Hace unos años se desató cierta polémica por qué Christopher Nolan  comentó que las cintas lanzadas a través de los servicios de streaming no deberían tener mano para competir dentro de festivales y entregas de premios, a la vuelta de los años Martín Scorsese refiere que sin el apoyo de la plataforma donde se estreno “el irlandés” este nunca habría visto la luz.

The Irishman es un viaje particular del director y del casting, si bien es el género de nicho del director lo mantiene fresco, interesante y propositivo, la narrativa de la historia es muy sencilla no se complica nada el cómo se nos van presentando los personajes y como se empieza a desarrollar la historia, esto último podría no ser llamativo, pero se logra argumentar a pesar de la distancia en el tiempo. El viaje que comenzamos con Frank nos sitúa alrededor de finales de los 50’s o tal vez ya metidos en los 60’s que parece un acierto grande por qué se vuelve una historia que se puede contar desde varios momentos históricos que llegan a suceder a la par de las andanzas del irlandés. Los personajes lejos de los típicos italoamericanos de este cine de gánster que podría sonar a cliché es más el día a día de su protagonista, De Niro ha mostrado en muchas ocaciones su maleabilidad actoral su personaje tan metódico, tan violento y tan ecuánime en las situaciones que se ve envuelto nos recuerdan por que su nombre pesa en el cine, pareciera que su interpretación como Frank Sheeran es el cierre a toda su época más brillante en el cine.

Pesci esperando lo mejor nos entrega una de sus mejores actuaciones sin duda, en algún momento al público y a la crítica especializada se les olvida que Al Pacino está ahí y hay que ser justos su interpretación de Jimmy Hoffa un hombre tan poderoso, pero a la vez sencillo, un hombre que lo pierde todo, siendo justos bien podría redituarle en la temporada de premios.

Scorsese se arriesga como siempre con una gran historia y unos fusiles ya gastados, nos recuerda una parte de la historia americana que a veces ese país quisiera olvidar, una narración con violencia, mafias, poder y un extraño sentido de la familia que nunca se olvida, pero que se puede olvidar en el momento que menos te los esperes.

Texto: Cindeception.

Comentario

Comentarios