Es natural que los músicos evolucionen y cambien su estilo. Gente de Beastie Boys alguna vez estuvó involucrada en bandas de thrash metal como Cro-Mags y Uncle Slam cuando Beastie Boys aún eran una banda de punk. Y cómo olvidar el infame video de Metallica cortándose el cabello largo, marcando un cambio en su sonido al lanzar Load (1996). Sin embargo, en muchos casos las bandas modifican tanto su estilo que son irreconocibles al compararlas con sus inicios. A continuación les dejamos una lista de diez bandas que cambiaron radicalmente su sonido, para bien o para mal.

ANATHEMA

death/doom metal >>> atmospheric/progressive rock

1993 – Serenades

A principios de los 90s Anathema eran considerados uno de los mayores exponentes del recién nacido death/doom metal. Junto con Paradise Lost y My Dying Bride, Anathema firmarían contrato con Peaceville Records y las tres bandas impulsarían esta segunda etapa de doom metal. A partir de entonces, a las tres bandas se les reconocería como “Los tres grandes de Peaceville”. El primer LP de Anathema, Serenades, lanzado en 1993, es considerado hasta nuestros días uno de los ejemplos más claros del estilo death/doom metal pues contiene todos los elementos que definieron el género: riffs pesados y lentos, solos melancólicos, batería lenta y las desgarradoras guturales de Darren White. El sonido de Anathema era fuertemente caracterizado por la inigualable voz de Darren White quien, con letras de referencias bíblicas y poética depresión, completaba perfectamente la idea que se tenía sobre el, en ese entonces vanguardista, género del death/doom metal.

2017 – The Optimist

Después del EP Pentecost III de 1995, Darren White sería despedido por Anathema y, el anteriormente segunda guitarra, Vincent Cavanagh se ocuparía del micrófono. La banda continuaría en un principio con su sonido pesado, lento y obscuro en Silent Enigma (1995). Sin embargo, desde Pentecost III, el guitarrista Daniel Cavanagh comenzaría a mostrar cierta influencia de Pink Floyd. Anthema poco a poco eliminaría todo rastro de metal en su música e introduciría una fuerte influencia de Pink Floyd, pero aún preservando la melancolía que los distinguía. Con el paso del tiempo Anathema dejarían de sonar a Pink Floyd, para traer influencia de Radiohead y poco a poco también permitirían que la luz iluminara sus composiciones, abandonando su carácter obscuro original. El último LP de Anathema, The Optimist (2017), mustra un rock muy meloso, atmosférico, positivo y emocional.

Anathema son en la actualidad una banda completamente indistinguible. Sin embargo, un gran porcentaje de sus seguidores actuales siguen siendo metaleros. A pesar de esto, la banda intenta fuertemente alejarse lo más posible de su pasado y no tienen el menor interés de algún día “regresar a sus raíces”.

.

EARTH

Drone doom metal >>> stoner, psychodelic, post-rock

1993 – Earth 2 – Special Low Frequency Version

 A principios de los 90s no era claro si Earth o Melvins eran la banda más pesada del mundo. Adoptando el primer nombre que tuvo Black Sabbath, Earth tomaría la idea (muy probablemente) inventada por Melvins en su canción “Boris” del album Bullhead (1991), de entonar las guitarras lo más bajo posible y tocar lo más lento posible. Al igual que Melvins lo haría en secciones de Lysol (1992), Earth eliminaría la batería y voz para dejar que todo el sonido fuera una sobredosis de riffs extremadamente pesados. El disco debut de Earth Earth 2: Special Low Frquency Version (1993), definiría este característico sonido que actualmente conocemos como “drone doom metal”. Sunn O))), quienes han sido llamados “una de las agrupaciones más vanguardistas de este milenio”, iniciarían como una banda tributo a Earth y, de hecho, tomarían su nombre, no sólo de la marca de amplificadores, sino de una de las canciones de Earth. Es también interesante el estatus que Earth alcanzó en su etapa dronera, compartiendo escenario con gente de Nirvana y lanzando su debut a través de Sub-Pop records.

2019 – Full Upon Her Burning Lips

Earth traería de regreso la batería y poco a poco sus guitarras perderían peso. Pentastar: In the Style of Demons, de 1996 puede considerarse como un álbum de stoner metal y es visto como un clásico entre los seguidores de dicho género. Sin embargo, es en Hex; or Printing in the Infernal Method (2005) que Earth pierde sus riffs pesados y todo rastro de metal en su música. El sonido instrumental de Earth ahora se basa en batería muy lenta, a veces casi de jazz, bajo lento y guitarras en ciertas ocasiones limpias, en otras con efectos de drone o eco que dan un carácter psicodélico a sus discos. Hasta la actualidad, Earth continua utilizando esta fórmula, aunque en ocasiones han llegado a experimentar con algunos riffs pesados. Earth no se encuentran alejados de su escena original, sino que  continúan encabezando festivales de stoner metal, sludge, psicodélico y música experimental.

.

SEMARGL

Symphonic black metal >>> pop, dance

2005 – Attack on God

La banda ucraniana Semargl comenzó a tocar a finales de los 90s como una gran promesa para la escena del black metal del país eslavo. A través de la alineación de Semargl pasaría gente de bandas de la talla de Nokturnal Murtum y Kauan. En su disco debut, Attack on God del 2005, Semargl muestran una impecable ejecución de black metal sinfónico de gran velocidad, obscuridad y agresión. Una especie de Graveworm más agresivo, con esa peculiar mezcla de profundas guturales de death metal y gritos de black metal.

2018 – New Era

Semargl lanzó tres discos de black metal y, aunque era claro que la banda se hacía más débil, no parecía haber mucho de qué preocuparse, parecía una simple evolución como es natural en muchas bandas. Sin embargo, en el 2010 Sermargl publicó Ordo Bellictum Satanas, disco en el que era claro que existía un problema. Aunque algunas canciones eran indudablemente aún metal (no black sin embargo), la música era alegre y el track “Credo Revolution” parecía ser una canción pop. Finalmente, en el siguiente álbum Satanic Pop Metal (2012), Semargl se definen como una agrupación de pop, con riffs débiles con ritmo de nu-metal pero sonido dominado por música dance. El último disco de Semargl, New Era (2018), ni siquiera tiene un carácter de “satánico”. Al parecer, desde Love (2014), la banda es completamente pop con guitarras prácticamente nulas. Actualmente sólo hay un miembro original en la alineación de Semargl.

.

THE GATHERING

Death/doom metal >>> atmospheric rock

1992 – Always…

Difícilmente se puede decir que el pasado de The Gathering tiene el reconocimiento que se debe. Esta banda holandesa es probablemente la primer banda de metal extremo que tenía una cantante femenina como miembro permanente además del greñudo de las guturales. Este mérito muchas veces se le es otorgado a los noruegos Theatre of Tragedy. Aunque es cierto que Marike Groot no tenía la misma cantidad de minutos al micrófono en The Gathering que Liv Kristine en Theatre of Tragedy. Sin embargo, a tan sólo unos meses de que Paradise Lost lanzase Gothic (1991), el disco que definiría tanto el death/doom metal como el metal gótico, The Gathering lanzaba su debut titulado Always… el cual a pesar de no sonar a una copia de la obra maestra británica Gothic, contenía todos los elementos de un disco de death/doom metal y con la presencia de voces femeninas que eran una fuerte innovación en ese entonces. Always… presentaba otra cara de este nuevo género, de forma natural, The Gathering sonaba mucho menos obscuro que Paradise Lost, pero aún con una fuerte orientación melancólica. Los riffs de René Rutten en ocasiones eran inclusive veloces mientras que las fuertes guturales de Bart Smits encajaban perfectamente con el estilo que apenas se definía en esos años.

2012 – Disclosure

La fama de The Gathering estalló cuando presentaron Mandylion en 1995, álbum en el que la banda tendría a bien contratar a Anneke van Giersbergen para convertirse en la única vocalista del grupo. Esto también fue un movimiento revolucionario del cual bandas como Within Temptention y muchas otras adoptarían la idea de metal gótico a voces únicamente femeninas (contrastando con el estilo “beauty and the beast” de Theatre of Tragedy). Con Anneke al micrófono, The Gathering poco a poco eliminaría sus influencias metaleras y evolucionarían, de manera elegante, a un sonido bastante atmosférico, en el cual las guitarras construyen capas de sonido acompañadas de teclados y de la bella voz de Anneke. The Gathering enfrentaría la partida de Anneke en el 2007, poco tiempo después de lanzar su obra maestra Home (2006). La cantante de Octavia Sperati, Silje Wergeland, vendría a remplazarla y The Gathering continuaría con su extraordinario sonido de rock atmosférico. El más reciente material de estudio de la banda es Disclosure, puesto a la venta en el 2012. Toda la alineación actual de The Gathering, con excepción de la cantante Silje, son miembros originales.

.

ULVER

Folk/black metal >>> electrónica/coldwave/ambient

1995 – Bergtatt – Et Eeventyr i 5 Capitler

Para los expertos de la música, los orígenes del sonido de «atmospheric black metal» o «post-metal» que bandas como Alcest y Deafheaven han popularizado en esta década, pueden trazarse hasta 1995 con el debut de la banda noruega Ulver. Sólo para darnos una idea de lo innovador que este disco fue, recordemos que el homicidio de Euronymous, hecho que desataría la popularidad del black metal había ocurrido a penas dos años atrás. La segunda ola de black metal era aún joven, y pocas bandas se atrevían a romper los estrictos cánones de un género que a penas buscaba su permanente establecimiento. Sin embargo, en 1994 Emperor había lanzado su obra maestra In the Nightside Eclipse, cuyo intenso uso de teclados abrió las puertas a músicos que querían agregar más elementos atmosféricos al sonido crudo del black metal. Mientras algunos miembros de Emperor se encontraban en la cárcel en 1995, Ulver lanza Bergtatt – Et Eeventyr i 5 Capitler, en el cual, de manera revolucionaria, la banda agrega un gran número de elementos atmosféricos, entre ellos guitarras acústicas con sonido muy folklórico de Escandinavia. Ulver además incluye una fuerte alternancia entre gritos y voces limpias, lo cual, años después influenciaría a Agalloch y Alcest.

2017 – The Assassination of Julius Caesar

Ulver únicamente lanzarían otro disco de black metal, Nattens Madrigal – Aatte Hymne til Ulven i Manden (1997), esto después de su disco completamente acústico Kveldssanger (1996). A partir de Themes from William Blake’s The Marriage of Heaven and Hell de 1998, Ulver cambiarían su sonido a una base de electrónica con fuerte inclinación experimental y avantgarde, a veces con ese sonido synth del coldwave de los 80s. Ulver también cruzaría por etapas de música ambiental, como en su emotivo Shadows of the Sun (2007). El último disco de Ulver, The Assassination of Julius Caesar, lanzado en el 2017 es considerado una obra maestra y está incluido en muchas listas de los mejores discos de la década. De manera similar a los miembros de Anathema, Kristoffer Rygg, el único miembro original de la banda, ha reconocido su nulo interés en su pasado metalero. Sin embargo, Kristoffer participó como cantante invitado en el penúltimo disco de sus ex-compañeros de banda Borknagar, Winter Thrice (2016).

.

PYOGENESIS

Death/doom metal >>> pop, pop-punk >>> alternative metal, punk

1992 – Ignis Creatio

No hay lista de evoluciones completa sin el curioso caso de Pyogenesis, también conocidos como “la inevitable decadencia del death/doom metal”. Pyogenesis surgió de las cenizas de la banda de death metal Immortal Hate. Los primeros demos de Pyogenesis muestran una banda que comienza a agregar teclados a su death metal y empieza a inclinarse al lado del doom metal. El EP de 1992 Ignis Creatio le daría algo de popularidad a la banda y les permitiría firmar un contrato con Nuclear Blast para sus futuras producciones. Este EP contenía todos los elementos que Paradise Lost había establecido en Gothic, como lentitud, teclados, ocasionales voces femeninas y fuertes guturales. Flo, quien acababa de unirse a la banda, agregaba voces limpias que recibirían malas críticas debido a su estilo claramente amateur. Sin embargo, en general Ignis Creatio es considerado un clásico en el género, tal vez no una obra maestra, pero sí un álbum bien reconocido.

1997 – Unpop

Para el lanzamiento del primer LP de Pyogenesis, Sweet X-Rated Nothings (1994), la banda ya se mostraba bastante confundida, con algunas canciones de clara estructura death/doom metal y otras que sonaban a punk. Poco a poco Pyogenesis eliminaría todo rastro de metal en su sonido. Las guturales de Tim se convertirían en voces “rasposas” mientras que Flo dominaría el micrófono a voz completamente limpia. Cuando esta transformación comenzó, la gente llamó al asunto “feel-good doom”, un concepto que otros como Darkseed usarían tiempo después. La idea de quitarle la obscuridad al doom metal no sólo se hizo agregando influencia punk, sino con las letras, las cuales comenzaron a hablar sobre citas y fiestas. Éste es el aspecto más sorprendente de la evolución de Pyogenesis, el cambio total no sólo musicalmente, sino de carácter. Para el LP Unpop de 1997, Pyogenesis se encontraba tocando música pop, con letras como “she likes to dance to alternative songs and I’d like to party with her all night long”. El disco fue lanzado por Nuclear Blast, lo sorprendente es que Nuclear Blast promocionó este disco aún más que otros de su catálogo. El primer track “Blue Smiley’s Plan” fue incluido en el compilatorio anual de la disquera, Beauty in Darkness Vol. 2, en el cual era más que obvio que la canción no encajaba.

2017 – A Kingdom to Disappear

Durante mucho tiempo después del lanzamiento del disco de pop-punk She Makes Me Wish I Had a Gun (2002) no se supo nada de Pyogenesis. Finalmente se confirmaría que la banda se había separado en el 2005. Sorpresivamente, en el 2015 la banda regresaría con Tim y Flo en su alineación, pero antes de grabar su un disco, Tim renunciaría al proyecto. Flo, con una banda completamente nueva grabaría dos LPs, con el tercero a ser lanzado el año próximo. Flo prometió regresar el metal a Pyogenesis. Lo que se escucha en el último disco de la banda A Kingdom to Disappear (2017) es bastante extraño: es verdad que hay mucho más metal, hay ocasionales guturales, solos de guitarra e inclusive blast beats, sin embargo, la mayoría de canciones tienen una estructura de pop, algunas de ellas son simplemente canciones punk. Inclusive, en la canción de 2015 “Flesh and Hair”, el millenial whoop domina el coro. Todo esto hace que la nueva etapa de Pyogenesis siga siendo difícil de digerir para oídos metaleros. Con Tim fuera de la banda, no existe ningún miembro original en la alineación actual de Pyogenesis.

.

MANES

Black metal >>> electrónica, experimental

1999 – Under Ein Blodraud Maane

Aunque nunca tan populares como muchos otros de sus compatriotas en la escena, Manes parecen ser el último suspiro de la ola de bandas noruegas de black metal que en los 90s alcanzó gran reconocimiento. Originalmente un dueto, Manes manejaba un típico black metal de la época, con fuerte distorsión en las guitarras, gritos agresivos y solos a melodías de tono malvado. En el dueto, Sargatanas se encargaba de las voces, mientras Cernunnus ejecutaba la música, aunque a falta de baterista Manes utilizaba drum machine. El primer larga duración de Manes, Under Ein Blodraud Maane (1999), mostraba un fuerte uso de teclados, pero la banda no dejaba que éstos dirigieran su música, por lo que en realidad no suele clasificarse el estilo original de Manes como “symphonic black metal”. Más bien se trata de algo más cercano al Nemesis Divina (1996) de Satyricon que al In the Nightside Eclipse de Emperor (1994).

2018 – Slow Motion Death Sequence

Para el segundo disco de Manes, Vilosophe (2003), Sergatanas había dejado la banda y Cernunnus había reclutado una banda entera que ahora le permitía presentarse en vivo. Musicalmente, Vilosophe también representó un gran cambio, Manes agregó electrónica a su música, las voces eran en su mayoría limpias, y casi cualquier rastro de black metal fue eliminado, aunque aún se podían oír un par de secciones de tremolo. En producciones consecuentes, la banda continuó eliminando sus riffs de metal y experimentando más fuertemente con electrónica y ritmos de jazz y triphop. En el 2011 Manes se separaría, Cernunnus se reuniría con Sargatanas bajo el nombre de Manii y lanzarían dos discos de black metal. Dos años después Manes se reformó, por lo que hoy en día Manes y Manii existen en paralelo. El año pasado, tanto Manes como Manii lanzaron discos. Sinnets irrganger de Manii es lento y obscuro black metal, mientras que Slow Motion Death Sequence de Manes continúa con el sonido de electrónica experimental.

.

LACRIMAS PROFUNDERE

Death/doom metal >>> gothic rock/metal

1995 – …And the Wings Embraced Us

Se solía decir que la banda alemana Lacrimas Profundere tenía todo lo que uno podría desear en el doom metal: batería lenta, riffs pesados, solos melancólicos, guturales, palabras habladas, voces de mujer, violín, flauta, piano, letras poéticas… En su disco debut, …And the Wings Embraced Us, Lacrimas Profundere inclusive agregaba un nada despreciable número de riffs de black metal. La brutal voz de Christopher Schmid contrastaba con las voces femeninas dando ese sabor del estilo “the beauty and the beast”, que Theatre of Tragedy a penas se encontraba popularizando.

2019 – Bleeding the Stars

A partir de su exitoso Burning: a Wish (1999), Lacrimas Profundere cambiarían su estilo a un sonido más sencillo. El violín, la flauta y las voces femeninas desaparecerían. Christopher comenzaría a cantar mayoritariamente con voz limpia y la velocidad de la música era ahora a medio tiempo. Poco a poco Lacrimas Profundere simplificaría aún más su sonido hasta que la sombra de HIM los consumiría. A partir de Ave End (2004), Lacrimas Profundere adoptarían ese estilo de rock/metal gótico que se haría popular gracias a la escena finesa liderada por HIM. La banda cambiaría vocalista dos veces. En la actualidad, la alineación únicamente mantiene un miembro original y, aunque en repetidas producciones la banda ha anunciado la grabación de un disco con “influencia de sus raíces”, la verdad es que Bleeding the Stars, su disco lanzado este año, tiene poco o nada de death/doom metal.

.

SONIC SYNDICATE

Groove metal / metalcore >>> alternative rock

2007 – Only Inhuman

Para su segundo LP, Only Inhuman, la banda sueca Sonic Syndicate se encontraba en una posición muy conveniente: en el 2007 el metalcore tenía un estatus de música comercial e inclusive bandas como Killswitch Engage, Underoath y All That Remains podían verse en MTV. Viendo una gran oportunidad, Nuclear Blast contrató a Sonic Syndicate y juntos lanzaron Only Inhuman. Sonic Syndicate venían de ejecutar una especie de metalcore y groove metal muy melódico en su debut Eden Fire (2005) el cual pasó relativamente desapercibido. Con Only Inhuman, la banda ganaría muchísima popularidad, pero también bastante odio entre los círculos que se oponían al metalcore. Sonic Syndicate se atrevía a tener dos vocalistas, movimiento que la gente relacionaba con Linkin Park, además la imagen de la banda estaba hecha para encajar con la época, con un estilo entre punk/rock y emo. Por si fuera poco, Only Inhuman contenía un cóver de «All About Us» de t.A.T.u. Finalmente, los videos de la banda mostraban porristas moviéndose al ritmo del metalcore. Esto fue suficiente para que la gente conociera las negras intenciones de Nuclear Blast destrás de Sonic Syndicate.

2016 – Confessions

En el 2010, uno de los dos cantantes de Sonic Syndicate, Richard Sjunnesson, abandonaría la banda afirmando que Nuclear Blast quería controlar la dirección del sonido de la agrupación. Sjunnesson comenzaría su propia banda, The Unguided, la cual continuaría con el sonido metalcore original del Sindicato. A pesar de haber perdido su contrato con Nuclear Blast, Sonic Syndicate se alejaron lo más posible de su sonido original en su último disco Confessions (2016). El estilo actual de Sonic Syndicate pareciera el de músicos ex-metaleros tratando de sonar como Imagine Dragons, con todo y su millenial whoop, electrónica predictible y secciones de pop puro.

.

THERION

Death metal >>> Symphonic metal

1991 – Of Darkness…

En sus inicios, la famosa banda sueca Therion formaban parte de la escena de death metal que se originó en dicho país básicamente como respuesta a la fuerte escena de Florida. La banda liderada por Christofer Johnsson encajaba perfectamente en la misma fotografía junto con nombres que, a diferencia de Therion, son recordados actualmente por ser bandas típicas de death metal, por ejemplo Edge of Sanity, Hypocrisy, Dismember, Entombed, Afflicted y Tiamat, (este último con una historia similar a la de Therion). Todos ellos pertenecían a la escena sueca que caracterizaría el metal del país escandinavo a inicios de los 90s. El disco debut de Therion Of Darkness… (1991) es una muestra de death metal en estado puro, con despiadados riffs fuertemente distorsionados, potente bajo, veloz batería y fuertes guturales. Pocos teclados podían escucharse en un disco que era puramente dominado por la violencia de tan popular género en esa época.

2018 – Beloved Antichrist

Therion comenzaría a experimentar inmediatamente después de Of Darkness… Poco a poco Johnson se atraería más por los elementos sinfónicos que le agregaban obscuridad a su música. Es hasta su famoso quinto LP Theli (1996) que Therion confirma su estatus de banda de metal sinfónico. La música de Therion ahora incluía un coro entero y gran número de instrumentos sinfónicos. Este sonido convertiría a Therion en súper estrellas y sería bien recibido por los críticos, también comenzarían una escuela que incluiría bandas relativamente famosas a finales de los 90s e inicios de los 00s, como Tristania, Haggard, Penumbra, After Forever y Trail of Tears. La banda continuaría experimentando, pero nunca saldrían de los bordes del estilo de metal sinfónico. Actualmente Christofer Johnsson ha abandonado el micrófono y únicamente se dedica a la guitarra. Voces de heavy/power metal también han aparecido en Therion, así como influencia de gente tan inesperada como Jimi Hendrix. En su último disco Beloved Antichrist, lanzado el año pasado, Therion lanzó su primer metal ópera recibiendo críticas mayormente negativas.

.

PABLO CUSTODIO

Comentario

Comentarios