Desde Cuernavaca queremos presentarles una banda que también forma parte de la fila de WAVA records, una firma que está representando y apoyando bandas con mucho talento para que lleguen con más facilidad a sus oídos, Quiero No Ver Horses de Cuernavaca es un grupo de post punk que parte de los orígenes tradicionales del género; aquí hallarán todos los elementos que hacen grande a una banda en estos lineamientos incluyendo la atmósfera turbia, la voz grave, una letra desoladora y los tiempos hipnóticos pero con un muy particular estilo, que con un sencillo, enseguida sale a relucir desde que aprietan ‘play’. Pásenle a nuestra charla en donde hablamos de su primer sencillo que recién estrenan en diversas plataformas titulado ‘she is not for you’, de la escena capitalina y algunos consejos para lidiar con la cuarentena.

Hola chicos un saludo desde la redacción de caperuzo, para empezar, quisiéramos saber el proceso que los ha ido puliendo hasta llegar a este punto, vimos un vídeo en dónde se les ve tocando desde hace ocho años, cuál ha sido el camino que le da forma a quiero no ver horses.

Hola a todo el equipo de Caperuzo. Quiero no ver horses inició efectivamente ya hace algunos años, después de conocernos y hacernos amigos en la preparatoria, al inicio ninguno de nosotros tenía mucha experiencia en el lenguaje y técnica musical, y mucho menos en el funcionamiento de la industria de la música. Poco a poco los ensayos fueron tomando más seriedad, procuramos de hacernos de un equipo aceptable (en la medida de nuestras posibilidades), y así sin tener una meta clara llegamos a tocar en muchos foros de Cuernavaca y Ciudad de México, abriendo a algunas bandas importantes de la escena nacional.

​Sin embargo, otros proyectos individuales nos obligaron a separarnos geográficamente por algunos años, aunque la amistad siempre se mantuvo. Fue a finales de 2017 cuando todos coincidimos nuevamente en Cuernavaca y la decisión de retornar a la música fue unánime, la diferencia ahora es que le estamos dando la seriedad que merece, tratando de hacerlo de la manera más profesional posible, por lo que se ha convertido en nuestro trabajo no remunerado. En definitiva, el camino ha sido largo, pero ha sido precisamente este proceso el que ha consolidado un sonido particular de la banda.  

En qué punto se encuentran todos para conformar este proyecto, es decir, qué aporte creativo y musical tienen cada integrante y como lo equilibran en conjunto para formar a la banda.

No hay un método rígido con el que la banda esté casado para crear, por lo general las canciones surgen a partir del juego y experimentación en el ensayo. También se han presentado casos en las que algún integrante lleva la propuesta de una melodía y entre todos le damos un sentido colectivo. También hay que partir del hecho de que el tener una banda independiente implica muchas responsabilidades que van más allá de lo meramente musical, por eso procuramos que exista un equilibrio de las tareas de la estética y la logística de la banda.  

Disfrutamos bastante su sencillo ‘she is not for you’ porque a pesar de seguir la línea del post punk tradicional tiene un sello muy característico, qué géneros o artistas escuchan para lograr esa combinación y cuál creen que sea ese distintivo que le da particularidad a su banda.

Pensamos que la diferencia de gustos e intereses musicales de cada uno de nosotros enriquece el sonido de la banda. Hay géneros y ciertas bandas que todos disfrutamos escuchar, pero también existen diferencias incluso abismales. Así, mientras alguien disfruta más del punk más crudo, otros disfrutan de baladas pop o de un noise experimental. Sin embargo, un toque distintivo de la banda es la sinergia musical y energética que se genera cuando nos reunimos a tocar, creemos que ‘she is not for you’ logra expresar esa parte esencial de la banda, a pesar de lo complicado que es mantener eso en una grabación. También, creemos que la producción de ‘she is not for you’ llevada a cabo por Oscar Domínguez (Valsian y Wava Recs) tuvo como resultado un post punk limpio y pulido, distinto quizá a otras bandas contemporáneas que a veces se inclinan más por lo lo-fi o voces cargadas de reverbs.  

La ciudad de México siempre se ha caracterizado por tener bastantes propuestas musicales muy interesantes; hay mucho movimiento de dark, post punk y derivados. Qué proyectos undergorund podrían recomendarnos y qué experiencias podrían compartirnos sobre crear y hacer crecer a quiero no ver horses en esta escena.

La Ciudad de México, así como otras importantes ciudades como Tijuana o Guadalajara, nos han ofrecido desde hace mucho bandas que nos gustan y admiramos bastante. Hace tiempo escuchamos a bandas como Nos Llamamos, Robota, The Exils y Dandy Overdose con las cuales sentíamos una gran afinidad musical, e inclusive compartimos escenario con algunas de ellas en Cuernavaca y Ciudad de México. Tristemente, ahora solo sobrevive Dandy Overdose, sin embargo, Hugo Quezada de Robota se dedica a producir y masterizar bandas muy interesantes de shoegaze y krautrockcomo Sei Still o Föllakzoid, todo bajo el nombre de su sello Progreso Nacional, Aaron Bautista de Nos Llamamos sacó a la luz su disco como solista, además de seguir tocando con Jessy Bulbo y colaborando en otras bandas como Crocodiles, Damian Pérez, también de Nos Llamamos, ahora continúa con Malinche y los Perros, un dúo de shoegaze bailable, algunos miembros de The Exils tienen ahora un proyecto llamado Stranger and Lovers, un post punk gótico. Es decir, los integrantes de estas bandas han seguido haciendo y produciendo música bastante recomendable.  

​Aunque con otros aires, las bandas bajo el sello de Toga Records están consolidando una interesante escena con mucha psicodelia, de ahí han surgido bandas como Flamingo Sunset, The Froys o The Bunyans, además que van añadiendo a nuevas bandas emergentes, lo cual siempre es alentador. 

​Para cualquier banda o proyecto musical, la Ciudad de México siempre será una gran oportunidad para darte a conocer, sobre todo para los provincianos. En las ocasiones que nos hemos presentado en CDMX siempre nos sentimos muy bien recibidos y arropados, pero esto tiene ver en buena medida porque tocamos con bandas quizá diferentes pero con una afinidad musical particular. La comunidad que se genera genuinamente en las escenas es vital para el crecimiento particular de cada banda, como lo es en este caso Quiero no ver horses. 

Aparte del sencillo que ya está en diversas plataformas digitales tienen otras canciones que sólo pudimos escuchar en sesiones en vivo, nos gustaría hablar de ‘cocaine’ y saber su postura sobre ésta y otras drogas, y si es que de alguna forma influyen en su música.

Cocaine’ es una de las canciones más tranquilas que tenemos en nuestro repertorio. Últimamente ya no la hemos tocado, pero no por ello está desechada, quizá después podamos trabajar en ella y darle una “actualización”; el tema no habla literalmente de la cocaína, si no de sentimientos de nostalgia, frustración, olvido, pero también esperanza. Es irónico, pero en realidad nadie consume y estoy seguro que cada integrante tendremos una postura distinta al respecto, lo cierto es que la música y las letras son resultado de nuestras experiencias individuales y colectivas, en las que giran muchas cosas, incluidas las drogas, los excesos y sus implicaciones.

De igual manera en ‘paper host’ colaboran con Eunice Guerrero de Valsian, platíquenos un poco de la experiencia y qué significado le dan a esta canción

Paper Host es una canción que disfrutamos mucho tocar, pues tiene cambios rítmicos y melodías juguetonas igualmente, la letra es irónica y un tanto nihilista: no hay esperanza al final del camino. La colaboración con Eunice se dio en una sesión que nos hicieron los Amigos imaginarios, un colectivo de Morelos que ha hecho un enorme trabajo por crear un registro audiovisual de las propuestas guayabas. Eunice es amiga de todos los miembros de la banda desde hace muchos años y hemos compartido muchas lindas experiencias juntos, esta versión de Paper Host con Eunice es muy especial para nosotros no solo porque aporta muchísimo a la canción con su voz, sino porque cristaliza una amistad genuina y duradera.  

Son tiempos difíciles en general, pero enfocados en la música y en la creatividad cómo lidian con la cuarentena para mantenerse motivados, que consejos podrían ofrecernos para mantener un poco la cordura.

Dentro de la complejidad de estos tiempos, afortunadamente hemos podido mantener un poco la cordura y seguir creando, pensando, reflexionando o trabajando en cosas puntuales de la banda. El lanzamiento de ‘She is not for you’ sin duda nos ha motivado mucho a seguir componiendo y compartiendo nuestra música, pues hasta ahora ha sido bastante bien recibido. 

La situación nos obliga a recluirnos en nuestras casas, por lo que podemos desarrollar procesos de introspección que antes, quizá por el frenesí de nuestras agitadas realidades laborales, no podíamos tener. También, es buen momento para agarrar esa guitarra o teclado que tienen botado o la lista de libros pendientes por leer; quizá después no volvamos a tener esta oportunidad. Sin embargo, tampoco hay que caer en la presión social de que tenemos que ser “productivos”, el hecho de mantener nuestra salud física y mental ya es una conquista importante.   

Cuándo podremos escuchar completamente su EP y qué planes tienen en mente para darle vigencia a pesar de las circunstancias actuales

El plan a medio plazo es seguir lanzando temas que han sido grabados y producidos por Oscar Dominguez, de WavaRecs. Desafortunadamente, la actual situación retarda mucho estos procesos y no podemos dar una fecha concreta sobre nuestro próximo lanzamiento. Por ahora, lo que nos queda es seguir compartiendo nuestra música a través de las distintas redes y plataformas, esperamos con ansias el momento en el que podamos regresar al escenario y compartir con todos nuestra música. 

Muchísimas gracias a todo el equipo de Caperuzo. Pueden seguirnos en Facebook e Instagram, en donde compartimos nuestra música, vídeos y fotos. 

Además, no olviden que ya pueden escuchar “She is not for you” en Spotify, Itunes Music, Amazon Music, Deezer, Pandora y Tidal. 

Un fuerte abrazo desde Cuernavaca.

Por Armando Castillo

Comentario

Comentarios