Ya a estas alturas es bien sabido que el festejo de este día es un artilugio de la mercadotecnia para vaciarnos los bolsillos explotando la idea que nos han vendido de lo que debería ser una relación romántica, y de paso también la amistad; pero también se sabe que nuestra vida gira al rededor del capitalismo y que en lugar de refunfuñar en contra del sistema es una buen oportunidad para apropiarse del significado de esta fecha para darle uno propio; nunca está de más ofrecer una muestra de cariño para las personas que queremos y se puede aprovechar esta oportunidad para hacérselos saber de una manera diferente, por eso he hecho esta lista con catorce canciones (y una de pilón) qué tal vez expresen maravillosamente eso que sienten hacia esa persona y así le puedan dar un regalo que no sea tan convencional; dedicar una canción nunca pasará de moda y a mi parecer es una de las formas más sinceras de expresar un sentimiento que de otra forma se quedaría a medias, así que acá la lista que espero les sirva, feliz día.

Vuelo – Delta Venus

Delta Venus es de Buenos Aires y traen una vibra muy similar a soda estéreo, incluido un sentimentalismo inherente en sus canciones; aquí se habla del amor tal cual, de ese momento que se comparte entre dos personas, simple, honesto y magnífico.

Sunny- James Brown

El gran James Brown escribió esta canción completamente enamorado y eso ya es garantía para asegurarles un buen rato, además de eso los arreglos y la vibra   están a la altura, para esa persona que hace su día aún más soleado.

Biological – Air

Aunque la letra se concentra más en el aspecto, valga la redundancia, biológico del enamoramiento, está musicalizada de tal manera que el sentimiento se envuelve   y se contagia progresivamente conforme la canción avanza hasta alcanzar la perfección.

No end – Jaakko Eino Kalevi

Esta canción la he escuchado por años sin parar y nunca ha terminado de fascinarme; tiene una paz inherente que merece ser compartida, la letra habla precisamente de dos personas que están dispuestas a hacerlo sin temor.

Tonight – Sibylle Baier

Aunque la melodía se siente profundamente melancólica la letra hace un juego perfecto, habla de ese sentimiento tan reconfortante de tener a alguien en casa esperándonos después de un largo día para realizar juntos las actividades más rutinarias.

Astronauta de tus lunares – Adan Cruz

Una perspectiva más carnal y fluida de una relación; desde el sentimiento de embelesamiento que provoca una persona hasta la lujuria que se complementa con éste para hacer una combinación irrepetible, hip-hop bien armado desde Monterrey.

Cupid’s victim – Tiger army

Psychobilly bien poderoso y a la par extrañamente bien balanceado con una dosis precisa de cursilería, ya saben, el amor pega parejo y aquí se escucha de manera impecable y destructivo a través de ese contrabajo.

Piazza, New York Catcher – Belle and Sebastian

Esta canción se centra en todo esa aventura qué involucra descubrir a una persona, disfrutar conociéndose y empezar el recorrido de quererse; un día de una pareja por las calles de San Francisco escrita aparentemente con desenfado, retratando muy bien esos días tan ligeros.

Know how – Kings of convinience 

Acá hay otro ejemplo lleno de romanticismo para demostrarle a una persona el significado de todo eso que puede llegarles a provocar, kings of convinience son expertos en facilitar ese mensaje con su música, y para rematar en esta canción colabora Feist, combo ideal.

Tuyo – Rodrigo Amarante

Este tema es opening de la versión mexicana de la serie narcos pero la verdad fácilmente trasciende esto; todo el ambiente lento y bohemio que se produce aquí es ideal para disfrutarlo con la persona que más se quiera, a media luz; velas, vino y tacto.

https://youtu.be/zNPXnAVyAU

Pa’ llegar a tu lado – Lhasa de Sela

Una canción que se siente en el pecho enseguida, cargada de melancolía pero igualmente romántica, nos habla del lastimoso recorrido que nos lleva al final hasta a esa persona; Lhasa de Sela fue una cantante mexicana que falleció hace diez años y siempre tuvo un don para hacer florecer este tipo de sentimientos.

Hooked on you – Parov Stelar

Y lo sé, no todo en el amor es descubrirse dentro de esos sentimientos primigenios, también es saber disfrutarse con ligereza, y aquí hay una muy buena canción para soltarse y celebrar bailando la coincidencia de tenerse, de Austria ‘Parov Stelar’.

https://youtu.be/ANbGAMsEwS

Gemini – Wild Nothing

¿Alma gemela?, tal vez nunca se pueda saberlo con seguridad pero por lo menos sí sentirlo en momentos de lucidez; en esta canción habla de dejarlo todo por ese presentimiento descomunal que lo ocupa todo, ‘gemini’ como entrega ciega hacia la otra mitad.

Puente – Gustavo Cerati

Una joya entre tantas que nos deja el genio de Cerati en donde a mi parecer perfecciona su estilo, con toda la sencillez nos contagia una calidez de principio a fin: ‘cruza al amor y yo cruzaré los dedos’, ésta sin duda es una canción para disfrutarse entre dos.

Bonus: 

Wild is the wind – Cat Power

Para terminar un cover que Cat Power le hace a David Bowie, dándole una vuelta particularmente hermosa; se las comparto por que yo no he podido encontrar alguna otra declaración musical de amor que le llegue a ésta, escucharla me enchina la piel y me coloca en esa anhelación que creía oxidada. Espero que a ustedes también les mueva algo ésta o cualquier otra canción de la lista y al final les sea de utilidad, abajo todo en Spotify, disfrútense en este día y y saben ¡salú!

Armando Castillo 

Comentario

Comentarios