En la redacción me encargaron hacer la lista con catorce canciones para dedicar este catorce de febrero, pero después de hacerla nos hemos quedado pensando que también los que no tienen qué o quién celebrar necesitan una propia para musicalizar esta tarde/noche de San Valentín, le den o no algún significado a este día esta lista de todas formas funciona de manera atemporal para aquel que quiera darse un poquito en la madre dentro del recuerdo, lo cual no tiene nada de malo, como bien dice el dicho: mientras más rápido se llegue al fondo del agujero más rápido se sale de él. Así que a continuación catorce canciones (y una de pilón) para que también le festejen al desamor este día (con botella en mano de preferencia) y experimenten toda esa gama tan hermosa sensaciones que sólo se encuentran en un corazón roto, estoy seguro que mejores días vendrán y de esta manera se podrá darles todo el valor que merecen.

Mala vida – Mano Negra

Bueno para empezar un clásico, quién no ha usado esta canción como excusa para cantar con el sentimiento a tope, y sí aún no sucede hoy puede ser un buen día para comenzar. Manu Chau le canta a su gitana pidiéndole un respiro con toda la parafernalia detrás de Mano Negra.

Cut and run – Electrelane

Electrelane es sólo una de las mejores bandas femeninas qué hay en toda la faz de la tierra y también, cómo cualquiera, en ocasiones hacen música con el corazón roto dando como resultado una pieza bastante disfrutable y demoledora a la par.

Human performance – Parquet Courts

Tal vez no lo pareciera al principio pero en esta canción se encuentra un poema bien meditado dedicado a la desolación que precede después de una separación; una canción para identificarse si es necesario y destruirse en el proceso.

Kiss off – Violent Femmes

Otra canción ideal para sentirse un marginado en esa miseria de la que hablamos antes, no sólo es echa por una de las mejores bandas de folk punk sino que es muy sencillo identificarse con ella cuando se está en esa etapa en dónde a uno le llueven los madrazos por doquier.

The equatics – Merry Go Round

La canción habla de que en ocasiones el amor se siente como un carrusel; vueltas, vueltas, siempre con una parte expectante. No hay mucho que hacerle dicen ellos, sólo tal vez disfrutar a estos maestros del soul e identificarse un rato.

Culero – Los Blenders 

Ésta podría ser una de las únicas canciones de lo Blenders que no se siente como una parodia, muy a su estilo pero también bastante cruda, se siente el arrepentimiento en cada verso; el desamor desde la perspectiva del culero que a fin de cuentas busca un poco de redención.

The outsiders – I love her still, I always will.

El título lo dice todo, hay ocasiones en donde no hay más remedio y lo único que queda al final entre dos personas es únicamente el sentimiento que compartieron, y aquí los outsiders lo usan maravillosamente para hacer una canción que ha perdurado y seguramente lo seguirá haciendo por años.

Broken – Gorillaz

Ay wey, esta canción la llegué a usar bastante para intentar darle solución a mis males de amor hace años, no está particularmente tan intensa como otras de la lista pero el genio de Damon Albarn interviene para hacer una pieza que va creciendo en complejidad y por supuesto en el deterioro que causa, más esta versión.

Las señales – Violeta Castillo 

‘No aprendo más, interpreto mal las señales’, desde Argentina Violeta Castillo nos ofrece una canción desde la posición del pesimista en ese punto en donde uno se agota de intentarlo, una canción triste sí pero también bailable, una combinación 

qué les puede funcionar si necesitan despabilar el cuerpo un rato.

El tesoro – Él mató a un policía motorizado 

Una de las mejores canciones de despecho que he escuchado, porque a pesar de qué hay desprecio de por medio la letra habla de que siempre habrá personas que siempre estarán ahí a pesar de lo doloroso de la indiferencia y eso está cabrón.

Seasons – Future Islands 

Esta canción va por la misma línea que la anterior pero con una vibra distinta, más melancólica tal vez, las estaciones cambian y uno se empeña cada vez más en ser mejor persona para el día en que ese amor vuelva, el vídeo ayuda bastante a complementar la experiencia.

I don’t know what I can save you from – Kings of convinience.

Sucede en ocasiones que estamos en el otro lado de la moneda y resulta igualmente doloroso el no poder corresponderle a alguien de la misma manera, y esta canción nos habla de esto, la impotencia de no saber qué hacer por la otra persona.

The mule – the magic numbers.

Aquí también les dejo una opción en donde se nos propone tomar más acciones a la old school; me refiero que para olvidar a veces no hay más opción que abusar de los vicios y el dolor para curarse, aunque al final cómo se nos sugiere todo quede corto.

Vete con él – Ramona

Aquí les dejo para finalizar una opción más puritana, emulando de la mejor manera el estilo de grandes del dolor como lo fue José José, Ramona hace un gran trabajo tocando los puntos básicos para devastarnos con rapidez y poder darle un trago a esa bebida con más ahínco.

Bonus: 

Sigh – Bilinda Butchers

Para acabar les dejo una canción que en lo personal me condujo a niveles inimaginados de pesadumbre, hay algo tan hermoso aquí que inmediatamente me deja vulnerable y se los comparto por que no creo que esto sea algo malo, precisamente la música ayuda a sacar todo eso que está de más y de vez en cuando es necesario un poco de ayuda para desahogarse, espero este no sea su caso pero sí es así aprovechen el día para recordar para que me mañana agarren el doble de fuerzas y partan en la dirección contraria a buscar eso que los espera a final del camino. Suerte y de nuevo ¡salú!

Por Armando Castillo

Comentario

Comentarios