Viajamos a la zona metropolitana en el oeste del estado de Guanajuato. Estamos hablando específicamente de la ciudad de Moroleón, vecinos de Michoacán. Aquí se escucha el sonido anestésico, de un conjunto de tres pilares que han logrado establecer con el eco de la vanguardia existencialista, el cual viene progresando desde los años 90’s. Pues hemos notado que el aullido nació viejo, y a lo largo del tiempo se ha ido rejuveneciendo.
Ellos son El Imperio Kitsch, y están conformados de: Henry Mora (Guitarra y voz), Iván Moreno (batería y coros) y Cristian Barajas (Voz y guitarra). Son de quienes les cuento. Se encuentran oscilando entre el Dream Pop, siguiendo un surco tenebroso hasta conseguir ajustarse al Post Rock de estos días.
Con ellos celebramos que al fin se firmó la fecha de lanzamiento de su primer EP, «El Imperio Kitsch y los nómadas de Cepio». Con la independiente producción del mismo baterista del imperio, el Sr. Moreno. En donde se intenta proyectar un recorrido por diferentes experiencias a varios niveles. En sus canciones principales, lo hacen jugando con la melodía pastel de la vida. Navegando entre espejos divinos acotados por aires de independencia. Todo mientras reflejan los rayos solares en la balanza de terciopelo color de rosa. Pues su música convierte este murmullo musical, en una terapia sujeta por obeliscos de piedra, atentos a lo que no se ha dicho todavía. Pues su 1er disco, sale al público a penas el 03 de octubre.
Nos encontramos al líder de la banda y nos dio la oportunidad de visitar su casa/estudio. Para poder encontrar respuesta a nuestras dudas.
Caperuzomx- La primera que me causa mucha curiosidad, es saber ¿Cómo fue la intervención de todos los integrantes en el proceso creativo?
Cristian. –La mayoría de nuestras canciones nacen de improvisaciones, en donde cada uno toca diferentes instrumentos. Por ejemplo, la primer batería de la (canción) Suavecita. La hizo Henry, mientras Iván tocaba la guitarra y yo el bajo. Pero luego de unos demos de improvisaciones, los refinamos más y más. En donde se nota ciertamente, que Iván tiene el perfil creativo de un productor nato. Muchos arreglos de diferentes instrumentos provienen de él, y es algo que le encanta hacer. Henry, con gran destreza, es el que llega a poner los arreglos exactos que la canción necesita. Algo que le sale muy bien, con la apropiada técnica y una guitarra de 8 cuerdas. Yo hago las letras y algunas melodías. Bajos y guitarras. También me encargo, gran parte, de los visuales. Aunque creo que el verdadero proceso, es como se vayan dando las cosas.
Caperuzomx – ¿Cómo fue que los conociste?
Cristian. –Pues a Iván lo conocí hablando de aliens. Él dice que una vez vio uno, mientras saltaba en un trampolín. Luego, a mí y a Henry nos unió la música. Siempre ha sido un gran músico.
Caperuzomx.- ¿Desde cuándo inició su proyecto?
Cristian. – Por allá del 2015 teníamos una banda de rock alternativo con unos amigos de la escuela. La cual estuvo bien por el momento, pero cada uno tomó su camino. Se empezó a incubar la idea y apenas el año pasado, nos juntamos los tres aleatoriamente a echar jam, y así se formaron varios demos que con el tiempo fuimos trabajando hasta tener lo que hoy es, El Imperio Kitsch. Si contamos desde los primeros ensayos, la banda se formó el año pasado (2018). Pero nuestra primer presentación fue a inicio del 2019.
Caperuzomx.– Su capacidad multi-instrumental es un potencial que pocos valoran en estos días. Pero ¿Cómo sobrellevan esa parte?
Cristian. –En grabaciones con el bajo, lo hacemos entre Iván y yo. En vivo, pues nunca nos ha gustado limitarnos, así que usamos samplers que grabamos previamente. Aunque no descartamos tener un bajista para tocar en vivo en un futuro. Por el momento nos ha funcionado bien, aunque tiene sus dificultades sincronizar samplers.
Caperuzomx.- ¿Qué bandas reconocidas consideras como su influencia?
Cristian. -Creo que tenemos muchas influencias musicales, aunque no sonamos a calcas de ellos: Deftones, El Güincho, Deafheaven, Sadness, This Will Destroy You, Pedropiedra y Soda Stereo.
Caperuzomx.-¿Dónde podemos encontrar su trabajo?
Cristian. –Pueden encontrar nuestros dos singles en Youtube, Spotify y Bandcamp. Más adelante también pueden encontrar nuestro EP.
Cristian. –Pueden encontrar nuestros dos singles en Youtube, Spotify y Bandcamp. Más adelante también pueden encontrar nuestro EP.
En cierto punto, El Imperio Kitsch está dedicado a la juventud inmersa en un crucero delicado y novelesco. Una ternura que alcanzan mediante las tremendas ganas de brindar al público una singular experiencia sonora. Al terminar el disco, las palabras se consumen en una brutal distorsión. Para cerrar la difusión con el último estallido guardián del susurro fúnebre. Ahora solo tenemos que escuchar lo que permanece escondido bajo artificios marchitos de naturaleza muerta.
Texto y Entrevista: Edgar Paredes
https://twitter.com/EdiManson1