A pesar de las circunstancias en estos tiempos tan impredecibles sí existe la posibilidad de festejar entonces hay que darnos la oportunidad, mucho o poco; el día de hoy se conmemora a la mariguana y a sus usuarios por pura adjudicación propia, y aunque sabemos que no todos son consumidores o inclusive pueden llegar a condenar sus efectos o su forma de distribución, la pelea que se ha llevado por décadas por legalizarla es también una por implementar las garantías individuales de todos, libéranos de a poco de esas restricciones cuyo fin no es otro qué pura opresión ideológica, sí obtiene beneficios fumándola entonces no se diga más, debe y puede hacerlo, y aquí con gusto nos incluimos en esta lucha diaria, así que les compartimos estos doce clásicos en vivo para que exploten esa percepción a tope y festejamos aunque sea a distancia con puro guitarrazo y psicodelia.
Free Bird de Lynyrd Skynyrd
Empezamos con una de las canciones con uno de las ejecuciones de guitarra más complejas y explosivas que he escuchado en mi existencia, no hay necesidad de explicarles ni definir esta canción, sólo dispónganse a disfrutar este tremendo viaje de once minutos con cuarenta y nueve segundos.
Ball and Chain de Janis Joplin
Cómo en cualquier presentación en vivo Janis lo deja absolutamente todo y aquí lo demuestra con creces, desde el ‘Monterey pop festival’ de 1967 la bruja cósmica.
21st Century Schizoid Man de King Crimson
Aunque esta versión es relativamente nueva y ya no están todos los integrantes escuchar a King Crimson en vivo es un deleite auditivo y verlos interpretando esta joya atemporal a la par implementa esta experiencia.
Sunshine of Your Love de Cream
Puede que Eric Clapton no sea muy pulular en estos días pero después de ver esta presentación atascada de psicodelia con la que fuera su banda Cream seguramente cambian de opinión.
Break on Trough de The Doors
El rey lagarto por supuesto en la lista; preparen el temple para el ascenso con esta presentación escogida en vivo de ‘break on through’ para que quede perfecta con una buena calada de su hierba predilecta.
Yo’ Mama de Frank Zappa
Frank Zapa fue en genio creativo y con una visión para experimentar con infinidad de sonidos sin precedentes, en esta versión en particular de ‘Yo’ mama’ en Berlín se 1979 nos demuestra que no tiene límites creando e improvisando sus creaciones.
Boogie Part 1 de Canned Heat
Qué tal les caería en este punto del viaje un blues perfectamente ejecutado por allá del 1969 en el festival Woodstock, los Canned Heat son pura suavidad melódica así que relájense, una fumada más y disfruten esta parada igualmente enervante de lo sentidos.
Knife Edge de Emerson, Lake and Palmer
Continuando con la estridencia, nos situamos justo empezando los setenta. Emerson, Lake and Palmer manteniendo la vara bien alta sobre todo en sus furiosas presentaciones en vivo, chequen en particular la forma despiadada de tocar el teclado de Emerson.
Soul Sacrifice de Santana
A quién no le gusta esta versión de ‘soul sacrifice’, no le falta ni le sobra nada a esta impresionante ejecución del Woodstock de 1969 y quien piense lo contrario pues que se dé otro toque de esa pipa.
Voodo Child de Jimmy Hendrix
Tenían que estar por lo menos tres integrantes del grupo de los veintisiete en esta lista; el talento es directamente proporcional a cómo se le sufre. Aquí Hendrix como buen prodigio olvida la letra de su canción ‘Voodo child’ (seguramente por el abuso de alicientes) pero lo complementa con un tremendo espectáculo sonoro que no le pide nada a la versión original.
Highway Star de Deep Purple
Una de mis favoritas para para ejercitar la percepción y los sentidos, un agasajo de canción e interpretación que todas la veces me deja absorto, ojalá la disfruten igual que yo. Desde una el verano del setenta y dos en Japón Deep Purple con una presentación inolvidable.
War Pigs de Black Sabbath
Y por último y porqué no, quién no quisiera ver una presentación de Black Sabbath en vivo bajo cualquier circunstancia, para cerrar con broche de oro ‘war pigs’ a principios de los setentas a mano de estas leyendas.
Espero hayan disfrutado esta lista y sí tienen ganas de hacer una ustedes acá tienen un espacio para armarla, feliz día y a cuidarse para pronto estar disfrutando de las presentaciones en vivo como se debe. Buenos humos.
Por Armando Castillo