El viernes pasado festejamos el día de muertos la noche del 1° de noviembre. Porque estamos adelantados a nuestro tiempo y tuvimos la fortuna de combinarlo con la presentación de El Shirota. Una de las mejores propuestas de música rock que han pisado el escenario de, El Callejón; Nuestro foro favorito en todo León, Gto. Llegamos con la duda de un show jugoso en ritmos callejeros, y salimos con el ojo cuadrado. También fuimos testigos por primera vez de la banda local, Low Fiction; y vaya que armaron un tremendo boicot, incrementando poco a poco su detonación.
Calaverita Relámpago.
De vuelta en las mesas estaba yo sentado
Mientras los de !Gratis.! estában ahí a mi lado
Alex, el guitarrista decía que ya era suficiente
Que quieria que se empezará desesperadapunkmente.
Bebía y bebía; cervezas y coctelería.
Mientras coqueteaba con la muerte
Pues dos o cuatro cigarros fumaría
Yo solo quería escuchar música muy fuerte.
Venía El Shirota a cuadrarnos la pupila
Aquí en León estamos incluidos en su gira
Para los que les da miedo salir todavía
Porque la buena música si existe
Y en El Callejón persiste.
Low Fiction fue la primer propuesta en romper silencio instrumental; con sabor latino a primera vista, y un sonido medio noventero. Mostraron un progreso paulatino a la hora de incrementar el ritmo guitarresco y punky. Alguacil; como sacado de la polla records. Una explosiva destreza del baterista y una notable flexibilidad del vocalista; creaban un buen ensamble que hasta me recordaba a los Ramones y a los Modern Lovers. De repente ya estaba sacudiendo la mata, y esquivando a los vatos del slam. Pero este pedo es más acelerado, hasta me atrevo a mencionar algo más grunge. Así me recordaron que ya volvieron los Rage Against The Machine.
El SHIROTA AT NIGHT.
Sensacionalista. Arrebatador. Enérgico. Poderoso. Todo esto y más, nos cayó cómo yunque de caricaturas a nuestros pies. David Lemus (bajo), Eman Brenes(batería), Ignacio Gómez Kurth(guitarra/voz) y Rubén Anzaldúa(guitarra) Nos traen la muy necesaria hora del FUZZ con El Shirota. Un rasgueo tóxico, introduciéndose en la capa de los sesos de la multitud sedienta de rock n roll.
En ese momento me preguntaba, ¿Cómo no comprender ese ritmo tan familiar? La complicidad entre guitarra y batería no tenía nombre, ni forma. Entre ondas psicodélicas nos llevaban a todos los asistentes de la mano al paraíso celestial.
El Shirota no tiene madre; sus rolas eran contiguas y su concierto no tenía fin. Ofrecieron una calidad musical que muy pocas veces he visto por estos rumbos. Tanto así, que volvieron creyentes a todos. A la mitad del concierto ya se había llenado el inmueble a reventar. Entretanto, la banda del estado de México manipulaba el tiempo en que el público sacudía la cabeza.
Al final tuvimos que descansar en las sillas como viejitos. Me acerque al vocalista y al bajista, para pedir una entrevista. Pero ya estaban los otros integrantes listos a hablar con nosotros.
En el cuarto dispuesto a los medios de comunicación, contaban una anécdota de su primer visita a la ciudad de León; era sobre un niño diablo, azotando su látigo contra el asfalto mientras degustaban una sabrosa guacamaya. Entonces fue mi turno para hacerles unas preguntas:
¿Clasificarían su música en un género en especial?
-Rock.
-Yo comparto con David cuando dice; que la esencia de la banda es el punk. No en específico un género musical, sino en la manera en que tratamos de ejecutar y proyectar, desde una rola tranquila hasta una pesada, el punk es parte de nosotros. Y no porque toquemos como los Sex Pistols. Punk en la manera de proyectarlo.
¿Qué quieren transmitir?
Lo que queremos transmitir es diversión. Nos gusta convivir entre nosotros.
¿Cómo es el proceso creativo con los integrantes?
Puede pasar de muchas maneras. Puede alguien llegar con algunas ideas (…) Así todos la vamos armando poquito a poquito hasta que sentimos que todos disfrutamos lo que hicimos. Eso está padre.
¿De dónde sacaron su nombre?
Dice el mito, que al principio Shirota iba a ser una banda de Mad, y entonces como supuestamente el Mad se inició en Japón a finales de los ochentas. Entonces un vato dijo de chiste. –¡Ah, llámense así! -. Y cómo la mayoría de la gente dice. – Vienen “Los tal…” y “Los cual…” para evitarnos ese pedo, nos dijo: EL SHIROTA.
¿Qué es SHIROTA?
Investigue en google, y el significado es “Niño Loco” en algún idioma.
Agradecemos al guitarrista Rubén Anzaldúa y al baterista Eman Brenes por darse un tiempito para contestar preguntas a los mortales.