Este año se cumplen 20 años de Nortec Collective Presents: Bostich + Fussible y esta emblemática Banda lo celebra a lo grande con 10 historias de las canciones memorables que hacen parte del Greatest Hits. En esta ocasión la Banda nos comparte la historia de la canción “Tijuana Bass”. Esta es una de las primeras canciones que compuso Bostich para Nortec en 1999. Su primera versión, publicada en el primer disco de Bostich+Fussible, Remixes, era más experimental y cadenciosa. La pieza fue evolucionando hasta la canción editada de Tijuana Sessions Vol. 3. 

“Este tema representa para mí la respuesta sonora a lo que era Tijuana durante esos días. El título lo tomé como un tributo a Herb Alpert y su Tijuana Brass, una de las bandas que llevaron el nombre y estereotipo de Tijuana alrededor del mundo”, comenta Bostich sobre “Tijuana Bass”.

Este tema fue analizado por el musicólogo Alejandro Madrid en su libro Nor-tec Rifa, lo cual dio como resultado una descripción académica que sorprendió al dúo, “fue un happy little accident ya que por mi parte sólo experimenté con loops y mis sintetizadores”, recuerda Bostich. 

Durante los inicios de Nortec, los miembros del colectivo se sorprendían de la respuesta de la gente en sus primeras presentaciones en vivo. Para ellos, uno de los retos más grandes fue tocar en festivales de música electrónica en esos años. “Recuerdo que en el 2000 tocamos en el festival Technogesit en la CDMX. A pesar de que la mayoría de los artistas que tocaban eran DJs alemanes, todo el público bailó Tijuana Bass y los temas que Pepe y yo tocábamos”.
Escucha “Tengo la Voz” aquí. 
Escucha los Greatest Hits aquí.

Comentario

Comentarios