En esta ocasión tuvimos la oportunidad de platicar con Daniel Reyes quien estrena proyecto, sencillo y próximamente EP; Quimeras es una canción con la que se inaugura en la escena y que seguramente después de escucharla se volverá una de sus favoritas, sobre si son los que disfrutan dejándolo todo en la pista (o por lo pronto en sus derivados hogareños). Ésta parte de un synth-pop con rasgos ochenteros con ritmos que se van acelerando y complementando entre sí con el único fin de que se pierdan alegremente dentro de su transición, sin duda un proyecto muy prometedor del que hay que estar pendientes, por lo pronto les dejamos aquí nuestra charla y su primer sencillo para que lo empiecen a conocer y a disfrutar.

Hola Daniel, te mandamos un saludo afectuoso de parte de la redacción de Caperuzo, para empezar esta entrevista quisiéramos saber cuál ha sido el proceso en tu carrera artística que te ha conducido a armar este proyecto Del Rayo.

Del Rayo nace en Marzo de 2017 por la necesidad de componer canciones propias en donde pudiera reflejar emociones, sentimientos y experiencias que han ido aconteciendo a lo largo de mi vida. Animándome así a cantar, tocar guitarra y liderar este nuevo proyecto.

Platícanos cuál es tu proceso creativo para componer; de dónde viene la inspiración y qué instrumentos son tus predilectos para darle forma a Del Rayo.

El primer instrumento que toqué fue la batería formando parte de distintas bandas una de ellas Valsian con la que fui creciendo y desarrollándome en el ámbito musical.

A la hora de componer todo sale experimentando y grabando riffs en loop, sobre los cuales monto distintas armonías y melodías que van fluyendo en el momento y que poco a poco voy estructurando y evolucionando la idea. Mis instrumentos predilectos es mi fiel acompañante una Guitarra Höfner City Club, un pedal de delay Boss Dd7, el cual siempre me utilizo para crear loops y agregar delay, uno de los sonidos principales en del Rayo, una caja de ritmos alesis de cuatro pads conectada al Dd7 para poder crear ritmos en bucle. Y agrego sintetizadores y teclados con un Minilogue de Korg que se ha vuelto uno de mis instrumentos favoritos en los últimos años.

Tú primer sencillo ‘quimeras’ es una mezcla bastante enérgica de sonidos, partiendo del uso de sintetizador con vibras muy ochenteras que progresivamente se va incorporando de más elementos, ¿qué influencias hay detrás, y qué otras sorpresas nos espera en tu próximo EP Centella?

Quimeras es una canción con un espíritu retro donde se intenta rescatar las guitarras eléctricas dentro del synth-pop una propuesta en español sobre un género cada vez más valorado y en demanda hoy en día. tomando referencias ochenteras de bandas como the Smiths, A-ha y algunas contemporáneas como The Weeknd. En el EP Centella podrán encontrar canciones frescas y chiclosas como lo describiría una amiga cercana. Continuando con la tendencia synth pop que adquirió Quimeras Es Un EP que nos habla de movimiento y el constante fluir de la vida, el vaivén del amor etéreo, lo efímero y lo ligero. Guitarras con delays y solos llenos de fuzz respaldados por sintetizadores atmosféricos, órganos, bajeos buena onda y ritmos diseñados para poner a los más tímidos a bailar.

Supimos que dirigiste también el vídeo del sencillo, cómo ha sido la experiencia de mezclar esto dos argumentos tanto el visual y el sonoro para crear ‘Quimeras’, qué parte fue la que más disfrutaste y cuáles son tus planes a futuro como director.

Sabes, cuándo veia en MTV los vídeos de Nirvana y otras bandas supe que quería ser rockero y tener un vídeo ahi nacieron mis ganas por llevarlo acabo y hoy en día uno tiene que aprender a darle a todo. Así que me interesé de lleno en el cine y la producción audiovisual, la cual planeo llevar de la mano con la música del Rayo para lograr una simbiosis entre estas dos disciplinas. Fue muy divertido realizar este primer vídeo, aunque para ser sincero es el segundo puesto, primero grabé un vídeo para la canción Me Gustas, la cual podrán escuchar en los próximos meses.

Quería algo sencillo totalmente ‘DIY’ sin sobre producción pero integrando detalles que están al alcance de todos, esto para decirle a los que vienen detrás que se arriesguen a crear con lo que tengan a las manos. Y es algo que me ha enseñado el cine aprovechar todos los recursos que tengas al alcance.

El equipo fue de cinco personas, Ari y Mar que fungieron de maravillosas Quimeras bailando debajo del manto que guarda el enigma creado por distintas características que se preconseciben en la expectativa. Emilio, amigo y guitarrista en las presentaciones en vivo, Eduardo Cortés un gran elemento en el equipo no sólo del Rayo sino WAVA recs. (sello del que formo parte), quien se encargó de la fotografía con gran entusiasmo y que ayudó a dirigirme a la hora de estar frente a la cámara. El vídeo lo grabamos en un par de horas con un previo ensayo un día anterior, todo resultó mucho mejor de lo planeado, la verdad es que nos divertimos mucho bailando y cantando frente a la cámara. Esperamos con ansias empezar a trabajar en el vídeo de nuestro próximo lanzamiento, me gustaría que cada tema que compone el EP tuviera videoclip así que he estado planeando y diseñando el aspecto visual que acompañará cada canción; Desaparecer, Calcinar y Camaleón son los temas que complementarán el EP más los otros dos previamente nombrados (Quimeras y Me Gustas).

A la par también te estás entrenando con el sello discográfico WAVA, cómo llegaste a formar parte de esta primera fila de artistas talentosos con la que arranca esta firma independiente.

WAVA recs. procuró salvaguardar las canciones, dejarlas madurar, encontrar su propio sonido y así poder dar el siguiente paso, producirlas adecuadas a las necesidades de cada tema. Óscar Domínguez de Valsian, juega un papel importante en la creación y composición de los temas al complementar y llenar de vida y buena onda cada canción, se ha encargado de componer algunos de los bajos y acompañamientos armónicos del EP, aparte de ser uno de mis más antiguos compañeros musicales, nuestra amistad se remonta a cuando éramos chicos y jugábamos fútbol en el equipo de su primo, el buen Ponch.

Encuentro una bella analogía en nuestra forma de trabajar Del Rayo como una jugada planeada de fútbol, donde las ideas son el balón; pase largo, ‘tiki taka’, dribleo y toquesito a gol, la cosa es saber colocar la idea y cuando se tiene la oportunidad meter el gol. Durante estos tiempos hemos aprendido a trabajar a distancia y cuando se requiere nos juntamos a grabar y a trabajar en la producción sonora, nos mantenemos compartiendo ideas, algunas nuevas maquetas y canciones que vamos descubriendo así nuestro entendimiento musical se mantiene fresco.

Son tiempos muy difíciles en general, pero enfocado en la música y en la creatividad, cómo lidias con la cuarentena y cómo procuras mantener lo más vigente posible tu proyecto que en estos días verá completamente la luz.

Durante esta cuarentena he disfrutado de poder tener el tiempo para desarrollar ideas que estaban en la lista; descubriendo nuevas disciplinas, escribiendo, componiendo, practicando distintos instrumentos y sobre todo trabajando en el diseño audiovisual de los lanzamientos que se vienen con el EP Centella.

Cuáles son tus próximos planes, cuando podremos escuchar tu EP centella por primera vez y en dónde podemos estar al pendiente de tus proyectos.

Ya pueden escuchar mi primer sencillo quimeras en plataformas digitales y ver nuestro vídeo en IGTV y recuerden seguirnos a través de Instagram y Facebook para más contenido: @delrayomusic

Estén pendientes en redes próximamente anunciaremos las fechas de lanzamientos.

Por Armando Castillo

Comentario

Comentarios