pueda, y entonces si que por dedazo me asignen un puesto de servidor público por qué “juntos haremos historia”.
Avelina Lesper (sí esa enemigo de los contemporáneos) compartió una foto de un grafitti preguntando quién era el autor para invitarlo a debatir sobre el tema, la mesa redonda donde Lesper y los “artistas urbanos” habían de exponer sus puntos terminó en agresión contra Avelina y los muy palurdos ni siquiera llegaron a la cita.
No entiendo (hagan favor de explicarme) ¿cómo egresados de la facultad de cine demeritan públicos? mejor aún, ¿cómo un escritor tan laureado da semejantes declaraciones? Si algo le he de admirar a Avelina Lesper fue su célebre «si lo tienes que explicar no es arte» por qué eso es el arte un conjunto de expresiones visuales/musicales/histrionisas que incitan al espectador a sentir, es válido preguntar la próxima vez que pregunten por qué estamos como estamos en cultura, cuando las instituciones invierten en aerosoles y no en lienzos, en distribución para «No manches Frida» y no en futuros Guillermo del Toro, por qué pagamos(por qué pagamos de nuestros impuestos) cosas como los “poemojis”?
Si tal vez nos la metieron doblada, desde hace décadas y eso no es novedad, la novedad es que el famoso cambio también lo está haciendo, es bueno cavilar hacia dónde vamos por lo menos en cultura, por qué sí estimado lector, cuando usted se queja de que no hay espacios, de que no encuentra libros y de que no dan suficientes becas, pero no se queja por quien usted votó para que eso que pide deje de ser discurso y se haga.