Alemán en Guadalajara

La Federación Universitaria de Estudiantes (FEU), formación estudiantil de la Universidad de Guadalajara, única organización reconocida por dicha universidad como representativa del alumnado, tuvo la gran idea de emprender un evento para recordar a la ciudadanía que la calle es parte de ella. Aliándose principalmente con Ismo Label, gestionó un evento especialmente enfocado a la juventud, a la siempre enérgica juventud, a esa que últimamente tiene mucho que expresar. Siendo así, atinadamente sumaron colaboradores y sobre todo, un foro que quedaba como anillo al dedo para sus intenciones. Mediante géneros musicales identificados como “urbanos” tanto contemporáneos como  nacidos en décadas pasadas, se convocó a la multitud a asistir a un concierto de Trap y Rock en la Glorieta de las y los Desaparecidos, la antes, aunque aun oficialmente nombrada, Glorieta de los Niños Héroes. Los protagonistas de la noche fueron:

Young $ / Naked River / Los Bluejays / Tonnie Rico / Vaquero Negro / La Plebada / Alemán

Foto: OMI EM

Primero hay que contextualiza. La Glorieta que se encuentra en el cruce entre la Avenida Chapultepec y la Avenida Niños Héroes debe su existencia a la historia que se conoce bajo el mismo nombre de la última calle mencionada, la de Los Niños Héroes. La rotonda es entonces, un homenaje a una leyenda que ha pasado por los oídos de cada mexicano, desde pequeños conocimos la tragedia de aquellos cadetes, y aunque olvidemos hasta los nombres, el relato sigue ahí, pues seguro  lo escuchamos en las aulas de primaria en repetidas ocasiones, y ni siquiera los que tuvieron la fortuna (o no) de estudiar en instituciones privadas se han librado de esta historia tan arraigada al oficialismo de México. Es un tema muy tratado por múltiples investigadores y autores, hasta existe un museo donde sucedió la batalla que dio origen al mito, en este lugar se cuenta por supuesto esa fábula; incluso éste se nombra Museo Nacional de Historia. Castillo de Chapultepec, siendo entonces uno de los más importantes de la república mexicana. Con todo lo anterior quiero recalcar el hecho de  que el suceso de los Niños Héroes es un mito fundacional de la cultura mexicana, independientemente de su veracidad o no, de que si fue ultraheroísmo o sólo algo que sucedió bajo la casualidad, y que por conveniencia haya sido utilizado desde entonces  como como propaganda nacional con un fuerte discurso político (disfrazado de patriotismo). Independientemente de todo, entendemos entonces que lo sucedido durante aquella intervención norteamericana el 13 de septiembre de 1847 es muy importante para el discurso oficial de la identidad mexicana. 

Foto: OMI EM

   Pues bien, para nadie es un secreto que la vida en México se ha vuelto una ruleta rusa a escala nacional, donde la inseguridad ha tomado protagonismo debido al coctel de desgracias que conforman el crimen organizado, la pobreza, la falta de educación, las escasas oportunidades,  entre otros elementos, se ha llevado todo a la chingada. Resulta que están muchos aspectos de la vida mexicana están en decadencia, pero hay uno que de manera muy alarmante sobresale, la inseguridad, como un olor más fétido en medio de un basurero. La vorágine de violencia que ha invadido la cabeza de cualquier mexicano sin duda pesa, siendo víctima o victimario, la constante exposición al terror ha permeado en las mentes. El crimen organizado, la mendicidad, el tráfico de (inserte cualquier ilegalidad aquí), entre otros, propicia a que los afectados, o sea la gente, se organice para protestar por los medios que consideren adecuados. Uno de éstos medios de protesta es la apropiación de espacios públicos, fenómeno sucedido en la glorieta en cuestión, pues desde Marzo, y a raíz de múltiples desapariciones forzadas, fue renombrada como “Glorieta de las y los Desaparecidos”, lo que aunque es triste pues evidencia la normalización cada vez mayor a estas tragedias, también sirve en demasía, pues visibiliza y alerta a las autoridades sobre la inconformidad y preocupaciones de sus gobernados. En teoría es muy delicado meterse con el mito de los niños héroes para visibilizar la problemática de las desapariciones forzadas, pues por un lado se deja entredicho el poder de la sociedad para decidir cómo valorizar y concebir sus diferentes espacios y monumentos,  pero por el otro se hace una fuerte crítica, una sátira a la postura y posibilidades del gobierno frente a las desapariciones que ido sucediendo,  destruyendo familias, desgastando el tejido social y repercutiendo directamente en las vidas de aquellos por los que deberían velar, pues es en la sociedad donde el concepto de Estado encuentra su razón de ser y propósito de existencia.

FOTO: OMI EM

   Y es entonces que con el afán de dejar entrever a la sociedad, y recordarles que la calle es suya, precisamente en ese punto donde ella decidió honrar a las y los desaparecidos, en el mismo lugar donde el Estado indicó rendir pleitesía a la leyenda de los niños héroes, se citó a las 18:30hrs a quien quisiera disfrutar libremente del concierto, los convocados respondieron poco a poco, logrando al fin a contar con cerca de 15000 espectadores que decidimos asistir al llamado, los cuales en términos generales nos comportamos de manera civilizada. Se disfrutó de puro talento nacional, siendo incluso la mayoría del line up de procedencia más local, de Guadalajara, ya que también era la intención de la FEU y de Ismo Label el hacer una fiesta muy mexicana, pero con sabor muy tapatío.

   Los primeros dos artistas en salir fueron, Young $ y Naked Rivers, artistas muy emergentes, pero no los vi. Sólo sé que este fue el primer concierto de ambos en un escenario de esas dimensiones. Sobre su propuesta, me es desconocida, el horario de verano resulta aún caluroso e incómodo a las 19:00hrs.

   Los Bluejays, banda tapatía con ocho años de existencia, hacen un punkrock muy pesado, rozando el hardcore e incluso emplean riffs y breaks un tanto metaleros. Rock pesado para desahogar la ola de trap que poco a poco empezaban a tomar toda la plaza. El espectáculo de los Bluejays fue bueno, apoyados por visuales, distorsiones y mucha actitud. La verdad es que se aprecia el rock, además de valorarse más por apoyar la emergencia de guitarras en este mundo cada vez más dominado por los beats.C

Foto: OMI EM

   Tonnie Rico, otro local, trapero emergente de look muy moderno y con toda la actitud enérgica necesaria para destacar en el género, interpretó varias canciones por su cuenta y después hizo un par de colaboraciones siendo la más destacada la hecha con Golden Junk en la canción Selfie. La verdad es que no esperaba ver a “Go” ahí, aunque se sintió un poco insípido pues la gente a esta altura ya empezaba a exigir el plato fuerte de la noche, pretendiendo prescindir de las entradas. A partir de este punto la impaciencia de la gente por Alemán empezó a crecer rápidamente. Exigiéndolo cada vez con más mayor desesperación.


CLa quinta presentación fue a cargo de Vaquero Negro, agrupación también de Guadalajara, desde su primer EP en 2015, se ha ido consolidando como una banda de un rock importante, tocando incluso en festivales como el Vive Latino. Es un rock muy fresco, un poco pesado pero digerible, con rap en la voz, gritos ocasionales, muchos cosos y lo mejor, un discurso social, dejando a un lado los temas clichés y melodiosos. La música de Vaquero Negro tiene fuertes influencias tanto de funk como de metal, de punk como de hip hop. En lo particular pienso que repitieron demasiado su nombre durante la presentación, especialmente en coros, haciéndome sentir en una especie de sesión en programación neurolingüística, o más simple, como si hubiera visto un mismo comercial de 3 segundos de duración durante media hora. Independientemente de cualquier elemento, me agradó la propuesta de esta banda, pues como ya mencioné, siempre aplaudo las propuestas pro sociales que no van por los caminos fáciles. Muy bien Vaquero Negro.  La gente respondió muy bien en términos generales, pues la música se prestaba al ruido y al movimiento, además la banda incitó a “montar dedo” para un retrato, hecho en el que participó casi toda la audiencia.

   Al terminar Vaquero Negro, en lo que se preparaba el escenario para continuar, los asistentes encontraron entretenimiento en dar rienda suelta a un poco del salvajismo humano, supongo que bajo el amparo de la multitud y bajo el efecto borrego, en muy pocos segundos todos comenzaron a lanzar múltiples objetos, latas principalmente, mismas que impactaron en los mismos espectadores, resultando algunos heridos (aunque no de gracedad). Sin duda esto es reprobable, la violencia no tiene cabida en estos eventos organizados precisamente para protestar por la creciente  ésta en la sociedad. Independientemente del alcohol y las drogas (lo cual ingeríamos ya ilegalmente, de por sí) no existe pretexto o justificación para comportarse así. Mal vatos.

   Afortunadamente todo continuó con cierta prontitud, y expulsada la sobredosis de salvajismo los ánimos se calmaron. Entonces apareció en el escenario La Plebada. En lo particular esta propuesta me interesa mucho, el dúo lo conforma FNTXY y Cozy Cuz, dos trapperos de orígenes norteños pero con residencia en Ciudad de México. Ambos pertenecientes a la HomeGrown Mafia, disquera en la que ambos colaboran. Estando en ese ambiente, y con hambre creativa, coincidieron en crear una propuesta que combinara la esencia del corrido norteño con el trap, de modo que combinaran la música con la que crecieron con la música que ahora desarrollaban,  logrando así un sonido muy particular que se ha ido refinando poco a poco durante su corta existencia como pareja. Interpretaron varias canciones, todas coreadas por el público, y fue sorpresivo el hecho de que apareciera en el escenario una tuba, una guitarra y un bajo sexto, tocando en vivo y acompañando a La Plebada, haciendo más completa la experiencia del concepto. En este punto, nosotros la audiencia, ya estábamos en ambiente, cantando, bailando y empezando a sentir el éxtasis ocasionado por los visuales y la música tan estimulante.

   Finalmente la carnita, el momento cumbre, por la que sinceramente la mayor cantidad de público había asistido, la presentación de Alemán. De principio a fin fue una locura, me sorprendió el nivel de producción para un evento gratuito. La presentación estuvo llena de efectos especiales, visuales de múltiples estilos, bailarinas, y sobre todo, la compañía de muchos miembros de la HomeGrown Mafia e invitados tales como Yoga Fire, Dee, FNTXY , Cozy Cuz, Remik González, El Pinche Mara, entre otros. Varios elementos hicieron memorable esta presentación, y solamente fue calmada durante un par de minutos, cuando se interpretó la canción Eterno, la cual es un tributo al hermano fallecido de Alemán. La canción El Patrón, que es la más popular actualmente, causó el momento de más excitación  por parte del público; pero fue durante la canción de El Levantón cuando sucedió el momento más memorable, pues ésta habla de la terrible situación de las desapariciones forzadas, desde un punto de vista de alguien desesperado que encuentra una salida rápida a su precaria situación económica en el narcomenudeo, lo cual termina ocasionándole la muerte de manera muy trágica. No dejando pasar la oportunidad, Alemán hizo énfasis de la pertinencia de la canción e importancia sobre concientizarnos y solidarizarnos al respecto como sociedad, aunque el vato utilice el discurso de la violencia y las drogas en sus canciones, jaja. El espectáculo fue excelente, Alemán ya es un peso pesado en convocatoria y popularidad.

   Estudiantes prendidos con ganas de organizar eventos masivos, la necesidad de visibilizar una situación lamentable, una glorieta que sirvió ideológicamente el lugar perfecto, un line up muy interesante, gente buena onda pero borregueándo al arrojar la basura en masa, las eternas ganas de fiesta del mexicano, y hasta la gorra, de la que nadie corre, congregaron a una multitud de gente de todas las edades; aunque notablemente fueron los jóvenes los protagonistas de éste fandango moderno, en donde se habló de temas importantes, se cantó, se bebió, se rio y se bailó hasta alrededor de las 01:15 hrs.

Comentario

Comentarios