Una vez más la tercera edición del Festival LTDOMX nos recibió, nosotros más encantados que nunca porque durante este año el fest tomó el estandarte de la música emergente, para presentarnos actos nacionales e internacionales de calidad, con la firme apuesta que en un futuro varios de estos sonidos sean los que encabecen la escena alternativa en México.
El momento llegó y el lugar como siempre, resultó increíble, el poco explotado Parque Bicentenario, nos mostró una vez más las bondades con las que cuenta para realizar eventos masivos. La tarde era soleada y las cervezas estaban heladas, listas para ser consumidas por el desenfreno juvenil que se congregaba para alimentar sus oídos con mucha música.
La logística fue realmente sencilla un acceso rápido y sin contratiempos, un staff amable y servicial al pie del cañón desde primera hora, siempre amplifica la experiencia positiva al máximo, en esos pequeños detalles que a veces no tomas en cuenta, cuando estás en medio del éxtasis disfrutando de tus bandas favoritas.
Qué mejor manera de iniciar el festival que desatando toda la energía contenida con los ritmos y sonidos de Hikury Beach, la banda de San Luis Potosí, llegó para inaugurar el festival y ser el preámbulo de un día lleno de grandes experiencias y recuerdos. Los de San Luis, dejaron todo en el escenario LTDO, pues esta era su última fecha en México antes de emprender una gira por Europa, durante los próximos dos meses, esperamos que lleven sus ritmos y energía a cada rincón del viejo continente y pongan a bailar a todos, al igual que ocurrió en el festival.
La tarde y el calor siguieron fluyendo, así llegó el momento de escuchar a los talentos locales, de la ciudad de León llegaron Never Been to Budapest y Los Fibos, con estilos y géneros muy diferentes en ambas bandas, pero más allá de eso, lo importante es que estos proyectos mostraron una presencia importante en el escenario, dejando claro que están listos para ir ganando un mayor terreno en la escena nacional.
Haciendo un paréntesis en nuestro viaje musical, también es importante señalar la presencia del séptimo arte en LTDOMX, creando espacios que enriquecieron la experiencia de los melómanos y cinéfilos, que asistieron al Parque Bicentenario. CINEMA LTDO, fue el punto de encuentro fílmico dedicado a la exhibición de cortometrajes creados por el talento emergente en México, hizo parte del encuentro musical y premió a tres trabajos de entre unos 125 que fueron postulados por realizadores locales y nacionales.
El desfile de sonidos y música continúo en los 3 escenarios que plantó el festival, bien distribuidos y cómodos, por ellos desfilaron actos como Empress Of y su poderoso soul y pop, que se convirtieron en el complice perfecto para darle la bienvenida a la noche, Daniela Spalla y su emocional voz dieron momentos memorables a su publico, que se fue deslizando en cada canción como si estuvieran envueltos en una cita romántica. LTDOMX también fue el momento de reencontrarnos con un Juan Son, parece algo perdido en este regreso a los escenarios, con un set en el que mezcló canciones nuevas y otras de Porter, pero en versiones que a pocos terminaron de gustarles, la nostalgia fue el punto a favor del tapatío que hizo que muchos de los asistentes corearan las rolas viejitas. De otra forma llegó la presentación de Carlos Sadness, el catalán demostró sus dotes de popero indie, que lo hacen seguir ascendiendo en España y México, con esos ritmos contagiosos y bailables que nos hicieron pasar un rato divertido. En otro punto del festival Ed Maverick reafirmó ser la figura viral emergente, esos millones de reproducciones mensuales en spotify en sus canciones simples pero pegadoras, hicieron cantar a morir a varios de sus fans. Por otra parte Reyno nos enseñó todas las tablas que debe tener una banda experimentada, con un sonido solido de indie pop, crearon una gran ambientación para encaminar el cierre del festival. Kinder Malo, desató la locura en el escenario fuego, si encontramos algún sinónimo para su presentación es descontrol y baile a morir. Señor Kino nos dejó con ganas de mucho más, la banda ha cambiado la fuerza y explosividad de sus presentaciones, por un concepto más estructurado que le da un mayor peso a la psicodelia. Sailawway y Surfistas del Sistema, hicieron de sus presentaciones un ritual de emociones que no dieron tregua al descanso.
Uno de los momentos estelares llegó con la presentación de Alemán, desde el norte del país llegó uno de los raperos más explosivos con los que cuenta la escena nacional, para reventar el parque bicentenario, rima tras rima, a punta de letrazos desató la locura y el éxtasis de varios de los asistentes, dejando en cada rima el alma.
Por otra parte la invasión argentina se dejó sentir muy fuerte en LTDO con El mató a un policía motorizado y 1915. El Mató, dejó claro porque es una de las bandas más importantes y de mayor calidad en la escena actual argentina, con una integración espectacular en cada uno de sus sonidos, repartieron hitazo tras hitazo para hacer cantar a todos los que estuvieron esperando ese momento y estoy seguro que valió cada segundo de espera.
LTDOMX19 nos deja grandes experiencias, recuerdos y momentos, muchos motivos para estar felices, para creer y tener esperanza en la escena emergente nacional, en la que muchos nos sumamos para apoyar desde nuestras trincheras, así que enhorabuena LTDOMX, lo hiciste increíble, ojalá sigas latiendo muchos años más, porque te necesitamos.
FOTOS: Armando Castillo Toro.