José Rómulo Sosa como alguna vez ya había dicho, es uno de los iconos de la música mexicana junto con los intérpretes de la música vernácula, eso no está a discusión, José José fue un tenor atemporal, un atrevido a sus tradiciones familiares. Ésto no viene en la wikipedia pero su padre fue director de la orquesta de bellas artes, pero el príncipe era un rebelde y tocó Jazz y esos géneros que no eran dignos de un estudiado. Era un bajista (de los buenos) tal vez no brillante pero más que los alternativos que se escuchan ahora sí.

Photo © The Grosby Group – 1970 Jose Jose archive.

Oriundo del extinto DF como se mencionó era un rebelde, un hombre nacido para ser rockstar, pero con un abolengo que cargar, de ahí su relación con la bebida que era el punto de reunión con su padre, pero no hablemos de sus puntos bajos, una vez cumplidos los años dejó el nido y empezó a sorprender con sus voz a las estaciones de radio en la Ciudad de México, de ahí el ascenso, su primer aparición en televisión se puede ver un joven José José en blanco y negro. Después de todos los contratiempos “La nave del olvido” llegó y con eso la consagración, “El príncipe” mostró sus dotes y logró posicionarse en el gusto del respetable, lejos estaba ese Pepe Sosa que tocaba en centros nocturnos para sustentarse.

Allá por el lejano 1970 un reconocido José José en Mexico fue a representarnos en el festival OTI donde fue arteramente robado ante un público atónito de la interpretación de “El triste” que acaba de entregar, entre flores y minutos de aplausos “El príncipe” se fue sin ganar la competencia pero ganándose el respeto y la admiración de Latinoamérica.

La fama llegó y se dio el gusto hasta de hacer cine, grabar con José Feliciano manejando (este último era ciego). Sus hábitos le hicieron ir perdiendo su prodigiosa voz, pero aún así a finales de los 90’s se reunió con grandes intérpretes y grabó “bohemia” como en sus mejores años.

¿Es malo recordarlos una vez fallecidos? Quien no ha cantado sus canciones después de terminar una relación, quien no ha dedicado “lo pasado, pasado” y “una mañana” por qué José José nos acompañará siempre con su música y su inigualable forma de interpretar las canciones.

Q.D.E.P.

(1948-2019)

Texto: Jesús Ortega.

Comentario

Comentarios