Esta vez voy a hacer el ejercicio a la inversa culpa de la plataforma donde está esta “cinta”, mucha fue la polémica, mucho se ha dicho y desafortunadamente no tuve la oportunidad de verla en pantalla grande, quise verla en la plataforma y no cargo las primeras seis veces, pero el octavo intento fue el bueno. Como preámbulo a esto fui viendo quejas en redes sociales de lo aburrida e insípida que comentan es la película, hubo unos más que la compararon con “Gravity” para bien y para mal, en lo personal la cinta multipremiada espacial de Cuarón me parece tremendamente plana y con trama carente de fuerza, pero eso ya pasó toca tiempo de ver “Roma”.

La colonia Roma es de tradición basta en la ahora CDMX, Cuarón quien sabe en qué estaba pensado cuando inició este proyecto, pero el resultado final es bueno, en un ejercicio sencillo logra tomas e imágenes con bastante composición, los planos y los movimientos de cámara tienen un ritmo impecable, todo esto guiándonos en una historia del día a día, recordándonos cómo era México, las costumbres, de ese México en ese preciso espacio de tiempo, una historia sencilla, una realidad que aqueja y aquejaba en el momento de la película sin que se superponga en la trama, el reparto moviéndose cuidadosamente de una escena a otra, tenemos que hablar de Yalitza Aparicio, quién sabe si la nominen para un Oscar, particularmente a mí no me preocuparía que haga más películas, esta pedagoga hace un trabajo que ya quisiera cualquiera de las que protagonizan comedias románticas cada año hacer algo cercano a esto. Si alguien sigue dudando de que Lubenzki hizo falta en esta producción pues que se lo diga directamente, de todas formas en reiteradas ocaciones el propio Cuarón ha dicho que “el chivo” supervisó sin supervisar. Esto es lo que se debe hacer cada vez que alguien se pone a planear una producción cinematográfica en el país, dejar de gastar presupuesto de IMCINE, lo único que ojalá cambie en el futuro sea discrepancia entre la plataforma y los cines tradicionales.

¿Será prudente repasar todo lo hecho estos últimos viente años en el cine hecho en México?, ¿Es indispensable de mencionar lo que falta a las producciones nacionales? Algo de lo que la crítica y la prensa especializada (me excluyo) siempre se queja es de nos faltan obras como estás, cine pensado, cine con visión, vaya cine bien hecho, ¡claro! Cuarón ya tiene los medios y acá dependemos de lo que pueda pagar terceros, pues no por que ahí está “temporada de patos”, “después de Lucía” y ahora “Roma”, ¿será prudente dejar de martirizarnos tanto productoras como consumidores? Le cuestiono apreciable lector por qué de eso se habla mucho cuando se debate sobre cine mexicano, afrentas por parte de un servidor ha habido más de una vez, pero las recompensas llegan como con este trabajos, hay que hablar honestamente, “Roma” aunque no se sabe hasta donde pueda llegar, hace lo que debe, mantener al público cautivo, hacerle sentir, sin tener que explicar nada.

Por Panqué Ortega.

Comentario

Comentarios