El tercer día del mes de enero es considerado como el día más deprimente del año; según un estudio el cúmulo de deudas y la imposibilidad de ver un cambio significativo en nuestros propósitos es lo que nos lleva de vuelta a la rutina que causa miseria; quién sabe si esto sea cierto, dudo mucho que haya un día en específico en donde esto se acreciente, la verdad es que se está bien o se está mal en ocasiones no hay mucho que hacerle, las circunstancias nos preceden sin considerar una fecha y yo espero que mientras lean esto éste no sea su caso; aun así quise armar una lista con quince canciones y dos de pilón que sino son tristes por lo menos si retratan un lado oscuro de la personalidad humana en esos inevitables descensos; porque es de entenderse que a veces es necesario el contraste para comprender que todo podría estar peor, en algunas ocasiones identificarse con éstas, o bien, simplemente disfrutar de las fibras que tocan y que sólo se crean y se estimulan en ese estado del cual uno no debe escapar sino siempre intentar aprender de él.
1.- Ekki Mukk de Sigur Rós.
La magia de esta canción se complementa perfectamente con el vídeo musical, que más bien tiene todas las características de un cortometraje, dirigido por Nicholas Abrahams nos relata la historia de un caracol y un hombre que buscan su camino a casa, pareciera absurdo pero les prometo que es profundamente conmovedora, sobre todo por qué está brillantemente acompañada por la música de estos islandeses.
2.- You want it darker de Leonard Cohen.
Directa del último álbum que hiciera este importantísimo autor que por sus composiciones era evidente que ya presentía la muerte sale esta canción que pega duro, la letra y la melodía son contundentes pero hermosamente expresadas, y sí, Leonard Cohen aquí logra borrar la raya para llevarnos aún más profundo.
3.- I still wake up in the morning thinking of you de Goma.
¿Han despertado solos con ese hueco tan abrumador en la existencia justo después de haber perdido a alguien que significaba mucho para ustedes?, pues bueno, esta canción los va a llevar justamente a ese instante, una pieza interpretada con todo ese sentimiento honesto a flor de piel.
4.- About today de the National.
Aquí sucede algo similar a la canción anterior pero a la vez también bastante diferente; la letra nos posiciona justo antes de la partida de esa persona, en esa hora oscura cuando lo irremediable ya es una seguridad y no hay marcha atrás, se ha visto a su vocalista Matt Berninger perder el control al interpretarla y después de que uno la escucha se puede entender el porqué.
5.- Black eyed de Placebo.
No es la canción bajonera tan convencional pero si tiene elementos que le dan distintos matices al sentimiento; acá hay más rabia e impotencia desde el punto de vista del marginado social que opta por refugiarse en el mundo junkie y que está harto de nunca poder encajar.
6.- Life is a pigsty de Morrissey.
Morrissey siempre ha abordado ese tema del amor con mucho dramatismo, pero no hay que juzgar demasiado, se ve a leguas que lo siente con todo su ser. En esta canción titulada ‘la vida es un cochinero’ él se ha enamorado de nuevo pero la primicia es que él está harto y muy viejo para volver a pasar por eso otra vez, y la verdad es que es muy convincente en sus argumentos.
7.- Volcano de Beck.
Beck siempre ha sido un artista muy polifacético, uno pensaría que su música es únicamente positiva pero la verdad es que tiene canciones que reflejan todo lo contrario con la misma pasión. En Volcano habla de aquella primera chica que se arrojó un volcán para terminar con su vida en Japón y como uno puede estar muy cerca de sentirse así en algunos momentos desoladores de la existencia.
8.- Life of an artist de Daniel Jhonston
Daniel Johnston se fue apenas el año pasado y si eso no es motivo suficiente para sentirse ‘blue’ esta canción seguro contribuye, sobre todo si se dedican al arte, a pesar de que la mayoría del tiempo intentó propagar esperanza con sus letras aquí habla de lo difícil y solitaria que es (y siempre será) la vida como artista, una joya que aunque triste inspira a no parar a pesar del panorama desalentador.
9.- A distorted reality is now a necessity to be free de Elliott Smith.
Escoger sólo una canción de Elliott para esta lista fue difícil, siempre lo acompañó una depresión que lo sobrepasaba a pesar de sus continuos intentos por estar mejor, pero también tenía un talento innato pero convertirla en increíbles piezas con letras devastadoras; al final escogí esta canción porque como dice el título habla de esa imperiosa necesidad de usar drogas para sentir ese sensación de libertad de la cual le fue difícil escapar.
10.- Over de Portishead.
Proveniente de la incapacidad de poder tomar fuerzas para levantarse una vez más Portishead nos trae esta canción que se ya se ha vuelto un himno de culto, la voz de Beth Gibbons que se quiebra por el sentimiento hace que todo el proceso sea glorioso y se le sumamos la música descendente se vuelve un claro recordatorio de lo débil que se puede llegar a ser en algunas ocasiones.
11.- Sing de Blur.
Aunque esta canción es en su mayoría melodía con eso basta para transmitir un sentimiento único me atrevería decir se parece a la nostalgia, Damon canta poco aquí pero con los pocos versos de la canción es suficiente para entender a dónde nos quiere llevar:
‘I can’t feel ‘cause I’m numb, so what’s the worth in all of this…’
No por nada formó párate de las filas del destructivo soundtrack de la primera película de trainspotting.
12.- Natural blues de Moby
Con una voz que nos redirige inmediatamente a los orígenes del blues acompañada del genio de Moby para arrastrarnos progresivamente a la introspección con sus melodías, esta pieza es una que seguramente todos hemos disfrutado con los ojos cerrados porque no hay una mejor manera para hacerlo; el reclamo de un hombre hacía un Dios que nunca lo ha escuchado.
13.- I shall be released de Nina Simone.
Esta canción es originalmente de Bob Dylan pero es de esas ocasiones en donde la persona que hace el cover se la gana a pulso, como Johnny Cash con hurt, la interpretación de Nina Simone roba el aliento y es imposible el no contagiarse de ese anhelo de libertad desgarrador que afortunadamente nos ha dejado con esta versión.
14.- Jesus alone de Nick Cave and the bad seeds.
Nick Cave ha sido un estandarte en la música desde hace décadas y sí son seguidores seguramente han presenciado todas sus facetas como persona y como artista, él no ha tenido una vida sencilla, hace unos años su hijo murió al caer de un rascacielos y tiempo después compuso un álbum titulado ‘skeleton tree’ donde el tema central es la muerte bellamente poetizada, esta canción es una de mis favoritas de ese álbum.
15.- Epilogue de Antlers.
Éste es el último track del álbum ‘hospice’, en donde a través de diez canciones nos cuentan la interacción de un paciente terminal con un trabajador del hospital en donde está internado; el epílogo es obviamente el cierre de la historia en donde toda acaba como es esperado y detrás de todo el dolor se busca con desesperación aunque sea un poco de redención.
Bonus track:
Floating world de Bowery Electric.
Bowery electric fue una banda con influencias de trip hop estadounidense que se disolvió en el 2002, aún no he escuchado mucho sobre ellos pero esta canción me llegó hace días y no la he podido sacar de mi cabeza, la siento genuinamente honesta y muy útil para aislarse un rato y apreciarla tal vez en alguna madrugada solitaria a la luz de las velas, ¿qué piensan ustedes?
El pilón:
No fate awaits me de Son Lux feat. Faux Fix.
Esta canción me gusta mucho y aunque particularmente me da en la madre me gusta que que provoque tantas sensaciones distintas en mí, Son Lux es una banda estadounidense que gusta mucho de experimentar con sonidos suaves, la voz de Faux Fix quien también es una artista en ascenso hace el resto para sumergirnos; todos sus elementos me ponen en una situación muy precaria y es por eso mismo que se ha vuelto de mis favoritas.
Eso todo por hoy, espero que sepan disfrutar este día a su manera y también de paso esta selección, la música no lo cura todo pero ayuda en el transcurso en lo que se llega ahí. Obviamente faltaron muchas canciones, géneros e idiomas pero he pensado en hacer una lista cooperativa y estarla actualizando por acá para conocer nueva música y echarle como quien dice más limón a la herida existencial.
Por Armando Castillo