A punto de llegar a los años veintes de este nuevo siglo, admito que se me hace agua la boca por algo de licor. Hasta ahora el sosiego de la ebriedad cannábica se esfuma de mis ojos para salir por pies del infeliz trabajo.

Arreglé una cita de negocios disolutos en casa de Los Dead Dogs. Quienes me dejaron ejecutar una entrevista de talento subversivo, que tanto nos hace falta en la Suiza del Bajio. Son la única banda Garage de la localidad. Con unos años de formación entre la juventud enferma y descarriada de estos tiempos. Con pasión incalculable entre sus dedos, los Perros Muertos, han despertado la curiosidad de la gente sin llenadera, pues nunca se van a cansar de poner a todos a bailar con su bonito garage.

«Somos una banda que toca esperando todo y a la vez nada»

Esta noche, como ninguna otra, nos deleita desde el cielo una deslumbrante sonrisa de gato risón. Para levantar nuestras copas con gusto, nos preparamos brebajes etílicos a vísperas de la medianoche, porque con el espíritu relajado se dejó fluir una de las conversaciones más amenas de mi educación.

Para empezar este viaje al cementerio canino, nos encontrábamos en su guarida sobre Sangre de Cristo, en Guanajuato Capital. Teníamos que repasar lo que nos mantiene tontos y al tiro con un parloteo de calentamiento. Los cigarrillos y alcohol abrían el debate entre cinco melómanos que formaban un preámbulo de lo que se venía a continuación en la escena mundial de la buena música.

Los Dead Dogs se mostraron decaídos por la ausencia de quien toca el bajo en la banda (Hernán Montoya).

En esta fascinante velada nos acompaña Reyes Carlos (guitarra/voz): Fichita leonesa integrante de «Undercity Men», y otros proyectos en puerta.

Sentado en la cama, el anfitrión de la revoltosa esencia del grupo y descendiente de la Real Salamanca del Bajío: Freddie «The Man» Orozco (guitarra).

Por último, pero no menos importante, la batería garagera de la banda y originario de Irapuato. Quien comparte escenario con otro proyecto de música experimental «Perras Traviesas»: Bishu Farfán.

Contexto:

Consumo mínimo doors copas y 10 cervezas.

*Se litiga la permanencia de King Gizzard & the Lizard Wizard en los escenarios, y se compara con su primer material.

Reyes: -…Esa puta rola que la toquen, a la verga. Pero que se avienten Mistery jack… que se avienten las pinches rolitas de antaño.

No, la gente de… ¿cuántos sacaron? ¿putos discos? ¿5?

Freddie: – ¿En un año?

Reyes: – Se mamaron tres, wey. Yo escuche los tres primeros y dije; chinguessu, pinche King Gizzard aburrido, valen verga.

Pero las primeras (canciones) están bien vergas, y no por ser hipster y shalala. No we, aprecias el sonido, caon. Así bien verga.

Freddie: – Pero mira, …#%23$& (Jerigonza: traducción perdida). No sé si llegar, porque ya ando bien perro locote a la vrga.

Un pedo que también le interesa al Diablo; la pinche manipulación…

Reyes: – (fuera de contexto) Échame un limoncito, padrino. –

Bishu: – Yo preferiría hacer una banda que sacara uno o dos discos, pero buenos.

Todos:  – ¡Exactamente! –

Freddie: – El pedo es meterle sustancia a las cosas. –

Reyes: – Y no es juzgar a la banda. También sería bien pinche pendejo eso. «Ah esos putos, hubieran sacado un disco en lugar de cinco.»

No, pues los putos están en su pinche libertad artística bien vrga.

Pero a mí lo que me caga es el pinche público que no sabe respetar, cabrón.

Que no sabe respetar que antes de esos pinches cinco discos…

Freddie: (Al fondo chocando una botella al contacto con su vaso de cristal y cantando a capella antes de ingerir la bebida.)

Reyes: -…Esos putos hicieron tres (álbumes) en cuatro años en la Flightless, y empezaron la pinche disquera Flightlees Records. Porque a lo mejor la mayoría no sabe ni de la existencia de la puta Flightlees.-

Freddie: – Porque somos producto de la estadística we.

Reyes: – Pero no mames, guarda puto respeto, cabrón. Guarda puto respeto, no seas mierda, cabrón… Los artistas, a mí se me hace bien vergas, el hecho de que cambien… pero tú como público, cabrón…

Es como AC/DC, Back in Black, noo mams a la vrga

y del Back in Black, Thunderstruck, no, pinche bandota.

«Oye we y qué opinas de la forma en que murió Bon Scott.

¿Quien? mch… no mames, el vocalista de AC/DC no ha muerto, we.»

Así se ven de pendejos los weyes actualmente, que no conocen a una banda bien.

«No names, no sabias que antes de este pinche puto estaba Bon Scott y que Bon Scott marcó la pinche era de AC/DC, a la vrga.»

O bueno, «va a venir AC/DC, cabrón, a la verga los vamos a ver.»

Ps si, caon, pero ya no está ni Bon Scott, ya no está Malcom Young, a lo mejor el puto Phil Rudd, a la vrga, el pinche bataco, ya ni va a tocar.

¿A quién vas ir a ver?… es como ver a Oasis sin Noel Gallagher o viceversa, sin Liam.

Caperuzo: -…Angus. –

Freddie: – ¿Cómo se lo dices a alguien ocho años o diez, menores que tú? no va a saber de que hablas, we.

Incluso cinco. –

Reyes: – Exactamente. ¡incluso tres, vrgas! –

Freddie: – Somos la pinche estadística.

Yo estaba en puto contra de Spotify, a la verga. –

Bishu: – Son unos pinches románticos. –

Reyes: – no, no somos románticos, cabrón. –

Bishu: – Son románticos porque esperan que en algún momento…

No van a tener esa charla. No van a tener esa charla con alguien que sepa de música, más que la gente de su generación. –

Reyes: – Pero es que ni de la generación.

Este pedo no es generacional, este pedo es de a quien sí le importa y a quien no, caon. –

Bishu: – No, sí. También tiene algo que ver la generación. –

Freddie: – Tienen que ver las dos, tal vez. –

Reyes: – No we, no tiene que ver la generación para nada.

El wey que le gusta el pedo, no se va a quedar con la surface. Se va undir, a la vrga we.

Freddie: – Deja que lleguemos al 2020, ya van a ser otros pinches diez años…En el 2017 me hiciste alcohólico a mí, ¿no?

Yo me acuerdo que yo era bien trancas y te conocí.

Bishu: – nah-

Reyes: – ¿hace tan poquito? –

En una noche tan salvaje como ésa, profundizamos en los vicios y fue cuando fluyó la información.

«No tenemos un porvenir, pero somos la mejor banda de Guanajuato»

¿Quién te mintió tanto para creer en el rock n roll?

Freddie – Tal vez no base mi vida en las mentiras que me hayan dicho. Pero sin embargo encontré un tipo de libertad en tocar las cosas que yo quiero. Las cosas que yo hago. Si les gusta o no, me vale.

Bishu – A mí, mi papá. Tiene un putero de discos de vinilo, de un buen de las mejores bandas. Es seguidor de The Beatles, Led Zeppelin y Pink Floyd. Así fue, crecí bajo su influencia. Fue él.

Reyes – A mí… ¿quién me mintió tanto?… Yo solo we. Mi papá me enseñó a los Beatles y yo les guardo respeto. John Lennon es mi Dios. Pero seguí mi vida y después escuché a Oasis. Y descubrí que nadie me mintió tanto como yo mismo. Di gracias a Dios Lennon que me engañé tanto, porque no hay nada mejor que el rock n roll y nunca va a parar.

¿Cómo se completaron los Dead Dogs?

Reyes – Tiene un chingo de trasfondo…

Bishu – Es verdad. Reyes y Freddie se juntaban a tocar y hasta llegaron a ir a un estudio. ¡Freddie tocaba la batería!

Freddie – Los Dead Dogs no eran nada sin un baterista, se supone que yo era, pero yo era una mierda… Pero ya tenemos uno, y ahí empieza toda la historia.

Bishu – Conseguí una tocada en el Lechón Ilustrado (Bar de Gto), para las Perras Traviesas. Pero ellos no pudieron presentarse y le dije a Freddie: “¿No quieres tocar aquí con los Dead Dogs? Yo puedo ser su baterista” Solo me aprendí las canciones, nos juntamos unas dos veces antes del show ése, y como nos gustó como salió la tocada, fue la primera de muchas.

En lo que regresa a casa el bajista, ¿lo sustituirían?

Freddie – Nos hace falta Hernan. Nunca va haber otro bajista. Stearky The Mummy .

Reyes – Cuando entré a la universidad, un wey de la generación me presentó a Hernan. Y cuando lo conocí, era bien trancas, bien Sigur Ros, Radiohead y todo eso. A mí también me gustan esas bandas, pero no tanto como a él.

Siempre toqué con Hernan. Recuerdo cuando nos juntábamos en casa de un amigo a tocar meramente covers. Luego nos juntamos ya a hacer música propia.

El vato no tocaba tan chido, pero ya cuando empezamos a buscar un baterista

y a presentarnos en vivo, ¡el vato se dio un levantón!

Ahora las canciones de los Dead Dogs, no serían lo mismo sin él.

Ese wey si le echa un chingo de ganas, desafortunadamente tuvo que irse un tiempo.

Freddie– ¡Afortunado!

¿Influencias?

Freddie – ¿aparte de tomar?

Reyes – ¿Mía? Ty Segall.

Bishu – Allah las, también se podría decir.

Reyes – The Brian Jonestown Massacre. También tengo que mencionar a Oasis.

Freddie – …Neil Young.

Bishu – Bastante Punk, también.

¿Cuánto tiempo llevan tocando?

Reyes– Es algo medio errático. Yo conocí a Freddie en el 2017 y tocába con Freddie y Hernan. Nos tardamos dos mesesillos en debutar con un baterista apócrifo, o a veces Freddie tocaba la batería. Pero ya los Dead Dogs como tal fue en julio-junio del 2018 cuando Freddie nos presentó a Bishu.

Bishu – Hay temporadas en las que hemos tocado mucho y otras en las que hemos dejado de tocar por cosas que tiene que hacer cada quien.

Freddie – Bishu y yo llevamos tocando desde el 2015. Nos juntábamos a jamear  por la Alameda, pero nunca agarramos una sustancia. Entonces ya nos hacíamos llamar los L.S.Dogs…

Reyes – Eso ni yo lo sabía, caon.

Bishu– … o también nos llamábamos los Groovie Bastards.

Sabemos que son una banda original, que solo tocarían covers excepcionales.

¿De quién?

Todos – The Pesos, King Khan, Mystery Lights, Allah Las, King Guizzard.

Bishu – Tenemos varios covers, pero más que nada, para rellenar.

Como todavía no tenemos un gran repertorio, tocamos principalmente

en bares y fiestas.

Reyes – Por eso lo hacemos. En un bar nos piden un set como de 2 horas.

Y a lo mejor, te llenamos una, con nuestra música, y la segunda,

pues son covers, pero siempre han sido y van a ser rolas que nos gusten bien machin.

Bishu – …y alternamos…

Reyes – A veces tocamos un pinche cover de Allah las,

o si el público no se prende, tocamos the Pesos…pero siempre

va a ser alternar, dependiendo el público.

¿Tienen otros proyectos musicales?

Reyes – Mi proyecto personal, orita, a corto plazo es dejar el alcohol,

pero la neta no lo voy a cumplir. (jaja)

Bishu – Tengo un proyecto con unos amigos que se llama Perras Traviesas. Es más música experimental, es mucho jamear. Sí, tenemos rolas propias, pero

es una base para jamear sobre eso. Sintetizadores. nos gustaría incorporar

un bajo próximamente, porque ha funcionado, pero pues ya no se ha dado…

Es más que nada experimental, locochón, mucha distorsión, ruido pero todo chido.

Freddie – A mí me gusta mucho tocar con mis amigos. Encontré una conexión muy peculiar con los Dead Dogs… trate de hacer un proyecto personal, pero la

verdad es que no le he dado el seguimiento necesario, ¿sabes cómo?

pero todo está bien, mi confianza está en los Dead Dogs.

Reyes – Algo bien.

Freddie – Somos una banda bastante sólida.

Reyes – Hace unos meses, yo tenía uno (proyecto) que se llaman Undercity Men. Hablé con mi compita el Wero(Guitarra en Undercity Men), porque undercity

somos mi compita y yo, o bueno, lo éramos.

¿Qué más les gusta aparte de la música?

Reyes y Freddie – … ¡Tomar!

Bishu – Patinar, ¡me gusta patinar!

Freddie – No puedo saber… no puedo.

Reyes – …Y también el skate bien cabrón, pero skate callejero. Esas mamadas de que ya es deporte olímpico. Son mamadas. El skate es un deporte callejero y hay que fumar mota y tomar también.

Bishu – Opino lo mismo. El skate no debería de clasificarse en un deporte olímpico. Fumar mota y tomar cheve es lo único que se necesita.

¿Garage o muerte?

Todos – El garage va a ser nuestra muerte,

             Garage hasta la muerte.

¿Dónde podemos encontrar su material?

Bishu – En la página de Los Dead Dogs, en Instagram. Por el momento no tenemos grabaciones de audio, pero nos presentamos en diferentes fiestas y bares. Ahí (Instagram) podemos encontrar vídeos en vivo y fotografías.
Recientemente se acaba de subir un vídeo psicodélico a mi cuenta de youtube. Para que le den play.

Con 8 canciones en su haber, Los Dead Dogs me narraban la historia detrás de cada una.

Intro.

I Wanna Know.

Fredos Deep Introspection

Lifes Recia

no name

no name

Rum Desicions («Como los carros no avanzan sin gasolina, Los Dead Dogs no pueden tocar sin ron»)

«La escena guanajuatense está muy bohemia para sorprender a los extranjeros, pero ¿cuándo sorprenderán a los residentes?»

Los Dead Dogs, son la respuesta.

ENTREVISTA: Luis Edgar Paredes Sánchez

Twitter: @EdiManson1F

Comentario

Comentarios