La Feria Internacional del Libro en Guadalajara es la mayor reunión del mundo editorial en español y este año, se está celebrando del 24 de noviembre al 2 de diciembre. (Muy recomendable su visita). Durante los nueve días de la Feria, la ciudad se llena de música, arte, cine y teatro del país o región Invitado de Honor; que este año es Portugal.
Dentro de este festejo se encuentra el Foro FIL, una plaza a un costado del recinto que alberga la Feria, y el cual está acondicionado con un escenario, una cantidad importante de luces, excelente sonido y una estructura que protege al público de las inclemencias meteorológicas.
En el tercer día de Feria, se presentó Amor Electro y HelloSeahorse! en el Foro FIL.
Empezando a las nueve en punto, con un aproximado de mil personas salió al escenario Amor Electro, banda portuguesa de rock pop muy pasional, con influencias de música tradicional y rock, de raíces populares y electro, incluso entrando al wave y el metal en ocasiones. Amor Electro es probablemente la principal representante de la música moderna en Portugal y su influencia en aquel país es muy considerable.
Su vocalista, Marissa Pinto, posee una poderosa voz, la cual no duda en aplicar en sus presentaciones, potente y entonada todo el tiempo. Además poseía dramática teatralidad en su actuar y cantar, hecho que añadía pimienta al show; siempre se mostró muy contenta de estar en México, agradeciendo todo momento la invitación, los aplausos y los gritos. Hablando una especie de ‘Portañol’, interactuó continuamente con el público, cantando incluso una canción de la película Coco (la cual me sentí muy orgulloso de no reconocer) y resultó que solamente una pequeña fracción del público la conocía, suceso que desconcertó mucho a Marissa… En general fue una excelente presentación, que duró alrededor de una hora, llena de energía, juego de luces y música de calidad, la cual consistía en canciones que oscilaban entre un estilo y otro, brincando de género, fusionando de manera muy orgánica sonidos disidentes y riffs de guitarra con teclados ambientales, una voz muy destacable y una batería muy activa. Cuando finalizaba el concierto, tuvieron el tino de interpretar un cover/popurrí de breaks de canciones importantes de grandes bandas de metal, como Mudvayne o Rage Against The Machine, entre otros.
La siguiente banda fue una que ya conocía la experiencia FIL, después de una ausencia en Guadalajara de casi tres años, Hello Seahorse! se presentó en el escenario.
Agrupación de la capital del país, y la cual es un estandarte del género rock-pop en México. Durante el último año, la agrupación se tomó un descanso y exploraron diferentes proyectos artísticos de manera individual; algo que se notó en la interpretación de sus canciones, pues todos sus clásicos tenían arreglos nuevos de percusiones y sobre todo, de teclado, lo que agregó mucho a su performance.
Esta presentación duró un poco más de una hora y conectó plenamente con el público, el cual llegó a aumentar constantemente su afluencia hasta los 1500 asistentes aprox., la mayoría conocía, coreaba y bailaban sus canciones. Muy buena noche de Rock Pop en Guadalajara.
Texto: Omar Elizarrarás
Fotografía: Sofía Milantoni