Empezamos degustando la ambrosía nocturna de la compilación KILLER LATIN GARAGE & LATIN PSYCH, en la tornamesa de Rayo de Jalisco, alias 666. Quien sería el indicado para suministrar la recepción del ritmo hispano, y dominar el oído general del público de diversas edades. Si me preguntan, no podría imaginar una mejor bienvenida a lo que era una sede más, del mismísimo infierno en vida. Les escribo de nuestra visita al foro 33 1/3, pues abrimos la velada con el clásico Pincha-Discos de puros éxitos juveniles de ayer y hoy. Dejando un compás a seguir con Proto Punk, Latin Psych, Garage Punk, Obscure Instro Garage, y Revival.
Gracias al curioso detalle que llamo trabajo, averigüe que la primer gira de Las Aspiradoras por México, se debía gran parte a las persuasivas palabras que Junk Wild (Segundo Pincha-discos de CDMX) expuso a mitad de la banda que ya se encontraban vacacionando en tierras aztecas. Convenciéndolos de reagruparse y visitar el centro del país, para traernos la semilla del mal que se gestaba en España desde el 2009.
El foro 33 1/3 cuenta con el escenario al fondo del lugar. Exactamente, en la parte superior de un segundo piso, exclusivo para los integrantes de la banda. A lo que el conjunto español, reacciono de inmediato para cambiar de locación la tocada a nivel del público.
Demanda que se esperaba, pues este sucio negocio del garage punk, necesita revolverse entre la audiencia para involucrar más gente en esto del rock n roll.
Desde el inicio del show, se sintió llegar el porrazo maldito con el furor a través de los teclados. Reavivando el underground europeo, con la sensación entusiasta del GARAGE REVIVAL. Aprovechando a promocionar su más reciente LP “Analgesia Sedación Delirio” en formato vinil con 11 himnos a la autodestrucción. “Solo quiero Rock n Roll” y “Salvaje” remataron el desorden y nadie se quedó sentado. Todos se pusieron a bailar.
Para aquellos que ignoran la alineación de Las Aspiradoras en León: Chicho (voz y guitarra), Julia (teclados,) Juanjo (bajo), Carlos (guitarra) y Fabiano (batería).
Nos fuimos a una fiesta en honor a la visita de Las Aspiradoras y en algunas conversaciones pude preguntarles un par de cosillas.
¿Por qué nunca habían venido a México antes?
Chicho. –Es difícil coordinar el viaje de 5 personas. –
Julia. – 5 vuelos, 5 vacaciones. –
Chicho. – Al final, lo hemos conseguido. Y ahora a ver si sale la participación en algún festival. Ojalá nos echen la mano para entrar en la próxima edición del Wild O Fest.
¿Cómo vivir la vida?
Caperuzo. – Siento la vida como rock n roll sin fin. No tiene punto y aparte. Y ¿tú?
Fabiano. – La vida es lo mismo. Vivirla intensamente. Tener como filosofía de vida: La música y rock n roll, siempre.
¿Cuál es su estilo de música?
Fabs. – Debemos tener nombre para todo. Siempre en la vida. Catalogar. Y vieras que, para mí, los catálogos no funcionan. Lo que funciona es lo que sale del corazón. Lo que quieras hacer. Arte ni bueno ni malo. Lo que en realidad importa es hacer algo. Eso es fuera de catálogo. Inclasificable. Indefinible. Por eso hacemos Rock n Roll.
Entre platica y platica, Chicho me contaba la historia de las puertas del infierno en la Catedral de Toledo, España. Y mientras notaban como se me complicaba hablar sin balbucear, Julia cantaba. “Pushin too hard”.
¿Cuánto tiempo llevan tocando Las Aspiradoras?
Julia. –Una década. Aunque en esos diez años, Chicho es el único Aspi Original. Podríamos llamarnos, Los Chichos haha.
Fue una madrugada que siempre voy a recordar. Pase un rato muy ameno platicando con Las Aspiradoras.
Texto: Edgar Paredes | Twitter: https://twitter.com/EdiManson1
Foto: Armando Castillo Toro.