Durante las últimas semanas el mundo se ha convulsionado, entregándose a la preocupación causada por una pandemia, que amenaza la salud de millones de vidas alrededor del mundo. Fue en diciembre del 2019, que se presentaron los primeros casos de Covid-19, en la ciudad china de Wuhan, de ahí en adelante, la historia ya es conocida, lo chinos batallaron, sufrieron y vivieron momentos apocalípticos, pero hasta el momento, todo indica que llevan en gran medida la prueba superada.

No es el caso del resto del mundo, que ahora mismo nos enfrentamos a las primeras semanas de estos brotes (al menos en América Latina y Norteamérica).

Si bien se trata de un problema sanitario totalmente serio, el objetivo de este texto no busca darte más información sobre los cuidados que se deben tener en esta fase del problema, sin embargo, si aún no los tienes claros, por aquí abajo te dejamos una tabla con información oficial de la organización mundial de la salud, qué son importantes para tomar en cuenta.

Cómo te decía, lo que busco con este texto, más allá de hablar del coronavirus y el daño que nos podría causar, es que reflexionemos sobre otra terrible problemática que se ha presentado a la par de este virus: La desinformación. En crisis como éstas, dentro de tu entorno cercano alguien (quien podrías ser tú qué por alguna u otra circunstancia estás leyendo esto) decidas ser el encargado de mantener informado a tus seres queridos con información REAL y fuentes confiables, sobre toda esta situación, a ciencia cierta, más allá de buscar teorías de conspiración y querer encontrar al diablo detrás de todo esto, en realidad no sabemos la profundidad de los intereses que hay detrás de todo lo que estamos viviendo y lo peor viene cuando cada país y sus grupos de poder han utilizado esta problemática para impulsar temas de su propia agenda que no abonan en nada, más que a mantener el caos y la desinformación entre la sociedad.

A la par de esta pandemia, en las últimas semanas a través de internet y sus canales más poderosos como: YouTube, Facebook, Twitter y WhatsApp, han circulado cantidades infinitas de videos, fotos, audios, cadenas de mensajes con información falsa y alarmista, o dando tips que sirven para una mierda. Mensajes que en realidad terminan por contaminar, sembrar y generar pánico sobre todo entre las generaciones de más edad en la población. Hablo de tu mamá, de tu papá, abuelos y claro de las tías y tíos más chismosos que fueron los primeros en ir a comprar 80 toneladas de papel higiénico y chingo de comida al primer súper mercado que se les cruzó, ¿Producto de qué? ¿de ver gente muerta tirada en las calles? ¿De escuchar a cientos tosiendo en el transporte público y viendo sus rostros moribundos? ¿De gente cercana a la familia muriendo en los hospitales? Pues no, todo simplemente generado por la desinformación e irresponsabilidad de gente que solo quiere ver el mundo arder, y es que aunque existimos algunos que nos gusta en ocasiones hacer esto (hablo en sentido totalmente personal) todo tiene un límite y momentos para hacerlo; actualmente nos enfrentamos a una crisis de salud de consecuencias que aún no podemos saber con qué exactitud, producto de la misma desinformación. Es por eso que a medida de tus posibilidades y por la salud mental de todos entre tu familia y amigos te invito a que te conviertas en un agente de cambio, no tienes la idea de lo mucho que ayuda brindar paz y calma en momentos como los que se avecinan.

1.- Elige una fuente de información oficial en casa.

Durante el tiempo que dure ésta crisis sanitaria elige a un miembro de tu familia (qué podrías ser tú) quién sea el encargado de estar verificando la información que se comparte en los grupos de tu familia. En realidad no es algo que te quite mucho tiempo en la vida, un par de minutos y listo. Además si llega la cuarentena no tendrás mucho qué hacer.

2.- Explica, explica y explica, otra vez hasta que quede claro: No hay que creernos todo.

Comenta entre tu familias y círculo cercano este tema, hazles saber que en internet y en momentos como estos la información que circula obedece a muchos intereses y tristemente en el mayor de los casos solo busca generar caos y desestabilización social.

3.- Enseñar a Leer.

‪Leer la noticia entera, no solo el titular.‬

‪Averiguar la fuente: Si es una cadena de WhatsApp con autor desconocido, es mejor no compartir esa información; pregúntate si la información viene de una fuente legítima en la que hayas confiado en el pasado; investiga el nombre del medio o del autor; presta atención si el sitio que produjo la noticia tiene prestigio; si la noticia hace referencia a un medio de comunicación, puedes ingresar a la página web para comprobar si el contenido fue tomado realmente desde esa plataforma/fuente.‬

‪4.- Busca el titular o la nota en Google:
Si es verdadera, es probable que otros medios confiables la hayan compartido; si la información es falsa, puede que algunos sitios que se dedican a la verificación ya la tengan clasificada como falsa. Los investigadores dicen que las noticias falsas pueden engañar a personas de cualquier edad.‬

‪5.- Busca los datos que se citan: es vital contrastar con otros sitios para verificar si la noticias son reales, ¿hubo otros medios que compartieran lo que se dijo?‬

6.- Verifica el contexto, fecha de publicación: Sacar una noticia de contexto y divulgar en una fecha diferente también es una forma de desinformación.‬

‪7. Pregunte a la persona que envió la noticia de quién la recibió: evalúa si confías en esa persona y si logró verificar alguna información.‬

8.- Si Recibiste un audio o un video con información trata de resumirla y buscar en internet introduciendo las palabras clave.‬

‪9) Piensa en números: ¿La noticia cita cifras de investigaciones o de otros datos? Busca para ver si tiene sentido.‬

‪10) Si no estás seguro de que la información es real:
¡EVITA COMPARTIRLO! ‬

11.- No creas toda la información que se comparten en los grupos locales de Facebook y whatsapp, recuerda que generalmente se comparten la mayor cantidad de noticias falsas o caducadas.

Cómo te puedes dar cuenta, estas son pequeñas acciones que no te tomará más de 5 minutos realizar y en cambio ayudarán a que tú y tu círculo cercano se mantengan más tranquilos y con la cabeza libre para tomar decisiones y acciones importantes en los días que se avecinan.

Cuídate y cuida a tu familia, el cuidarlos en estos días también incluye no dejarlos convivir entre tanta información basura, que circula por internet. Sigue las recomendaciones del sector salud y sé responsable con las medidas que las autoridades determinen para combatir la situación, es por tu salud y la de todos. Recuerda que: ¡Cuidándote tú, nos cuidas a todos!

Comentario

Comentarios