Desde la capital Guanajuatense tuvimos la oportunidad de tener una charla con Hugo Alegría quien es integrante de la dupla que conforma a el Fantasma Eléctrico, un proyecto que se estrena con un sencillo titulado nado en la nada; un viaje que desde el principio se va llenando de matices, con clímax intermitentes y sintetizadores que van avivando la trayectoria que bien puede llevarse de maravilla con cualquier psicodelia natural o inducida. Una banda que es parte de la nueva generación de músicos guanajuatenses que a pesar de las difíciles circunstancias actuales toman la batuta para posicionarse de nuevo como un centro de cultura que alberga nuevas y muy interesantes propuestas musicales, esto y mucho más en esta platica, pásele.
Hola Hugo, saludos desde la redacción de Caperuzo, cuéntanos un poco del proceso musical que has tenido y que a final de cuentas te ha conducido a formar Fantasma Eléctrico.
Hola Caperuzo, gracias por el espacio, todo comenzó en la ciudad de Guanajuato capital, yo llevaba rato experimentando y presentándome en galerías, bares, eventos públicos (rodando por los callejones y túneles de la ciudad) con un colectivo llamado Resonancia Visual en el cual colaboraba con otros músicos y artistas escénicos locales, hacíamos presentaciones musicales con performance y proyección de vídeo (toda una experiencia). Yo comencé a escribir algunas canciones y presentarlas con la ayuda de estos seres mágicos; mi hermano Rodrigo (que estudia y vive en CDMX) vino un día de visita en el año 2018, esa vez estábamos en mi pequeña vivienda y se nos ocurrió hacer un jam y dejar fluir la creatividad, yo tomé el micrófono y otros juguetes, él comenzó a hacer una base con un beat y unos sintetizadores… y así es como surgió nuestra música.
Nos platicabas que este proyecto lo haces con tu hermano, cual es el rol creativo que toma cada quién, cómo fusionan sus ideas para dar como resultado una canción tan llena de matices como es ‘nado en la nada’.
Rodrigo se encarga de hacer las bases musicales y arreglos, yo escribo las letras de las canciones y llego con algunas ideas y melodías, a veces él me manda ideas musicales que desarrolla y yo voy sacando letras sobre eso. Ha sido un proceso de mucha exploración, a veces a las tres AM se me ocurre una canción y le hago una nota de voz y se la mando o viceversa, somos muy nocturnos y usamos las tecnologías para crear a distancia.
Con la canción de Nado en la Nada fue muy curioso porque yo la traía en mi cabeza y tenía algunos apuntes, cuando comenzamos a desarrollarla surgió de forma espontánea, Roy comenzó con un ritmo y yo empecé a balbucear, como dice la canción. Después de un rato revisamos el material y tomamos las cosas que nos parecieron más interesantes, ahí salió la base de la canción y fue tomando forma cuando la tocamos en vivo , hasta que iniciamos a grabar una parte aquí y el resto en CDMX y fue donde terminamos la producción. Para esta canción incluimos una guitarra eléctrica distorsionada con pedales, tocada por Gabo Ávila, un músico increíble de Xalapa que vive en CDMX, tiene varios proyectos musicales (búsquenlo porque uufff).
Hicimos un buen equipo con el productor Vicente Romo Espinosa, quien nos ayudó a darle la forma final a la canción, y Roy mi carnal grabó la batería y los sintetizadores, también hizo la mezcla. El arte de la canción lo hizo la genial Jozz Ojeda (somos fans).
Y hablando más de éste su primer sencillo, qué influencias son la que los han llevado a experimentar de esta forma con instrumentos y producción, sé que es complicado, pero de entre que delimitaciones posicionarían su particular estilo.
Hace poco comencé a ver una serie en internet que se llama el “Evangelio de media noche” (échenle un ojo) y pensé que nuestra canción podría surgir del soundtrack de esa alucinante caricatura. Creo que la principal influencia para nosotros son los dibujos animados, los videojuegos, las películas, los comics y libros con las que crecimos (la vida en los suburbios de la capital mexicana a finales del siglo veinte) musicalmente tenemos muchas influencias, nuestras bandas favoritas son: gorillaz, talkingheads, radiohead, babasónicos, titán, the oh sees, el columpio asesino, chicano batman, Shiro Schwarz, el trabajo de Omar Rodríguez-López y Rockdrigo González.
Charly García es nuestro ídolo, nos fascina el segundo álbum que grabó con su banda ‘la máquina de hacer pájaros’ titulado ‘películas’ de 1977. También David Byrne (vocalista de los talking heads) nos ha influenciado mucho, personalmente me gusta la musica de artistas como Frank Zappa, Björk, Yoko Ono (escuchen su canción ‘kiss kiss kiss’), Maria Daniela y su sonido Lasser, (la disquera nuevos ricos), Juana Molina y Julieta Venegas.
Rodrigo escucha mucho homeshake, massive attack y portishead.
Qué nos espera después de este sencillo y cuándo podremos escuchar otras canciones, es ésta la línea que marcará su futuro material o sólo es una parte en su amplio proceso de experimentación con la música.
Estamos trabajando en la producción de nuestro primer EP, algunas canciones ya están grabadas, tenemos planeado grabar más en julio y seguir explorando con ritmos electrónicos bailables, efectos, texturas digitales. Partimos de la música electrónica y seguiremos explorando sus horizontes y nuevas posibilidades sonoras, pero también queremos experimentar y mezclar otros géneros e instrumentos. Esperamos tener nuevo material antes de que termine el año, estamos preparando el videoclíp de nado en la nada.
Su proyecto nace y crece en la ciudad de Guanajuato, cuáles creen que son las ventajas y desventajas de arrancar un proyecto musical ahí, aparte de ustedes qué otras bandas o proyectos están marcando la nueva escena capitalina.
Vivir en Guanajuato es muy interesante porque estás en contacto con todas las manifestaciones artísticas y culturales que surgen en la ciudad, es una gran plataforma para el arte, considero que vivir aquí me dio la oportunidad de desarrollar mi creatividad y tener una gran formación en algunas disciplinas artísticas (dentro y fuera de la universidad).
En Guanajuato hay excelentes maestros y es un terreno maravilloso para la libertad creativa, y la formación, pero creo que llega un momento en el que debes buscar nuevos horizontes.
Creo que el principal problema al que se enfrenta cualquier proyecto artístico aquí es la falta de recursos, para la producción y consumo, hay muchos espacios, foros, festivales, proyectos y artistas pero no hay realmente una industria cultural o un mercado que pueda generar recursos económicos para los creadores, aquí se gestan proyectos de arte contemporáneo, como los espacios alternativos de “Obra negra” y “Neotortilleira”. La antigua es el bar donde tocan las bandas locales y foráneas, te puedo decir que de ahí salimos (risas).
Conozco varios colectivos de danza, performance en al área de las artes visuales Guanajuato es un semillero de talentos, musicalmente tenemos en la ciudad toda la influencia clásica de OSUG en contraste con una escena experimental electrónica y noisera, el grupo Rorschach_3.0 y el callejón del Ruido creado por el compositor Roberto Morales M., también está el jazz aumentado de los inoxidables, los freeaks y nuestros amigos de el impeiro kitsch (chequen su música) también el son jarocho, el reggae y el hipo hop suenan en la ciudad.
Son tiempos difíciles en general, pero viéndolos desde el punto de vista artístico de quemanera lidian con la cuarentena para mantenerse vigentes creativamente y motivados a pesar de las delimitaciones que impone la cuarentena.
Es difícil motivarte con tanto encierro y noticias alarmantes, pero a la vez es una oportunidad para escuchar nueva música, películas, etcétera y tomarte el tiempo de acomodar tus ideas y crear nuevas cosas, creo que toda la ansiedad de la crisis se está canalizando de forma creativa, eso es genial.
De algún modo trabajar de forma virtual para nosotros no es tan nuevo porque no vivimos en la misma ciudad y debemos usar las tecnologías para avanzar en el proyecto, de momento nos motiva mucho el apoyo de nuestros amigos que comparten nuestro proyecto.
Qué cambios crees que vengan para la industria musical a raíz de esto, como se visualizan y cómo ha cambiado esto sus planes a futuro.
Estamos viviendo en el mundo digital, las redes sociales y las plataformas son ahora el medio por el que fluye todo, debemos adaptarnos a esta nueva realidad virtual, aunque extrañamos verlos y tocar otra vez. Quizás todo serán video transmisiones ahora… esperemos que no, mientras vamos a seguir haciendo canciones.
Díganos para finalizar en dónde podemos encontrarlos y si desean agregar algún comentario final son bienvenidos.
Estamos en las plataformas musicales y las redes sociales como @fantasma_electrico en Instagram y Facebook, queremos agradecer a todas las personas que nos apoyan y comparten nuestra música, ha sido un camino fantástico gracias a ustedes, cuídense mucho y nunca se malvibren, volveremos a vernos pronto. Gracias Caperuzo por el espacio y por darnos la oportunidad de invitar a la gente a que nos escuche.
Por Armando Castillo