Ante la décima edición del festival Nrmal, se esperaban espectaculares fuegos artificiales, junto a insuperables sonidos que nos han sabido llevar a un éxtasis coloquial musical, a través de sus ediciones. Sin embargo, en esta ocasión, y lo aplaudo, el festival se encargó de hacerlo más conocedor y exclusivo, no solo en el ámbito musical, también en el  geográfico. En el primer ámbito, artistas que por primera vez pisarán suelo mexicano (algo que es característico del festival) en combinación con bandas que vienen pegando en el ámbito disfrazado del underground, para llenar el evento con talento fresco del movimiento, tal y como dicta su lema. En esta ocasión tres bandas, en cada una de las secciones mencionadas, son las que resaltan.

Mint Field: La banda dejó de ser el talento emergente para convertirse en la tremenda propuesta de Amor y Estrella, resulta un paso importante de la escena mexicana dentro de las nubes del Shoegaze y Dream pop, llenas de misticismo y una densa niebla en el cual atraviesa todo un lago de claroscuros para formar un ambiente de tenues sonidos etéreos, el efecto que ha causado Mint Field se refleja en sus constantes apariciones en los festivales de gran audiencia en México, y a su vez, ha repercutido en una gira, en Norteamérica y Europa, todo esto con su primer larga duración.

BEAK>: Es muy difícil en estos tiempos de la digitalización encontrarte con un trabajo discográfico sólido y envolvente, durante toda la duración de este, es común ver al artista, o agrupación, sentarse en las bases del género a intervenir para crear una buena pieza musical. Entre todo esto se encuentra BEAK>, el cual se remonta al casi extinto género del Krautrock; BEAK> dejó de ser el proyecto alterno de Geoff Barrow en 2009 con la consumación de su primer disco, titulado homonimamente, desde entonces lo han seguido dos materiales más, mostrando un extenso catálogo de sonidos para entender lo que representa el Kraut en la escena, y por parte de Barrow, plasmar las grandes influencias que obtuvo de Jaki  Liebezeit y Klaus Dinger reinventando un poco lo míticos motorik beat que  provocaban en el auge del género. BEAK> es la consumación del portento de artista para esta generación que es Geoff Barrow y la leyenda creciente de Portishead en la música.

Mazzy Star: En los noventas la explosión musical alternativa, tuvo su punto de inflexión con la exposición de Nirvana en el foco de atención en el rock, grandes cadenas de televisión apostaban en incluir en su programación canciones de este ámbito y para 1994 “Fade Into You” de Mazzy Star fue la canción perfecta para todas esas series, películas y hasta videojuegos de tintes melodramáticos. La fama exponencial con tal canción no repercutió a la agrupación, pues el historial detrás de David Roback y Hope Sandoval cimentaron su buena calidad musical. Para los buenos fans de Mazzy Star, “Fade into you” era una canción más del disco icónico, y piedra fundamental, del Dream Pop: “So Tonight That I Might See”, para confirmar su estilo musical con “Amog My Swan”. Canciones un poco melosas y tenues, mucho por la voz de Hope, pero con una presencia contundente en cada nota, en conjunto con letras profundas y hasta cierto punto contrastando el ambiente sonoro hacen que este semi folk dreampopesco con alto grado de melódicas, te haga soltar una lágrima. Si bien las carreras de Hope y David siguieron estando estables y con mucho trabajo fuera de Mazzy Star, la nostalgia que crearon son tan perfectas, que siempre será bueno escucharlos juntos, y más ahora que se les ha sumado últimamente a las presentaciones el baterista de My Bloody Valentine: Colm Ó Cíosóig.

Otro año más pasará, junto con él quedará asentado que el festival Nrmal, en propuesta y fidelidad a su ideología, es el mejor evento en México, y ganando por goleada, ante las decrecientes propuestas que interponen otros festivales, así como el nulo apoyo para dichas propuestas. ¡Enhorabuena Festival Nrmal! y que vengan otras 10 ediciones más.

Comentario

Comentarios